¿SE PUEDEN LAVAR LAS MANTAS EN LA LAVADORA?

El frío ya se ha ido y es hora de guardar toda la ropa de invierno, pero antes, lo ideal es dejarlo todo limpio. Descubre cómo lavar las mantas en la lavadora.

Aunque cada vez usemos menos este tipo de textiles, ya que, los edredones nórdicos han ido sustituyendo a las mantas poco a poco en nuestras casas, en el salón este tipo de prendas todavía tienen protagonismo y, además, cada vez más, forman parte de los elementos decorativos de nuestro hogar.

De pelo, de lana, sintéticas o polares te damos las claves lavar las mantas y que se conserven como el primer día.

Cómo lavar las mantas en la lavadora

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de lavas las mantas es ver la etiqueta del fabricante donde nos estarán las instrucciones de lavado, pero también nos tenemos que fijar en:

1.- Material de la manta

El material en el que está fabricado la manta, ya que, dependiendo del tejido debemos de hacer un tipo de lavado u otro. Por ejemplo, las mantas de lana y las polares, las podemos meter en la lavadora, sin embargo, las de pelo, deben lavarse a mano. Y a la hora de secarlas, aunque es importante que todas se sequen al aire, las mantas polares se pueden meter en la secadora, siempre y cuando sea a bajas revoluciones.

2.- Tamaño de la manta

El tamaño de la manta es importante, ya que dependiendo de la carga de nuestra lavadora podremos lavarla en casa o, necesitaremos acudir a un centro de lavado donde hay lavadoras con más carga o industriales.  

3.- Si se puede lavar en lavadora

Si la manta admite lavado en lavadora, siempre debemos elegir el programa de lavado para prendas delicadas. Normalmente las mantas de lana y las polares lo admiten. Así que, si por tamaño nos cabe, no hay problema. Elegiremos, tal y como hemos expuesto antes, un programa para prendas delicadas con agua fría o máximo 30 grados. Y que centrifugue muy poco. En cuanto al detergente, usaremos detergente a máquina para prendas delicadas y no le añadiremos suavizante para evitar que se quede apelmazada.

Si se debe lavar a mano 

Si, por el contrario, en la etiqueta se indica que la manta se tiene que lavar a mano, normalmente son las de pelo, podemos usar la bañera de casa para hacerlo, ya que por el tamaño nos será más cómodo.

Para ello llenamos la bañera de agua fía y le echamos una dosis de detergente líquido para lavar a mano prendas delicadas. Lo ideal es dejarla en remojo entre 15 y 30 min, removiendo de vez en cuando el agua y sacudiendo la manta para que el jabón actúe.

Si la manta tiene alguna mancha, podemos echarle directamente jabón a esa zona y frotar hasta eliminarla.

Para aclararla, la enjuagaremos varias veces con agua fría, cambiando el agua hasta que deje de salir jabón.  Luego la dejaremos escurrir, pero sin retorcer y la sacaremos a tender al aire.


Como secar las mantas   

Las mantas deben secarse al aire. La colocaremos por la mitad en la cuerda de tender para que no toque suelo, si fuera necesario, podemos doblarla por la mitad y la dejaremos hasta que esté completamente seca.

Además de lavarlas, las mantas debemos sacarlas a ventilar y a que les dé el sol, al menos, una vez por semana para eliminar los ácaros y polvo que puedan acumular.

Valora este artículo
Puede que te interese:

Decluttering

¿Has oído hablar del decluttering? Tenemos la solución para poner orden en tu vida en pocos pasos. Te contamos todo sobre este término. ¡No te lo pierdas!

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.