Diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza

¿Conoces las diferencias entre el vinagre blanco y el vinagre de limpieza? Cada uno tiene usos distintos en la limpieza del hogar. ¡Te contamos todos!

El vinagre blanco es un artículo que todos hemos tenido alguna que otra vez en nuestros hogares, ya sea para utilizarlo a modo de aliño para ensaladas, como para limpiar alguna superficie. Y es que, este producto no solo es un gran desinfectante, gracias a la acidez de su composición química, se trata de un gran recurso para combatir manchas en los tejidos, limpiar suelos de madera y hasta para acabar con la cal más resistente.


Con el paso de los años, el vinagre blanco se ha ido reformulando hasta dar lugar al vinagre de limpieza, pero… ¿Cuál es la diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza? A continuación, resolveremos esta duda y te descubriremos los principales usos del vinagre en la limpieza del hogar.

 

¿En qué se diferencian el vinagre blanco y el vinagre de limpieza?


La principal diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza, radica en que el vinagre blanco se puede ingerir, pero el vinagre de limpieza no. Esto se debe al grado de acidez que presenta un tipo de producto y otro, ya que, mientras que el vinagre blanco, apto para el consumo, tiene un porcentaje de acidez entre el 3% y el 5%, el vinagre de limpieza, también conocido como vinagre de alcohol, presenta un grado de acidez del 8%.


Usos del vinagre en la limpieza del hogar

Aunque podemos utilizar ambos productos para limpiar diferentes áreas de nuestro hogar, el vinagre de limpieza, al estar más concentrado y tener una acidez superior, es el más indicado para limpiar ciertas estancias o eliminar aquella suciedad más resistente, ¿te interesa saber en qué superficies puedes utilizar cada producto? Te las contamos, ¡toma nota!


Vinagre blanco

Se trata de un producto muy socorrido que, aún a día de hoy, tiene diferentes usos en la limpieza de nuestros hogares y puede servirte de gran ayuda si no dispones de un producto de limpieza específico. Además, se trata de un producto natural sin químicos añadidos, lo que ayuda a preservar el medioambiente. ¡Descubre algunos de sus usos!

  • Ayuda a eliminar malos olores, tanto de los tejidos como de los electrodomésticos. En el caso de la lavadora y el lavavajillas, además de limpiar los filtros, es conveniente realizar un ciclo de lavado con vinagre blanco, de vez en cuando para acabar con los malos olores y de paso… ¡Acabar con las bacterias!
  • Ayuda a mantener las toallas como nuevas por más tiempo. Además, es recomendable que antes de utilizarlas por primera vez, las laves solo con un poco de jabón, vinagre blanco y nada de suavizante. ¿Conocías este truco?
  • Aplicado junto con bicarbonato, ayuda a eliminar las manchas de los tejidos.
  • Ayuda a mantener la madera brillante por más tiempo. ¡Mezclado con aceite su resultado es aún mayor! Si no dispones de un limpiador para madera, una buena alternativa es mezclar en un recipiente vinagre y aceite a partes iguales, dependiendo del área que necesites limpiar.
  • Ayuda a limpiar cristales y espejos. Si no dispones de limpiacristales, un buen recurso es verter en una botella o pulverizador, una taza pequeña de vinagre blanco y cinco de agua tibia.


Vinagre de limpieza

Se trata de un derivado del del vinagre blanco, cuya composición química se ha modificado para que su nivel de acidez sea mayor. Esto lo convierte en un producto específico para la limpieza del hogar con una gran capacidad desinfectante y desincrustante. Además de desinfectar estancias como el baño o la cocina, hoy en día, el vinagre de alcohol o de limpieza puede ayudarte a:

  • Desatascar tuberías: hoy en día existen muchos productos específicos en el mercado, pero el vinagre de limpieza puede ser un gran aliado para desatascar el fregadero de la cocina o el desagüe de la ducha.  
  • Desincrustar la cal: si no dispones de un producto para la limpieza de la cal, el vinagre de limpieza, gracias a su elevado grado de acidez, es un gran recurso para eliminarla si lo dejas reposar unos minutos. Además, también sirve de gran ayuda para limpiar las planchas de vapor.
Valora este artículo
Puede que te interese:

¿Cómo limpiar rincones difíciles?

Existen rincones difíciles de limpiar, como las esquinas o espacios estrechos, pero es sumamente necesario. Aquí te dejamos consejos para lograrlo con éxito.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.