Cómo quitar pegamento de la ropa: trucos y consejos

¿Manchas de pegamento en la ropa que no se quitan? Te damos unos trucos para hacer que se eliminen por completo en todo tipo de tejidos. ¡Toma nota!

El pegamento es uno de los productos que resultan más difíciles de quitar especialmente de los tejidos. Si está seco puede resultar prácticamente misión imposible y si aún está húmedo, lo que podemos conseguir con un tratamiento incorrecto de la mancha es extenderla aún más.


Cómo quitar las manchas de pegamento paso a paso:

Aunque el pegamento es uno de los productos más complicados de eliminar sobre tela existen algunos remedios que podemos aplicar con productos que habitualmente tenemos en casa. A continuación, las manchas de menor a mayor intensidad y cómo tratarlas.

Restos de pegatinas en la ropa

Los residuos que dejan en la ropa las pegatinas adhesivas no son manchas muy resistentes pero sí molestas. Puedes tratarlas cuando aún están húmedas pero no metas la prenda directamente en la lavadora porque solo conseguirás que a la mancha se adhiera más suciedad.

  • Empapa la zona con vinagre blanco disuelto en agua tibia.
  • Deja que actúe unos minutos y retira el vinagre con la ayuda de un paño.
  • Lava la prenda con el programa habitual.

Cola blanca o pegamento escolar

  • Si está aún húmeda, sumerge la prenda en agua fría y oxígeno activo. Si el pegamento ya está seco, tendrás que raspar antes la zona con un cuchillo de untar. Así eliminarás la mayor parte.
  • Deja que actúe el oxígeno activo durante toda la noche.
  • Lava con el programa habitual en la lavadora

Si no tienes oxígeno activo, puedes utilizar la plancha:

  • Coloca un papel sobre la mancha. Después enciende la plancha y colócala sobre el papel, siempre sin la opción de vapor, debe ser calor seco.
  • Al calentar los restos de pegamento se volverán líquidos y serán absorbidos por el papel que está en contacto.
  • Cambia de papel y repite la operación las veces que sea necesario hasta que elimines la cola por completo.

 

Silicona o pegamento profesional 

  • Espera a que se seque completamente la mancha antes de tocarla.
  • Mete la prenda en una bolsa de plástico y luego métela en el congelador. Al congelar la prenda el pegamento se endurece, y puede retirarse con más facilidad y de una sola vez sin que se extienda por toda la ropa.
  • Espera al menos una noche para que se congele totalmente.
  • Prueba a retirar el pegamento con un cuchillo sin punta.


Otros remedios

Si después de aplicar estos pasos todavía queda alguna mancha o sombra sobre el tejido, puedes probar a aplicar zumo de limón. Deja actuar 15 minutos y a continuación esparce un poco de sal y espera otros 15 minutos antes de retirar la mezcla.


Otro potente desincrustante es el vinagre y suele ser muy efectivo eliminando manchas difíciles. Utilízalo siempre disuelto en agua tibia para potenciar su efecto.

La acetona, es otro producto que puede ser efectivo contra este tipo de manchas pero, antes de utilizarla contra la mancha de pegamento, conviene hacer una prueba sobre una zona de la prenda no visible ya que podría dañarla.

Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo lavar un edredón de plumas: Trucos y consejos

Los edredones de plumas son ligeros y transpirables y hacer la cama es muy sencillo y rápido si los utilizamos, sustituyendo la colcha de toda la vida. Ahora que tenemos el invierno a la vuelta de la esquina, es hora de poner a punto nuestros edredones de plumas. Toma nota.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.