¿Cómo desatascar un WC?

Te contamos cómo desatascar un WC paso a paso, además, te damos tips en caso de que esté muy atascado. No te pierdas estos consejos.

El váter es un elemento del cuarto de baño al que no le damos mucha importancia hasta que se atasca. Cuando el inodoro se obstruye, es un verdadero quebradero de cabeza porque ponerse a limpiarlo no es una tarea agradable.


La obstrucción puede venir motivada por tirar al WC objetos como toallitas, compresas o un exceso de papel higiénico. También, cuando las tuberías del inodoro no circulan adecuadamente, hay veces que podemos encontrar olores desagradables en el baño de forma continua.


¿Cómo desatascar un WC muy atascado?

El desatascador sigue siendo la mejor manera de desatascar un inodoro. Debemos tener en cuenta que, si la taza ya está llena hasta el borde, habrá que sacar suficiente agua para usar el desatascador sin salpicar ni rebosar en el proceso de desagüe.

  • Paso 1. Lo primero es detener el flujo de agua. Para esto busca la válvula de cierre de agua detrás del WC y gírala en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que el agua se detenga.
  • Paso 2. Para desatascar el WC, necesitarás guantes de goma, un desatascador, papel higiénico, una taza o cubeta y agua caliente.
  • Paso 3. Utiliza el desatascador para tratar de desbloquear el WC. Coloca el desatascador en el fondo del inodoro y empuja y tira hacia arriba y hacia abajo para crear presión. Continúa haciendo esto durante unos minutos para ver si el bloqueo se disuelve y el agua comienza a fluir nuevamente.
  • Serpiente de fontanero. Si el desatascador manual no funciona, puedes intentar usar una serpiente de fontanero para desatascar el WC. Introduce la serpiente en el orificio del WC y hazla girar mientras la empujas hacia adentro. Cuando sientas resistencia, sigue girando la serpiente hasta que logres desbloquear el atasco.
  • Paso 4. Si el desatascador no funciona, intenta verter agua caliente en el WC. Coloca agua caliente (no hirviendo) en una taza o cubeta y viértela en el WC desde una altura suficiente para generar presión. Espera unos minutos para ver si el bloqueo se disuelve.
  • Paso 5. Si el desatascador y el agua caliente tampoco te funcionan, puedes intentar emplear productos químicos, como un desatascador líquido. Sigue las instrucciones en la etiqueta del producto para usarlo correctamente y con seguridad.


¿Cómo desatascar el WC con remedios caseros?

  • Agua caliente y jabón. Vierte una taza de jabón líquido o detergente para platos en el WC y déjalo actuar durante unos minutos. Luego, vierte una o dos tazas de agua caliente (no hirviendo) y espera a que el agua y el jabón hagan su trabajo durante unos minutos antes de intentar desatascar el WC con una escobilla de baño.
  • Bicarbonato y vinagre. Mezcla media taza de bicarbonato de sodio con media taza de vinagre y viértelo en el WC. Espera a que la mezcla haga burbujas durante unos minutos antes de usar una escobilla de baño para desatascar el WC.
  • Lejía. Como la lejía ayuda a descomponer los desechos, podemos utilizarla, como hemos hecho con el jabón. Utiliza 2 o 3 tazas de lejía. Después de dos minutos, vierte una taza de jabón en polvo. Esperar de 10 a 15 minutos y tirar de la cisterna.
  • Desatascador casero. Si no tienes un desatascador en casa, puedes intentar hacer uno tú mismo. Necesitarás una botella de plástico grande (como una botella de refresco de dos litros) y tijeras. Corta la parte inferior de la botella y usa la parte superior (con la tapa) como el cabezal del desatascador. Coloca la parte superior de la botella en el orificio del WC y empuja y tira de ella para crear un vacío y desatascar el WC.


Productos para desatascar el WC

Además de los productos caseros que hemos comentado antes, existen en el mercado productos químicos que pueden ayudarte a desatascar tu inodoro. Pero, para utilizarlos, es necesario unas ciertas medidas de seguridad, como el uso de guantes y no acercarse mucho al líquido si no se llevan gafas protectoras. Te aconsejamos los siguientes pasos:

  1. Lee atentamente las instrucciones del fabricante.
  2. Vierte el desatascador químico en el desagüe.
  3. Deja que el desatascador actúe durante el tiempo indicado en las instrucciones.
  4. Enjuaga el desagüe con agua caliente, pero no hirviendo.


Cómo utilizar correctamente un desatascador de WC

  1. Coloca el desatascador en el desagüe, con la ventosa hacia abajo.
  2. Empuje hacia abajo y hacia arriba con fuerza, creando un movimiento de bombeo.
  3. Repite este proceso hasta que la obstrucción se haya eliminado.
Valora este artículo
Puede que te interese:

¿Cómo limpiar un ventilador?

Te contamos cómo limpiar ventiladores según su forma. Descubre los mejores consejos para que funcionen como el primer día.

¿Cómo limpiar el latón?

Te damos los mejores trucos para limpiar superficies de latón dependiendo de su situación y cómo dejarlas cómo nuevas. ¡No te lo pierdas!

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.