Descubre cómo desatascar la ducha en unos pasos

A todos se nos ha atascado nuestra ducha o bañera alguna que otra vez. Más allá de la caída del cabello… ¿Conoces los motivos por los que esto sucede?, desde Consum te contamos el por qué y cómo desatascar tu ducha paso a paso.

¿Por qué se producen los atascos?

Existen varios motivos que repercuten en la de nuestras tuberías. Conocerlos no solo te ayudará a prevenir los atascos, sino también a mejorar los años de vida de tu ducha o bañera. ¡Toma nota de todos ellos!

- Por la caída del cabello: de media perdemos entre 50 y 100 cabellos diariamente. Este factor, sumado al uso frecuente de la ducha, supone que gran parte de estos pelos se queden acumulados en el desagüe y en las tuberías. Esto sucede porque, aunque muchos de estos cabellos consiguen llegar a las tuberías sin problemas, algunos de ellos no llegan a la bajante y se van acumulando en forma de bolas de pelo que pueden por acabar obstruyendo estos conductos por completo.


- Por los restos de cosméticos: a la caída del cabello debemos añadir los restos de gel, champú, mascarillas capilares o la espuma de afeitar que utilizamos a diario. Estos residuos, poco a poco, se van añadiendo a los restos de cabello, agrandando la bola de residuos.


- Por los distintos tipos de agua: también puede haber factores relacionados estrechamente con las características del agua que utilicemos en nuestra casa como, por ejemplo, la cal. El agua con alto contenido de este mineral, puede llegar a sedimentarse en las tuberías provocando atascos con el paso del tiempo. Este tipo de problema lo encontramos la mayoría de las veces en la alcachofa, o grifo, de nuestra ducha.


- Por defectos en la instalación de las tuberías: las deficiencias en las tuberías pueden hacer que los desagües de nuestras duchas, o bañeras, sean más propensos a las obstrucciones en las cañerías. Los defectos más comunes que podemos encontrar son:

  • Una mala inclinación de la tubería: el más común es la poca pendiente. Este defecto de fabricación, o de una mala instalación, puede hacer que los desagües sean más propensos a las obstrucciones. Una correcta pendiente debería ser del 2%.
  • Instalaciones antiguas o deterioradas por el paso del tiempo: con el paso de los años, las tuberías ganan adherencia en sus superficies. Esto puede provocar que se produzcan más obstrucciones ya que el agua no discurre con fluidez.

Tips para desatascar tu ducha fácilmente 

Aunque existen diversos tipos de obstrucciones, la mayoría de los atascos en el cuarto de baño se producen por la caída del cabello, siendo el desagüe de nuestra ducha es el más propenso para ello. Si te encuentras en esta situación, desde Consum te damos algunos trucos para desatascar tu ducha fácilmente.

  • Medios mecánicos: el uso de un alambre, en ocasiones, es la mejor solución para desatascar la ducha cuando se trata de una obstrucción producida por materias sólidas, o cuando la bola producida por los cabellos ya es muy grande. El procedimiento consta en introducir un alambre por la tubería y enganchar de él aquello que está originando el atasco.
  • El bicarbonato: uno de los productos que mejor han actuado siempre frente a los atascos es el bicarbonato, aunque habitualmente debe de estar mezclado con otro producto que active su acción efervescente como por ejemplo, el vinagre y la sal. Antiguamente esta mezcla, junto con un buen chorro de agua caliente, combatía muy bien los pequeños atascos, pero hoy en día, tenemos al alcance productos formulados específicamente para desatascar tuberías y que dan muy buenos resultados de forma inmediata.
  • Sosa cáustica o hidróxido de sodio: este producto es muy corrosivo así que hay que usarlo con mucha precaución. A la hora de utilizar la sosa caustica asegúrate de llevar guantes protectores y algún tipo de seguridad en los ojos como, por ejemplo, gafas de baño o de sol. Al tratarse de un producto muy corrosivo no hay que abusar en su uso, con tan solo una cucharada basta. Quita la parte metálica del desagüe, espolvorea una cucharada y vierte agua hirviendo. Para finalizar echa la cantidad de agua necesaria hasta eliminar todos los restos de producto. De ser necesario, hazte con un desatascador manual para mejorar la acción.
  • Agua, limón y vinagre: aunque siempre es mejor un producto específico para eliminar la cal, la mezcla, a partes iguales, de agua caliente, vinagre y sal  siempre ha funcionado muy bien para limpiar los orificios de la alcachofa de ducha y acabar con la cal.


Consejos para evitar los atascos

Lo mejor que puedes hacer para prevenir los atascos en la ducha es realizar una buena limpieza, al menos semanal, con productos específicos para eliminar la cal, e instalar filtros protectores en los desagües que se encarguen de recoger la mayor parte del cabello, antes de que este caiga en las cañerías. 


Desde Consum esperamos que estos consejos te hayan resultado de ayuda y si, aun así, tus problemas de obstrucción en la ducha persisten, no dudes en contactar con un profesional.

Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo limpiar una sartén

¿Se te ha quemado la sartén o simplemente con su uso se ha puesto negra? ¡Tenemos la solución! Te contamos cómo limpiar una sartén para que quede como nueva.

Cómo eliminar cucarachas en un piso

Como todos los años, el aumento de las temperaturas augura la llegada del verano y las vacaciones, pero también, la aparición de insectos tan molestos como lo son las avispas, las moscas, los mosquitos y las cucarachas. 

Conoce algunos trucos para quitar manchas de tomate

¿El miedo a las manchas te impide disfrutar de un buen plato con salsa de tomate? Ya sea en la ropa, el mantel, o en cualquier tipo de superficie, las manchas producidas por los derivados de esta hortaliza son muy visibles y bastante difíciles de eliminar. ¿Te interesa conocer algunos trucos para quitar manchas de tomate? a continuación, te los contamos paso a paso.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.