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Opiniones de clientes: la importancia de las reseñas

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Las opiniones de los clientes tienen mucha importancia a la hora de comparar un producto o un servicio online. ¡Descubre cómo afectan a los usuarios!

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Las reseñas online sobre productos o servicios se han convertido en el auténtico ‘boca a boca’ del siglo XXI. Cada vez son más personas las que acuden a páginas web o foros para comparar productos o para saber cómo les han funcionado a otros usuarios y después tomar su decisión de compra.

Cuando compramos a través de internet, puede asaltarnos cierta desconfianza al no poder ver o tocar lo que estamos comprando. Buscar opiniones sobre el producto o servicio nos ayuda a despejar estas dudas y a hacer comparativas. Esta evolución en las compras online ralentiza el proceso respecto a la compra física, pero ofrece mucha más confianza al consumidor, ya que no es solo la marca la que habla del producto, sino que son otros usuarios, personas reales, las que cuentan su experiencia.

Estas opiniones o calificaciones son tenidas en cuenta por los buscadores a la hora de mostrar resultados, por lo que una marca o servicio saldrá mejor posicionada en las búsquedas y, por tanto, será más accesible para los usuarios si tiene un buen volumen de reseñas.

¿Para qué sirven las opiniones de los clientes?

  • Los usuarios que entran a una nueva tienda online quieren tener referencias, pero no solo del producto, sino también del lugar donde están comprando: tipo y tiempos de envío, plazos y sistema de devolución o fiabilidad del servicio son las cuestiones más frecuentes.
  • No es lo mismo una opinión que mil. El volumen de comentarios, es decir, el número de ‘reviews’ de los productos también ofrece una mayor confianza en los clientes. Este punto se valora especialmente en las páginas masivas de compra.
  • No todas las opiniones son iguales. Se aprecian mucho las valoraciones con información detallada y variada y todavía aportan más valor si vienen acompañadas de fotos o vídeos. De hecho, muchas marcas ya diferencian las opiniones verificadas, comentarios de personas que han comprado o disfrutado del producto, y aquellas que no cuentan con una comprobación fehaciente de que realmente se haya completado la compra.



  • Las reseñas o votos negativos también ofrecen información sobre el servicio y muestran la reacción de la empresa ante las incidencias. No ofrecer respuestas o borrar los comentarios negativos se percibe de forma doblemente negativa. Además, para las empresas suponen una excelente prueba del servicio para adaptar dicho servicio o los productos a las necesidades reales de los clientes.
  • Los sectores que concentran el mayor número de comentarios son la hostelería y el turismo; los electrodomésticos, ; distintos servicios de reparación, en especial, los talleres, y los productos de salud y belleza.
    No obstante, cada vez son más las empresas que solicitan la opinión de sus clientes en distintos momentos del proceso: compra, distribución, forma de pago, atención al cliente o servicio post-venta, para poder depurar al máximo los problemas que puedan surgir.


Comentarios (26)
MARIA ISABEL SELMA Hace 12 horas
Donde se ponen en la web las reseñas sobre productos probados ?
MARIA ISABEL SELMA Hace 12 horas 42 min
Donde se ponen en la web las reseñas sobre productos probados ?
Editado
JOSEP SANCHIS 21 Noviembre 2025
Hoy en casa hemos abierto una bolsa y probado por primera vez los Cheeskis de Consum. Ha resultado un excelente aperitivo donde destaca su equilibrada sabor queso frente a otras marcas donde no se aprecia tanto.
JOSEP SANCHIS Hace 2 semanas
Hoy en casa hemos abierto una bolsa y probado por primera vez los Cheeskis de Consum. Ha resultado un excelente aperitivo donde destaca su equilibrada sabor queso frente a otras marcas donde no se aprecia tanto.
EVA PALOMERO 13 Noviembre 2025
Hago todos los meses una compra online y cuando compro carne envasada en muchas ocasiones faltan pocos días para su caducidad, con lo que tengo que congelarla inmediatamente si no voy a utilizarla en un par de días. Deberían de tener un poco más de tacto, porque si está a punto de caducar, podrían aplicarme el descuento que aplican cuando en tienda revisan las neveras y rebajan los productos que están en estas circunstancias. En mi última compra faltan 3 días para su caducidad.
EVA PALOMERO Hace 3 semanas 1 día
Hago todos los meses una compra online y cuando compro carne envasada en muchas ocasiones faltan pocos días para su caducidad, con lo que tengo que congelarla inmediatamente si no voy a utilizarla en un par de días. Deberían de tener un poco más de tacto, porque si está a punto de caducar, podrían aplicarme el descuento que aplican cuando en tienda revisan las neveras y rebajan los productos que están en estas circunstancias. En mi última compra faltan 3 días para su caducidad.
Editado
ASUNCION GARCIA Hace 3 días
Yo hago compra on line todas las semanas y me pasa lo mismo con los alimentos frescos o perecederos, yogures, huevos, frutas y carnes con fecha de caducidad a punto de caducar.
He tenido una queja sobre un pollo que estaba en mal estado y he tenido que tirar y no me han solventado.
Clienta fiel que se plantea no volver a comprar en estas tiendas.
ASUNCION GARCIA Hace 3 días 4 horas
Yo hago compra on line todas las semanas y me pasa lo mismo con los alimentos frescos o perecederos, yogures, huevos, frutas y carnes con fecha de caducidad a punto de caducar.
He tenido una queja sobre un pollo que estaba en mal estado y he tenido que tirar y no me han solventado.
Clienta fiel que se plantea no volver a comprar en estas tiendas.
MERCEDES RAMIREZ 12 Noviembre 2025
He probado la nueva lasaña de verduras Consum ,está en congelados
Me ha gustado mucho, además es una opción sana y rápida para un primer plato.
MERCEDES RAMIREZ Hace 3 semanas 2 días
He probado la nueva lasaña de verduras Consum ,está en congelados
Me ha gustado mucho, además es una opción sana y rápida para un primer plato.
MARTA HITA 07 Noviembre 2025
Descontenta y engañada. Hacían una promoción de 10 euros de descuento por 140 euros de compra. Hice un pedido de 150 y pico. Por casualidad la tienda que les sirve los pedidos online no tenía huevos ni otros básicos?! Y al acabar siendo un pedido de 138 euros por su falta de stock no me han aplicado el descuento. Aún y ser su culpa en atención al cliente son desagradables y se rien de ti
MARTA HITA Hace 4 semanas
Descontenta y engañada. Hacían una promoción de 10 euros de descuento por 140 euros de compra. Hice un pedido de 150 y pico. Por casualidad la tienda que les sirve los pedidos online no tenía huevos ni otros básicos?! Y al acabar siendo un pedido de 138 euros por su falta de stock no me han aplicado el descuento. Aún y ser su culpa en atención al cliente son desagradables y se rien de ti
Editado
ASUNCION GARCIA Hace 3 días
Te puedo entender perfectamente. La impotencia e indignación que se siente.
ASUNCION GARCIA Hace 3 días 4 horas
Te puedo entender perfectamente. La impotencia e indignación que se siente.
MARIA CASALS 04 Noviembre 2025
La calidad de los productos y las marcas blancas es innegable, pero lamentablemente en mi zona el reparto a domicilio es un desastre. Cuando tenga la oportunidad iré a la tienda física, pero después de múltiples incidentes no volveré a utilizar la compra online. No sirve pedir que avisen cuando falta un producto y sobre todo el reparto no cumple los horarios y no avisa de las demoras.
MARIA CASALS Hace 1 mes
La calidad de los productos y las marcas blancas es innegable, pero lamentablemente en mi zona el reparto a domicilio es un desastre. Cuando tenga la oportunidad iré a la tienda física, pero después de múltiples incidentes no volveré a utilizar la compra online. No sirve pedir que avisen cuando falta un producto y sobre todo el reparto no cumple los horarios y no avisa de las demoras.
NURIA COLOMER 21 Octubre 2025
He probado las aceitunas aliñadas marca Consum y están buenísimas. Para picoteo o ensaladas van genial
NURIA COLOMER Hace 1 mes 2 semanas
He probado las aceitunas aliñadas marca Consum y están buenísimas. Para picoteo o ensaladas van genial
MARIA NURIA CANTERO 21 Octubre 2025
Pienso que las cajeras deberían tener más pausas, ya que hoy me ha atendido Mila, y estaba bromeando con un compañero, después riéndose con la cajera de detrás mio, y todo sin saludar a su cliente (en este caso yo), y sin hablarme preguntando cómo pagaba, simplemente presentando el aparato para tarjetas.... Yo lo que quería era canjear varios cheques regalo!!!!
En fin, que si está chica hubiera podido hacer todas las bromas y risas durante una pequeña pausa, hubiera podido estar más pendiente de su trabajo..... no es una máquina!!!
MARIA NURIA CANTERO Hace 1 mes 2 semanas
Pienso que las cajeras deberían tener más pausas, ya que hoy me ha atendido Mila, y estaba bromeando con un compañero, después riéndose con la cajera de detrás mio, y todo sin saludar a su cliente (en este caso yo), y sin hablarme preguntando cómo pagaba, simplemente presentando el aparato para tarjetas.... Yo lo que quería era canjear varios cheques regalo!!!!
En fin, que si está chica hubiera podido hacer todas las bromas y risas durante una pequeña pausa, hubiera podido estar más pendiente de su trabajo..... no es una máquina!!!
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