¿Cómo quitar el olor a sudor de la ropa?

Descubre cómo quitar el olor a sudor de la ropa, así como sus manchas. Cuida tus prendas favoritas o de deporte con estos consejos y trucos desde ya.

Con la primavera y las subidas de temperatura empezamos a sudar la ropa más que en invierno y muchas veces


¿Qué causa el olor de sudor?

La sudoración y el olor corporal es común a todos los humanos. Sudamos cuando hacemos ejercicio, nos exaltamos debido a estados de nerviosismo o tenemos demasiado calor. Es una reacción de nuestro cuerpo ante estos cambios en nuestro estado físico.

Pero el sudor no huele, es un líquido claro e inodoro compuesto generalmente de agua y sales principalmente. El olor al que comúnmente llamamos "mal olor corporal" está causado en realidad por las bacterias, inofensivas para la salud, que conviven en nuestro cuerpo y que se alimentan de nuestro sudor, entre otras cosas. Las bacterias metabolizan nuestro sudor y sus excrementos es lo que produce el mal olor en nuestro cuerpo, principalmente en las axilas.

Pero un buen estilo de vida, una buena higiene personal y un buen tratamiento doméstico de las prendas pueden ayudar a controlar la sudoración y el olor de sudor en la ropa.

 

Cómo quitar el olor a sudor de la ropa paso a paso

Hoy en día tenemos en el mercado gran cantidad de productos específicos para quitar el olor de sudor de la ropa, pero te contamos 3 tips para mejorar los resultados eliminando el olor a sudor de la ropa:

  • Lavaremos la ropa lo antes posible para que el olor no se impregne en la prenda.
  • Usaremos ciclos de lavado con temperaturas altas, siempre que la prenda lo permita, por ejemplo, con la ropa de deporte.
  • Tenderemos la ropa nada más acabe el ciclo de lavado.

Antes de lavarla, podemos tratar la prenda si el olor es muy fuerte y así de paso también eliminamos los posibles cercos o manchas amarillentas que puedan quedar después del lavado.


Ropa blanca con vinagrebicarbonato

  • Además de ser productos domésticos son dos potentes limpiadores y desinfectantes.
  • Aplicamos una buena capa de bicarbonato sobre la zona y luego le añadimos un buen chorro de vinagre blanco.
  • Dejaremos que haga la “efervescencia” y dejamos secar la prenda.
  • Cuando esté seca, la lavamos con normalidad y cuando se seque, no la plancharemos y repetimos la operación, así las veces que haga falta hasta quitar totalmente el olor y el cerco amarillo de la mancha si es una prenda blanca.
  • Podemos hacerlo hasta 4 veces, si hace falta.
  • Lo podríamos hacer en ropa de color, pero deberemos probar antes en un trocito no visible de la prenda para ver si no se “come” el color la mezcla.


Para chaquetas de traje o abrigos

  • Humedeceremos una bayeta de microfibra nueva con una mezcla de mitad agua y mitad amoniaco.
  • Pasaremos la bayeta por la zona a tratar tantas veces como sea necesario para quitar el olor de americanas y abrigos.


Para aprendas en general desinfectantes comerciales 

  • Seleccionaremos el programa de lavado más adecuado para el tipo de prenda y añade en la cubeta del suavizante la cantidad de desinfectante textil que indique el fabricante. Este tipo de producto acaba con el 99,9% de los gérmenes que provocan malos olores, como el olor a sudor.
Valora este artículo
Puede que te interese:

¿Cómo quitar manchas de pintalabios?

En este artículo descubrirás cómo quitar manchas de pintalabios con nuestros consejos. Descubre los métodos más efectivos para eliminarlas y recuperar tus prendas.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.