Saborea la Navidad más típica de España
Descubre los platos de Navidad más tradicionales en diferentes regiones de España. Viaja y disfruta de los platos típicos navideños de estas comunidades.
Navidad en la Comunidad Valenciana: tradición, fuego y sabor mediterráneo
Un dulce típico de las fiestas navideñas es el turrón. Especialmente valorados en todo el mundo son los turrones de Jijona y Alicante, que cuentan con denominación de origen, en todas sus versiones, aunque los genuinos son el blando y el duro con almendras. También son típicos de esta época las peladillas y mazapanes de Casinos y los chocolates de Sueca.
Si eres goloso, no puedes dejar de probar los pasteles de boniato o cabello de ángel, imprescindibles en las sobremesas de Nochebuena y Navidad. También las cocas finas de algunas poblaciones como Turís ponen el sabor anisado, y las cascas de Reyes, que ya existían mucho antes del roscón de Reyes y que son tradicionales en Gandia o Vila-real, son el broche dulce en la noche del 5 al 6 de enero.
La noche del 24 de diciembre no faltan en las mesas de las familias valencianas el marisco, como los langostinos de Vinaròs, y el pescado, además del cordero. Pero el plato estrella de estas fiestas es el tradicional puchero de Navidad, una sopa que cuenta con pelotas de carne picada aromatizadas con diferentes condimentos. En muchas poblaciones de la Comunidad Valenciana se celebra también el segundo día de Navidad. Y como en esta tierra no puede faltar la fruta, las naranjas como las de Nules son un postre de lo más sano para dejar espacio a los dulces de Navidad.

Navidad en Cataluña: platos típicos que debes probar si viajas en estas fechas
- “Escudella i carn d’olla”, el plato rey de la Navidad: el día de Navidad lo abre la famosa “escudella i carn d’olla”, un plato único con verduras, carne, legumbres y la famosa pasta de “galets”.
- Canelones de San Esteban, un clásico del 26 de diciembre: una de las costumbres más populares es comer canelones con los restos de las carnes del día de Navidad. Es el plato por antonomasia de las fiestas navideñas catalanas.
- Sopa de “galets”, el inicio perfecto de la comida navideña: se trata de un caldo hecho con verduras, legumbres, pollo, carne y patatas, entre otros ingredientes, al que se le suelen añadir “galets” (llamados también tiburones), una pasta gigante con forma de caracol que se cuece una vez la sopa está hecha, y “pilota”, una especie de albóndiga hecha con carne picada, huevo, pan rallado y perejil. Puede cocerse dentro de los mismos “galets” o cocinarse aparte.
- Pavo de corral relleno: similar al pavo relleno del Día de Acción de Gracias anglosajón, suele rellenarse con frutos secos, generalmente piñones, pasas, orejones y otros tipos de fruta desecada, además de manzana. Todo esto consigue que el pavo se torne meloso y muy sabroso, con un toque dulce.
- “Rostit de Nadal” o “suquet de peix” y mariscos.
- Y de postre, a base de turrones, “neules” o barquillos (un buen complemento para los sorbetes y crema catalana), frutos secos y un poco de piña para ayudar a hacer la digestión.
- Cava o espumoso.
Sabores de Murcia en Navidad: calidad de la huerta en cada plato
Los platos típicos de Navidad en la Región de Murcia incluyen el pavo con pelotas, la pierna de cordero o cabrito y postres como los cordiales y las tortas de anís. También son comunes los mariscos para empezar, y entre los dulces destacan los alfajores, las cristóbalas y las tortas de Pascua y de recao.
- Pavo con pelotas: es un plato principal muy tradicional, que a menudo incluye caldo con pelotas de pavo hechas de carne picada, piñones y especias.
- Cordero o cabrito: las piernas de cordero o cabrito asadas son otra opción popular para las cenas navideñas.
- Mariscos: es común empezar la comida con una selección de mariscos, especialmente en las zonas costeras de la región.
Postres y dulces típicos:
- Cordiales: pastelitos elaborados con mazapán y
rellenos de cabello de ángel. - Tortas de Pascua y de recao: dulces aromáticos,
elaborados con anís, piel de limón, azúcar y almendra molida, que se diferencian por sus formas y decoraciones. - Alfajores: hechos a base de almendras, miel y especias.
- Paparajotes: aunque más asociados a las fiestas de primavera, los paparajotes (buñuelos hechos con hojas de limonero) pueden encontrarse también en Navidad.
Cristóbalas: son otro tipo de dulce de mazapán que se suele estar presente en las mesas murcianas.

Qué comer en Castilla-La Mancha si la visitas en Navidad
En la Navidad castellanomanchega puedes comer platos como el paté de perdiz, el asado de cordero o cochinillo y dulces como el mazapán, los turrones o los polvorones, que son comunes en toda España. También son característicos el atascaburras (un plato de bacalao) y la caldereta de cordero.
- Paté de perdiz: es un entrante típico, especialmente de Toledo, perfecto para estas fechas.
- Asados: el cordero y el cochinillo son comunes en las cenas navideñas, tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España.
- Atascaburras: es un plato tradicional de la región que consiste en bacalao, patata y otros ingredientes.
- Caldereta de cordero: es un guiso muy típico de la gastronomía manchega.
- Dulces navideños: mazapán de Toledo, turrones y polvorones.
Aunque no sean específicamente navideños, puedes encontrar platos típicos de la región que se suelen consumir en otras épocas del año, como el pisto manchego, las migas manchegas y los duelos y quebrantos, que también son guisos.
En Andalucía, saborea sus orígenes moriscos
La gastronomía andaluza en Navidad se caracteriza por sus platos de marisco, sus asados y sus dulces tradicionales.
- Sopa de picadillo: es un caldo con trocitos de pollo campero desmenuzado, un poquito de jamón y huevo bien picado.
- Cerdo relleno: es un manjar que tiene distintas variantes, pero en el que predominan las lonchas de jamón de la sierra Norte de Sevilla y fruta deshidratada como orejones o ciruela roja, aunque estas últimas hay quien las utiliza como acompañamiento, con la salsa, y las omite en el relleno.
- Lomo en manteca: se elabora con lomo de cerdo ibérico de la sierra Norte de Huelva, que se cocina a fuego lento en manteca de cerdo junto con pimentón, ajo y laurel, entre otros condimentos. El resultado es una carne muy jugosa y llena de sabor, que se conserva en la propia manteca.
- Choto al ajillo granadino: es la carne de cabrito joven, que se cocina a fuego lento con ajos, laurel, vino blanco y especias como el tomillo o el romero.
- Cordero a la miel: combina la tradición de la cocina cordobesa, en la que la miel juega un papel importante, con la carne de cordero, que se cocina lentamente, aderezada con especias como el comino, el clavo.
- Pavo a la alpujarreña: adobado con especias como pimentón, ajo y orégano, se suele acompañar de una salsa elaborada con almendras y vino, lo que le otorga un sabor muy característico.
- Dulces típicos: pestiños (receta tradicional andaluza con orígenes moriscos), mantecados de Estepa, pastel cordobés (especie de hojaldre relleno de cabello de ángel y espolvoreado con azúcar y canela), pan de Cádiz (elaborado a base de mazapán relleno de confituras, crema de yema o batata), rosquillos, borrachuelos malagueños (pequeños pastelitos fritos rellenos de cabello de ángel o batata local, aromatizados con vino dulce, aguardiente y especias como el anís, y rebozados en azúcar o miel después de freírse), bollo mantecaíto de Jaén (bizcocho esponjoso elaborado con manteca de cerdo, lo que le da una textura suave y un sabor muy característico, y que se suele aromatizar con canela y limón) o piononos (pequeño pastel elaborado con bizcocho empapado en almíbar, enrollado y cubierto de una crema tostada de yema, típico de Granada).
¿Qué opinas?
Comparte comentarios, opiniones y trucos con la Comunidad.



