Cómo planchar sin plancha para quitar las arrugas de la ropa

¿Sabías que puedes planchar la ropa sin usar plancha? Sigue paso a paso nuestros trucos y descubre cómo hacer del planchado una tarea fácil y rápida.

Sabemos que planchar no es una de las tareas favoritas del hogar pero… ¿y si te decimos que para planchar no necesitas plancha? ¡Sí! A partir de ahora, podrás quitar las arrugas de tus prendas sin utilizar la plancha. 

Si tienes una reunión, un evento o simplemente quieres ir bien guapo o guapa pero no has preparado tu camisa favorita, no vas a tener que preocuparte si sigues alguno de estos sencillos trucos que te permitirán hacer una puesta a punto en poco tiempo sin necesidad de encender la plancha.

Elige la ropa que compras, opta por tejidos resistentes a las arrugas

Antes de contarte los trucos a seguir para planchar sin plancha, hay algo que puedes tener en cuenta desde el principio. Nos referimos a la composición de las prendas, ya que algunos tejidos se arrugan mucho menos que otros como es el caso de las fibras sintéticas. Además, hay prendas que de por sí no necesitan el planchado y son aquellas que contienen las siguientes fibras: elastano, acrílicos, spandex, poliéster – nylon. 


Trucos para lavar la ropa

Hay 3 aspectos clave que tienes que tener en cuenta a la hora de lavar tu ropa:

  • No cargues en exceso la lavadora. Esto hará que la ropa salga más arrugada por la dificultad en el lavado.
  • Un programa de lavadora a demasiada velocidad, aumenta las arrugas en tus prendas. Con 600 rpm es más que suficiente. 
  • En el lavado, utiliza un detergente apropiado que, además, de aportar suavidad y un agradable aroma a tus prendas, sea de “planchado fácil”.
  • Añade al lavado un suavizante indicado para “planchado fácil” con el que culminarás la tarea de disminuir las arrugas. Ten en cuenta los kilos que vayas a lavar para usar la cantidad apropiada. Consulta previamente el envase.


Cómo tender la ropa para no planchar

  • Sé rápido o rápida tanto en tender la ropa como en recogerla cuando esté seca. 
  • Utiliza perchas para las camisas o prendas delicadas que suelan quedar arrugadas.
  • Asegúrate que el tendedero está en un lugar sin humedad, bien ventilado y que no obtenga sol directo.
  • Antes de guardar la ropa, sacúdela para que quede bien estirada.
  • Para evitar las marcas de las pinzas, aprovecha las costuras de las prendas. Las pinzas de plástico suelen dejar menos marcas que las de madera.


Cómo guardar la ropa para evitar arrugas

  • Apoya tus prendas sobre una superficie plana y alísalas hasta que queden bien estiradas.
  • No amontones las prendas dentro del armario, se arrugarán mucho menos si tienen espacio.
  • Emplea accesorios como, por ejemplo, plantillas de doblado de camisas y jerséis. Te ayudarán a doblar prendas sin arrugas. 

Y si no queda más remedio, emplea estos sencillos trucos 

Si aún así, percibes alguna antiestética arruga en tu ropa, aplica uno de estos trucos:
  • Usa un pulverizador con agua sobre la prenda y utiliza el secador hasta que esté bien seca. 
  • Los aerosoles anti-arrugas son especialmente útiles para prendas de algodón 100% y prendas de tejidos más naturales que se arrugan mucho más que las prendas sintéticas. 
  • Aprovecha el vapor de agua cuando te duches para “planchar” esa prenda que vas a ponerte. Cuélgala en una percha y déjala dentro del baño mientras te duchas. ¡Verás cómo se estira!


Como ves, hay muchos trucos para planchar ropa sin plancha y olvidarte de esta tarea sin renunciar a que tu ropa esté impecable. ¿Cuál vas a probar?

Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo lavar lino

El lino es un tejido especial que requiere un lavado cuidadoso. Te contamos cómo lavar ropa de lino y plancharla fácilmente con los mejores productos.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.