Cómo quitar manchas de grasa en la ropa

¿No sabes cómo quitar las manchas de grasa de la ropa? Estas son unas de las más difíciles de tratar. Dale una oportunidad a tus prendas con estos consejos.

Cocinar, comer, arreglar la bicicleta o tocar casi cualquier pieza del coche son sólo algunas situaciones en las que una gota de grasa puede terminar en tu ropa y provocar un verdadero desastre en la prenda. Generalmente estos incidentes nos pillan fuera de casa y con pocos recursos. Te ofrecemos algunas ideas para que la mancha no acabe con tu prenda.


Consejos para quitar las manchas de grasa en la ropa

Primer paso y fundamental: actúa lo más rápido posible para que no se seque pero nunca añadas agua a una mancha de aceite o grasa. La grasa rechaza el agua y, al añadirla, lo único que conseguiremos será empeorar la situación y extender el problema.

Utiliza papel absorbente, de cocina por ejemplo, y ponlo sobre la mancha para que absorba toda la cantidad de líquido posible. Recuerda no frotar, solamente coloca el papel sobre la mancha presionando un poco.

Lee bien la etiqueta de la prenda para comprobar la limpieza que admite el tejido. No todos los trucos o consejos de limpieza sirven para todos los materiales.

Aplica uno de estos productos:

  • Lavavajillas o jabón neutro: Indicado para manchas más resecas y persistentes. El jabón de manos neutro es la alternativa perfecta para imprevistos fuera de casa.
  • Desengrasante o quitamanchas: aplica el producto sobre la mancha y deja actuar siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
  • Polvos de talco: perfecto para las prendas más delicadas, como la seda. Aplica sobre la mancha, deja actuar 5 minutos y retira con suavidad.
  • Alcohol: aplica unas gotas sobre la mancha y deja que hagan efecto unos minutos. Pon la ropa a remojo con agua y detergente 10 minutos.
  • Bicarbonato de sodio: aplica con una cuchara y añade un poco de detergente líquido. Lava con agua caliente si la prenda lo admite.
  • Refresco de cola: la mayor parte de las bebidas a base de cola contienen ácido fosfórico, un buen aliado para desengrasar superficies y eliminar manchas difíciles. Puedes aplicar este producto siempre que no se trate de prendas delicadas.
  • Frota con un cepillo suave. Lava a máquina con el programa habitual. En el caso de prendas blancas, lo ideal es que tiendas la prenda al sol.


Cómo quitar manchas de grasa en ropa de color

El efecto de las manchas de grasa en la ropa de color suele pasar algo más desapercibido y a veces no nos damos cuenta del problema hasta llegar a casa por lo que perdemos rapidez en la respuesta y la mancha persiste. En estos casos aplica unas gotas de detergente líquido sobre la prenda, en cuanto sea posible, y deja que actúe al menos unos 10 minutos. Después, frota con un cepillo suave ¡y a la lavadora!


Cómo quitar manchas de grasa en la ropa sin lavar

Uno de los retos más complicados cuando se trata de manchas de grasa es eliminarlas de los tejidos cuando tenemos que actuar en seco, es decir sin la ayuda de la lavadora. Esto pasa, sobre todo, cuando la mancha daña alfombras, tapicerías, abrigos o similares. En estas situaciones también puedes combatir el efecto de la grasa en el tejido con uno de estos tres remedios:

  • Quitamanchas: aplica el producto sobre la mancha y deja actuar siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
  • Polvos de talco: espolvorea, deja que absorba y sacude. Según la resistencia del tejido puedes utilizar un cepillo más o menos grueso.
  • Jabón de pastilla: humedece la pastilla y aplica sobre la mancha. Deja actuar y retira con una bayeta ligeramente humedecida. Deja secar.
Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo quitar las manchas de té

¿A quién no le gusta una infusión calentita en invierno? Descubre cómo quitar las manchas de té de la ropa con nuestros sencillos consejos.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.