Símbolos de la lavadora

Te contamos el significado de los diferentes símbolos de la lavadora, para que no tengas dudas en saber qué programa es el más recomendado para cada momento.

¿Utilizas siempre el mismo programa de lavado porque no sabes qué significan los símbolos ni para qué sirven? ¿Crees que tu ropa se estropea demasiado pronto? Puede que esa sea la razón, que no utilices bien los programas para cada tipo de ropa y suciedad. Fíjate, primero, en las etiquetas de las prendas y toma nota de la siguiente guía.

¿Cuál es el significado de los símbolos de la lavadora?

Empecemos por lo más sencillo: los símbolos del cajetín de la lavadora. Suelen estar en la parte superior interna cuando abres el cajetín y variar de orden:

 Es para poner detergente en caso de que el programa que elijas necesite prelavado. Se suele utilizar para ropa muy sucia. Según la marca de lavadora, a veces aparece en la parte derecha del todo.

Es el cajón que se utiliza habitualmente para poner el detergente en la mayoría de los lavados. A veces está el primero empezando por la izquierda.

 Es el compartimento para el suavizante. A veces está ubicado en el centro del cajetín.


Éstos son los símbolos más comunes a la mayoría de lavadoras:


Además de los símbolos más comunes que te encontrarás en la mayoría de lavadoras, también pueden tener otros símbolos, aunque normalmente aparecen con el texto descriptivo:

- Símbolo anti-alergias (con una cruz): se recomienda usarlo si tenemos la piel sensible. Cuando lo pulsamos durante el lavado, la temperatura es más alta y tiene más aclarados. Se recomienda para ropa de bebé.

- Símbolo de camisas/blusas: lo recomendable es utilizarlo solo con este tipo de prendas, ya que el centrifugado es a menor revoluciones para que no se arruguen.

- Símbolo de ropa oscura: es ideal para prendas en color negro o vaqueros para que los tejidos mantengan su color original con los lavados. Un truco: lavar siempre todas las prendas del revés.

- Símbolo de deporte/sport (con una camiseta): es para lavar las prendas deportivas.

- Símbolo de una almohada: sirve para lavar almohadas, cojines, fundas, edredones, sábanas...

- Símbolo de lana (con un ovillo): recomendado para lavar prendas de lana.


 


También te puedes encontrar diferentes tipos de programa, como:

- Prelavado, tanto para sintéticos como para tejidos de algodón: se recomienda cuando la ropa está muy sucia o con manchas difíciles.

- Sintéticos: son tejidos como el poliéster, presente en camisetas, vaqueros o ropa de cama. Son tejidos poco resistentes.

- Algodón: se utiliza para lavar prendas de algodón y mezclas con lino. Son tejidos muy resistentes por lo que pueden soportar las altas temperaturas y centrifugados más altos.

- Lana: este programa realiza algunas paradas durante el lavado para que la lana no se encoja.

- Delicados: para tejidos muy delicados como la seda, el satén o el encaje, a temperatura baja y centrifugado ligero.

- Rápidos: dura muy poco, entre 15-30 minutos.

- Limpieza de tambor: es para lavar la propia lavadora y que nos dure más tiempo.

Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo limpiar la campana de la cocina

Limpiar la campana de la cocina es esencial para que funcione correctamente debido a que la grasa se acumula en sus filtros. ¡Toma nota de cómo hacerlo!

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.