Cómo quitar el rotulador de la ropa

¿No sabes cómo quitar las manchas de rotulador de la ropa? Ya sea normal o permanente, con estos trucos les podrás hacer frente. ¡Entra a descubrirlos!

Si tienes niños pequeños en casa, es una de las desagradables situaciones que te vas a encontrar, tarde o temprano, ya que, cuando aprenden a pintar con rotuladores, no solo la pintura acabe en el papel, también en la ropa y en otras superficies de la casa, como mesas, manteles o, incluso, la pared. A continuación, te damos unos pequeños trucos para evitar que se manchen la ropa o, si ya lo han hecho, que la mancha de rotulador salga lo mejor posible.

Desafío de quitar manchas de rotulador de la ropa blanca


Si no queremos dejarnos la vida frotando la mancha, es importante actuar enseguida que se ha formado la mancha de tinta para que sea más fácil quitarla:

  • Alcohol: puede servir de solución para muchas cosas, también las manchas de rotulador en la ropa. Aplica un poco sobre la mancha y pasa la plancha de inmediato varias veces por encima. Luego a la lavadora y listo.
  • Quitaesmalte: la acetona y el quitaesmalte pueden ser una solución a manchas de rotulador en ropa siempre y cuando estas sean recientes y cualquiera de los dos productos se aplique de forma indirecta, es decir, primero se echa en un pañuelo o trapo limpio y luego se frota la mancha. Después, lava la prenda en la lavadora sin utilizar detergente, solo con una taza de sal y agua fría.
  • Laca: es un remedio casero para quitar las manchas de rotulador sobre ropa, pero para que sea efectiva, hay que impedir que la laca traspase la prenda. Solo tienes que colocar una toalla de papel debajo de la mancha, rociar sobre ella laca para el cabello, y frotar con la ayuda de un bastoncillo de algodón. La toalla de papel absorberá la mancha y evitará que traspase el otro lado de la prenda. Después lava la prenda en la lavadora.
  • Detergente líquido: cuando sabes que es reciente, el truco más sencillo es aplicar detergente líquido directamente en las zonas manchadas con un trapo limpio e inmediatamente después meter las prendas en la lavadora.
  • Quitamanchas: existen muchos sprays quitamanchas en el mercado. Aplícalo sobre la mancha, deja que actúe unos segundos y seca el producto con una toalla de papel limpia hasta que desaparezca la mancha.
  • Vinagre de vino blanco: remoja la zona manchada con una mezcla de vinagre y agua durante una hora como mínimo y, pasado este tiempo, lava la prenda como de costumbre.
  • Cremor tártaro y zumo de limón: si no has oído hablar nunca del cremor tártaro es una especie de sal cuyo nombre científico es bitartrato de potasio. Se usa en la elaboración de cremas o merengues, por ejemplo, al mezclarlo con las claras de huevo, ayuda a que se espumen y crezcan más rápido. Mezcla cremor tártaro y zumo de limón hasta formar una pasta y aplícala directamente sobre la mancha. Deja que actúe alrededor de una hora y lava la prenda en la lavadora de forma habitual.
  • Pasta de dientes y bicarbonato de sodio: mezcla la pasta de dientes y el bicarbonato y frota la mancha de tinta con un trapo. Espera unos segundos antes de pasar un paño húmedo, realizando movimientos circulares.


Si ya ha pasado tiempo y la mancha de rotulador en la ropa está reseca, te damos otros trucos para intentar eliminarla:

  • Empapa un algodón con alcohol, colócalo sobre la mancha y haz presión hasta que veas que la tinta empieza a diluirse. Puede tardar un poco, así que ten paciencia. Cuando se haya atenuado, sumerge la prenda en un recipiente con leche a temperatura ambiente y déjala reposar durante toda la noche. Por la mañana, lávala con agua fría y no habrá ni rastro de la mancha.
  1. Otra opción es impregnar un algodón con vinagre y presionar con él sobre la mancha. Después, sumerge la prenda en leche tibia durante unos minutos y lávala con agua fría y detergente neutro.

Cómo quitar las manchas de rotulador de la piel

  • Lavar un rotulador de la piel de un niño es mucho más fácil cuando está basado en agua. En este caso, es suficiente con usar agua tibia y un poco de jabón suave para bebés.
  • Si el rotulador es de alcohol o permanente, puede utilizarse lo siguiente para eliminar la pintura de rotulador en la piel del bebé o niño:
  • Jabón y agua muy tibia: se puede utilizar un jabón neutro e hipoalergénico, tanto en pastilla como en líquido para que no dañe la piel del bebé. En el primer caso, las manchas se frotan con la barra, en el segundo, con una toallita densa.
  • Crema de manos: cuanto más aceitosa, mejor. Aplicaremos la crema donde tenga la mancha y esperaremos de 5 a 10 minutos. Después lavaremos la zona con una esponja ligeramente húmeda. Si es necesario, podemos repetirlo, pero dejando pasar media hora para no irritar la piel del niño.
  • Leche desmaquilladora: en un algodón, lo impregnamos con leche desmaquilladora y con cuidado tratamos de limpiar el rotulador de la piel del bebé, sobre todo, si el rotulador o bolígrafo lo tiene en la cara. Eliminamos los restos del producto con un paño limpio y lavamos al niño.
Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo quitar manchas de sandía

¿No sabes cómo quitar las manchas de sandía de tu ropa? Aunque no lo parezca, esta fruta veraniega puede dejar manchas muy rebeldes. Aprende a eliminarlas.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.