Cómo limpiar una esponja de maquillaje

Las esponjas de maquillaje se han convertido en una herramienta imprescindible para lograr un maquillaje impecable. El material con el que están elaboradas, su textura y su forma, no sólo nos permiten modular la cantidad de base que utilizamos, también nos ayudan a lograr un maquillaje uniforme y mucho más natural

El mayor inconveniente de estos útiles de maquillaje es que, si no se lavan correctamente, pueden llegar a ser un foco de gérmenes y bacterias. ¿Te interesa saber cómo limpiar esponja maquillaje? ¡Toma nota de los siguientes consejos!


Por qué es tan importante limpiar tu esponja de maquillaje

La piel del rostro es una de las zonas más delicadas de nuestro cuerpo, por lo que debemos de prestarle mayor cuidado y atención. Al igual que lavamos nuestra cara diariamente, todos los productos y accesorios de maquillaje que utilizamos, deben de estar lo más limpios posible para no provocarnos ninguna irritación o infección.  Si todavía no conoces las principales razones por las que debes de limpiar esponja de maquillaje, te las contamos a continuación.

  • Por las bacterias: debido al material por el que están formadas, las esponjas de maquillaje absorben producto en su interior, pero también las materias que acumula nuestro rostro ene l día a día y las células muertas que desprende. Si no limpiamos correctamente nuestra esponja de maquillaje, estos gérmenes se trasladarán a nuestro rostro nuevamente y podemos correr el riesgo de causarnos una posible infección.
  • Para que cumplan su función: al maquillarnos, utilizamos las esponjas de maquillaje para unificar el color de nuestro rostro, por lo que recogemos la base de maquillaje en nuestra esponja y la aplicamos en el rostro. Si la esponja todavía tiene restos de un producto anterior, no absorberá correctamente el producto que vayamos a utilizar y, por lo tanto, no cumplirá correctamente con su finalidad.
  • Para que no pierdan vida útil: si no lavamos asiduamente nuestra esponja de maquillaje, a la larga tenderá a enmohecerse debido al producto acumulado y el material se verá resentido. 

Cómo lavar tu esponja de maquillaje

Para lavar tu esponja de maquillaje tan solo necesitarás un jabón líquido o lavavajillas (en el caso de que tu esponja de maquillaje tenga mucha suciedad acumulada) y agua.

  • Humedece la esponja con agua y échale unas gotas de jabón. Es importante que tan sólo utilices unas gotas, por que de lo contrario se generará mucha espuma y te será más difícil enjuagarla.
  • Frota la esponja en tus manos y presiónala suavemente para que el jabón se introduzca en el interior.
  • Aclárala con agua abundante, hasta que al presionarla no salga jabón.
  • Escúrrela bien y déjala secar en un lugar ventilado.


El truco del microondas

¿Alguna vez has oído hablar del truco de limpiar la esponja de maquillaje microondas? Si todavía no, a continuación, te contamos en que consiste.

  • Vierte medio vaso de agua en un recipiente apto para microondas, junto con un poco de jabón líquido.
  • Sumerge la esponja y presiónala suavemente para que el jabón se introduzca en su interior.
  • Introduce el recipiente en el microondas durante un minuto. Esto hará que el agua hierba y expulse toda la suciedad.
  • Aclara con abundante agua fría hasta que no salga más jabón.
  •  Escúrrela bien y déjala secar en un lugar ventilado.


Cada cuanto tiempo lavar una esponja de maquillaje

Esto dependerá del uso que demos a nuestra esponja de maquillaje. Lo ideal es limpiar esponja maquillaje después de cada uso, pero si la utilizas todos los días, intenta alternarla con otra y límpiala dos o tres veces por semana.


Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo quitar el rotulador de la ropa

¿No sabes cómo quitar las manchas de rotulador de la ropa? Ya sea normal o permanente, con estos trucos les podrás hacer frente. ¡Entra a descubrirlos!

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.