Cómo quitar el olor a humedad

¿Tu casa o tu ropa huelen a humedad? Esto es un problema muy común en los hogares. Descubre cómo quitar el olor a humedad con estos sencillos pasos.

El olor a humedad en el hogar puede producirse por la falta de ventilación de determinados espacios. Y es que en invierno es más difícil mantener las ventanas abiertas durante cierto tiempo por el tema del frío. Sin embargo, también puede venir propiciado por filtraciones de humedad que provocan la aparición de moho en las paredes. Determinar cuál es el origen nos ayudará a combatirlo mejor.


También es cierto que es mejor prevenir que curar. Así que, si ventilamos bien la casa, abriendo ventanas y puertas, y subimos las persianas para tener una buena iluminación con luz natural será más difícil que el olor a humedad aparezca.

Productos para quitar el olor a humedad de la ropa

El olor a humedad de la ropa es un problema muy habitual. ¿No te ha pasado nunca que cuando abres el armario para sacar la ropa de otra temporada te huele a humedad? Pues, no te preocupes, que tenemos la solución para quitarla.

  • Si el olor a humedad viene de haber tenido la ropa cerrada mucho tiempo, bastará con lavarla y tenderla al aire para que desaparezca.
  • También existen unas cajitas deshumidificantes, que absorben la humedad ambiental y la conducen dentro de un recipiente, alejándola de la ropa. Puedes preparar deshumidificantes caseros con bolsas de malla con sal gruesa, a modo de saquitos absorbentes.
  • El problema del mal olor de la ropa también puede venir de la lavadora o la secadora, ya que son electrodomésticos que acumulan suciedad con el uso. Para eliminar el olor de la lavadora, bastará con realizar un programa corto con la lavadora vacía y poner en la cubeta del detergente un chorro abundante de vinagre blanco o de manzana.
  • También puede pasar que la ropa tenga moho. En ese caso, habrá que eliminarlo de inmediato, lavándola con agua con lejía, ya que el moho, además de mal olor, puede ser perjudicial para la salud.
  • Debemos evitar que la ropa coja humedad, en especial, no dejando pasar mucho tiempo desde que termina el lavado de la lavadora hasta que la tendemos. Pero si el olor a humedad persiste, debes volver a lavarla, añadiendo a la colada bicarbonato de sodio o vinagre de vino blanco o de manzana. Una cucharadita mezclada con el detergente suele bastar.

Cómo quitar el olor a humedad de los armarios

  • Lo primero de todo es evitar meter ropa mojada o húmeda en el armario, ya que puede propiciar la aparición de hongos en la madera.
  • Para favorecer la ventilación, evita que el armario esté lleno del todo. Lo mejor es dejar espacios libres entre la ropa para que corra el aire.
  • Si puedes, instala una bombilla en el interior del armario para que el calor que desprende ayude a que la humedad desaparezca.
  • Si sospechas que lo que desprende mal olor son los cajones del armario, te proponemos un remedio casero con bicarbonato de sodio, dada su capacidad para absorber los malos olores. En un cubo de agua fría, disuelve seis cucharadas de bicarbonato de sodio y con la ayuda de un cepillo suave, frota por todos los cajones. Para quitar los restos de bicarbonato, utiliza un trapo húmedo.
  • El café también es un buen aliado para acabar con el olor a humedad en armarios y cajones. Utiliza café molido en un recipiente o en una bolsa de tela y déjalo, al menos, durante un día en el interior del armario o los cajones.

.

Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo limpiar una secadora

¿La secadora no seca como antes? ¿Llevas a cabo un buen mantenimiento de ella? Te contamos cómo limpiar una secadora por dentro paso a paso. ¡Toma nota!

Cómo lavar un edredón de plumas: Trucos y consejos

Los edredones de plumas son ligeros y transpirables y hacer la cama es muy sencillo y rápido si los utilizamos, sustituyendo la colcha de toda la vida. Ahora que tenemos el invierno a la vuelta de la esquina, es hora de poner a punto nuestros edredones de plumas. Toma nota.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.