Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Búsqueda
Shopping Cart
Breadcrumbs

Opiniones de clientes: la importancia de las reseñas

Subtítulo

Las opiniones de los clientes tienen mucha importancia a la hora de comparar un producto o un servicio online. ¡Descubre cómo afectan a los usuarios!

Imagen destacada
Body


Las reseñas online sobre productos o servicios se han convertido en el auténtico ‘boca a boca’ del siglo XXI. Cada vez son más personas las que acuden a páginas web o foros para comparar productos o para saber cómo les han funcionado a otros usuarios y después tomar su decisión de compra.

Cuando compramos a través de internet, puede asaltarnos cierta desconfianza al no poder ver o tocar lo que estamos comprando. Buscar opiniones sobre el producto o servicio nos ayuda a despejar estas dudas y a hacer comparativas. Esta evolución en las compras online ralentiza el proceso respecto a la compra física, pero ofrece mucha más confianza al consumidor, ya que no es solo la marca la que habla del producto, sino que son otros usuarios, personas reales, las que cuentan su experiencia.

Estas opiniones o calificaciones son tenidas en cuenta por los buscadores a la hora de mostrar resultados, por lo que una marca o servicio saldrá mejor posicionada en las búsquedas y, por tanto, será más accesible para los usuarios si tiene un buen volumen de reseñas.

¿Para qué sirven las opiniones de los clientes?

  • Los usuarios que entran a una nueva tienda online quieren tener referencias, pero no solo del producto, sino también del lugar donde están comprando: tipo y tiempos de envío, plazos y sistema de devolución o fiabilidad del servicio son las cuestiones más frecuentes.
  • No es lo mismo una opinión que mil. El volumen de comentarios, es decir, el número de ‘reviews’ de los productos también ofrece una mayor confianza en los clientes. Este punto se valora especialmente en las páginas masivas de compra.
  • No todas las opiniones son iguales. Se aprecian mucho las valoraciones con información detallada y variada y todavía aportan más valor si vienen acompañadas de fotos o vídeos. De hecho, muchas marcas ya diferencian las opiniones verificadas, comentarios de personas que han comprado o disfrutado del producto, y aquellas que no cuentan con una comprobación fehaciente de que realmente se haya completado la compra.



  • Las reseñas o votos negativos también ofrecen información sobre el servicio y muestran la reacción de la empresa ante las incidencias. No ofrecer respuestas o borrar los comentarios negativos se percibe de forma doblemente negativa. Además, para las empresas suponen una excelente prueba del servicio para adaptar dicho servicio o los productos a las necesidades reales de los clientes.
  • Los sectores que concentran el mayor número de comentarios son la hostelería y el turismo; los electrodomésticos, ; distintos servicios de reparación, en especial, los talleres, y los productos de salud y belleza.
    No obstante, cada vez son más las empresas que solicitan la opinión de sus clientes en distintos momentos del proceso: compra, distribución, forma de pago, atención al cliente o servicio post-venta, para poder depurar al máximo los problemas que puedan surgir.


Comentarios (22)
EVA PALOMERO Hace 1 día
Hago todos los meses una compra online y cuando compro carne envasada en muchas ocasiones faltan pocos días para su caducidad, con lo que tengo que congelarla inmediatamente si no voy a utilizarla en un par de días. Deberían de tener un poco más de tacto, porque si está a punto de caducar, podrían aplicarme el descuento que aplican cuando en tienda revisan las neveras y rebajan los productos que están en estas circunstancias. En mi última compra faltan 3 días para su caducidad.
EVA PALOMERO Hace 1 día 9 horas
Hago todos los meses una compra online y cuando compro carne envasada en muchas ocasiones faltan pocos días para su caducidad, con lo que tengo que congelarla inmediatamente si no voy a utilizarla en un par de días. Deberían de tener un poco más de tacto, porque si está a punto de caducar, podrían aplicarme el descuento que aplican cuando en tienda revisan las neveras y rebajan los productos que están en estas circunstancias. En mi última compra faltan 3 días para su caducidad.
MERCEDES RAMIREZ Hace 2 días
He probado la nueva lasaña de verduras Consum ,está en congelados
Me ha gustado mucho, además es una opción sana y rápida para un primer plato.
MERCEDES RAMIREZ Hace 2 días 6 horas
He probado la nueva lasaña de verduras Consum ,está en congelados
Me ha gustado mucho, además es una opción sana y rápida para un primer plato.
MARTA HITA 07 Noviembre 2025
Descontenta y engañada. Hacían una promoción de 10 euros de descuento por 140 euros de compra. Hice un pedido de 150 y pico. Por casualidad la tienda que les sirve los pedidos online no tenía huevos ni otros básicos?! Y al acabar siendo un pedido de 138 euros por su falta de stock no me han aplicado el descuento. Aún y ser su culpa en atención al cliente son desagradables y se rien de ti
MARTA HITA Hace 1 semana
Descontenta y engañada. Hacían una promoción de 10 euros de descuento por 140 euros de compra. Hice un pedido de 150 y pico. Por casualidad la tienda que les sirve los pedidos online no tenía huevos ni otros básicos?! Y al acabar siendo un pedido de 138 euros por su falta de stock no me han aplicado el descuento. Aún y ser su culpa en atención al cliente son desagradables y se rien de ti
MARIA CASALS 04 Noviembre 2025
La calidad de los productos y las marcas blancas es innegable, pero lamentablemente en mi zona el reparto a domicilio es un desastre. Cuando tenga la oportunidad iré a la tienda física, pero después de múltiples incidentes no volveré a utilizar la compra online. No sirve pedir que avisen cuando falta un producto y sobre todo el reparto no cumple los horarios y no avisa de las demoras.
MARIA CASALS Hace 1 semana 3 días
La calidad de los productos y las marcas blancas es innegable, pero lamentablemente en mi zona el reparto a domicilio es un desastre. Cuando tenga la oportunidad iré a la tienda física, pero después de múltiples incidentes no volveré a utilizar la compra online. No sirve pedir que avisen cuando falta un producto y sobre todo el reparto no cumple los horarios y no avisa de las demoras.
NURIA COLOMER 21 Octubre 2025
He probado las aceitunas aliñadas marca Consum y están buenísimas. Para picoteo o ensaladas van genial
NURIA COLOMER Hace 3 semanas 3 días
He probado las aceitunas aliñadas marca Consum y están buenísimas. Para picoteo o ensaladas van genial
MARIA NURIA CANTERO 21 Octubre 2025
Pienso que las cajeras deberían tener más pausas, ya que hoy me ha atendido Mila, y estaba bromeando con un compañero, después riéndose con la cajera de detrás mio, y todo sin saludar a su cliente (en este caso yo), y sin hablarme preguntando cómo pagaba, simplemente presentando el aparato para tarjetas.... Yo lo que quería era canjear varios cheques regalo!!!!
En fin, que si está chica hubiera podido hacer todas las bromas y risas durante una pequeña pausa, hubiera podido estar más pendiente de su trabajo..... no es una máquina!!!
MARIA NURIA CANTERO Hace 3 semanas 3 días
Pienso que las cajeras deberían tener más pausas, ya que hoy me ha atendido Mila, y estaba bromeando con un compañero, después riéndose con la cajera de detrás mio, y todo sin saludar a su cliente (en este caso yo), y sin hablarme preguntando cómo pagaba, simplemente presentando el aparato para tarjetas.... Yo lo que quería era canjear varios cheques regalo!!!!
En fin, que si está chica hubiera podido hacer todas las bromas y risas durante una pequeña pausa, hubiera podido estar más pendiente de su trabajo..... no es una máquina!!!
RAQUEL FERRE 19 Octubre 2025
Kéfir suave
He tenido la oportunidad de probarlo y me parece muy buen producto, con cuero y gusto y además prepare una receta que lo incluía que quedó buenísimo: Hummus con Kéfir. Dejo foto
RAQUEL FERRE Hace 3 semanas 4 días
Kéfir suave
He tenido la oportunidad de probarlo y me parece muy buen producto, con cuero y gusto y además prepare una receta que lo incluía que quedó buenísimo: Hummus con Kéfir. Dejo foto
CRISTINA CRUZ 17 Octubre 2025
He probat les olives Consum manzanilla aliñadas sense pinyol I están molt bones!!
CRISTINA CRUZ Hace 4 semanas
He probat les olives Consum manzanilla aliñadas sense pinyol I están molt bones!!
NURIA COLOMER 06 Octubre 2025
He tingut l'oportunitat de provar el formatge edam i està molt bo, per fer entrepans, sàndwich...es fon molt bé.
NURIA COLOMER Hace 1 mes 1 semana
He tingut l'oportunitat de provar el formatge edam i està molt bo, per fer entrepans, sàndwich...es fon molt bé.
NURIA COLOMER 06 Octubre 2025
He provat el kéfir marca Consum i està boníssim, és de molt bona qualitat i a un preu molt assequible. Una bona forma de menjar-se'l es amb fruita o amb cacau en pols, queda espectacular
NURIA COLOMER Hace 1 mes 1 semana
He provat el kéfir marca Consum i està boníssim, és de molt bona qualitat i a un preu molt assequible. Una bona forma de menjar-se'l es amb fruita o amb cacau en pols, queda espectacular
Cargar más
Modal Register