Cómo quitar el desteñido de la ropa

Te enseñamos cómo quitar el desteñido de la ropa; ropa de color, ropa blanca, productos... ¡y mucho más!

Poner una colada para la ropa blanca, otra para la ropa de color, una para la ropa delicada.... A pesar de todas estas precauciones, es habitual que se nos cuele una prenda de color, por ejemplo, en la colada de la ropa blanca de forma accidental y… ¡oh, sorpresa! Nos encontramos con el desteñido en tu blusa blanca favorita. Hay pocas cosas que den más rabia que eso ¿verdad?

Además, mezclar prendas de distintas tonalidades, aunque te ahorre tiempo, también puede ocasionarte problemas en la ropa blanca. No te preocupes porque en la mayoría de los casos, tiene solución, si tomamos las medidas adecuadas.


¿Es posible quitar los desteñidos de la ropa?

Los desteñidos suelen ser consecuencia de descuidos, de mezclar coladas… o también puede ser que hayas lavado tu ropa junto a una prenda que destiñe sin saberlo. Esto puede pasar porque la prenda es muy nueva o porque el colorante de ésta no está bien fijado a las fibras.

Pero hay solución, tanto para ropa blanca, como de color. Existen trucos para dejar la ropa como nueva, o, si no se va el desteñido, darle un nuevo uso.

 

Quitar desteñido en ropa de color

Los productos quitadesteñidos eliminan las manchas, pero también pueden alterar el color original de la prenda, incluso los tonos claros y el color crema. Por este motivo solo se recomienda utilizarlos para quitar desteñidos accidentales en ropa blanca.

Tenemos varios trucos caseros para quitar desteñidos en la ropa estampada o en las prendas de color:

  • Con leche fría: llena un recipiente con leche fría de la nevera y sumerge la prenda. Es recomendable ir cambiando la leche cada 3 horas, ya que el color se irá desvaneciendo, pero si no lo cambiamos, puede impregnarse de nuevo en la prenda.
  • Con amoniaco, agua y detergente: prepara una solución de agua, amoniaco y detergente y sumerge la prenda con la mancha de desteñido durante unos 15 minutos. Luego enjuaga con agua fría y ponla en la lavadora como haces habitualmente.
  • Con agua con sal: cuanto más fría esté el agua, mejor, por lo que puedes ayudarte de hielos. Mezcla el agua con un puñado grande de sal y deja la prenda en remojo durante una hora. Luego lávala como lo harías normalmente. Si ves que la mancha no desaparece, repite el proceso echándole vinagre blanco a la mezcla.
  • Con agua hervida con laurel: hierve agua con unas hojas de laurel durante 15 minutos. Después de colarla y mientras aún está caliente, sumerge en ella la prenda teñida. Mantenla en remojo, completamente sumergida, una hora como mínimo para que la mezcla actúe y después lava la prenda en la lavadora de manera habitual. Si persiste y no sabes cómo quitar el desteñido de la ropa por completo, puedes dar una nueva vida a tu prenda tiñéndola.

 

Quitar desteñido en ropa blanca

Quitar desteñidos accidentales en prendas blancas que no tienen ningún tipo de estampado, ¡es muy fácil! Te damos unos trucos caseros para quitar desteñidos y consejos para blanquear ropa grisácea:

  • Con amoniaco diluido: llena una palangana con este producto y sumerge la prenda durante 20 minutos. Luego, escurre la prenda y, sin lavarla, tiéndela al sol. Después, cuando esté casi seca, aclárala con agua fría y listo.
  • Con agua con lejía (siempre que la prenda sea blanca): mezcla 8 partes de agua por una de lejía y sumerge la prenda durante 15 minutos. Después, lávala de manera habitual.
  • Con cáscara de huevo: prepara un recipiente con agua hirviendo y cáscaras de huevo. Cuando el agua esté hirviendo, apaga el fuego e introduce la ropa unos 10 minutos. Luego lava la prenda de forma habitual.

También puedes usar productos específicos para desteñidos, siguiendo los siguientes pasos:

  • Llena un recipiente con 4 litros de agua muy caliente (a unos 60ºC) y vierte un sobre de quitadesteñidos y remueve hasta que quede disuelto.
  • Introduce la prenda y déjala sumergida entre 30 y 60 minutos.
  • Con una cuchara de madera, remueve la mezcla de vez en cuando para ayudar a que el producto no esté estático, sino que entre en contacto con la prenda y cumpla su función.
  • Por último, aclara la prenda y lávala con tu detergente habitual.
  • Si no se ha ido la mancha de tinte, puedes teñir la prenda: a mano, si es pequeña, o en la lavadora, si la prenda es más grande.


Consejos para evitar que tu ropa se destiña

  • Aplica sal o vinagre blanco para fijar los colores:
  • Sal: deja la prenda en remojo con agua fría durante 30 minutos con dos litros de agua y media taza de sal.
  • Vinagre blanco: añade dos tazas de vinagre en un recipiente con agua y sumerge la prenda durante 15 minutos.
  • Vigila la temperatura del agua leyendo las etiquetas de las prendas.
  • Separa la ropa: color, blanca, clara y delicado.
  • Lava los vaqueros del revés.
  • Utiliza toallitas que existen en el mercado que evitan el traspaso del color.
Valora este artículo
Puede que te interese:

¿CÓMO LIMPIAR EL CHAROL?

Recupera el brillo del charol de nuevo con nuestros consejos de limpieza. Descubre las técnicas más efectivas para dejar impecable el charol.

Cómo quitar manchas de grasa en la ropa

¿No sabes cómo quitar las manchas de grasa de la ropa? Estas son unas de las más difíciles de tratar. Dale una oportunidad a tus prendas con estos consejos.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.