Innovar para las personas
Mejorar de forma innovadora los procesos y los servicios orientados a las personas aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías, es cooperativa.
La innovación es un canal a través del cual desarrollar nuevos productos y servicios que faciliten la vida a las personas. Este concepto va muy ligado a los valores de Consum, que intenta mejorar año a año para satisfacer las necesidades de todos sus grupos de interés, trabajando con ellos para construir juntos un valor añadido que les ayude a avanzar de forma sostenible. Así, la Cooperativa ha invertido 20,8 millones de euros en 2021 en materia de innovación. Entre los proyectos más destacados iniciados el pasado ejercicio se encuentran:
Innovación en la experiencia de cliente:
- Tratamiento innovador en las bandejas de horno
- Mangos tratados contra la Covid-19
- Integración de la Tienda Online en la APP Mundo Consum
- Ampliación de las cajas de autoservicio
Innovación para el trabajador:
- Realidad virtual para la formación del personal de caja
- Digitalización de las gestiones administrativas del trabajador
- Optimización de recursos formativos
- Adopción de RPA (robotic process automation)
Observatorio TIC
Con el objetivo de experimentar y aplicar en entornos reales las nuevas aplicaciones que luego se implantan en supermercados y plataformas con una mayor garantía de éxito, Consum cuenta con el Observatorio TIC. Se trata de un espacio tecnológico dividido en tres zonas. Una primera zona de recepción para visitas y trabajo de desarrollos nuevos junto a proveedores. Una segunda que tiene los mismos equipamientos, servicios y condiciones que una tienda piloto para poder hacer pruebas antes de llevar una nueva tecnología a una tienda real. Y la tercera, donde el personal de TIC testea internamente aplicaciones informáticas y servicios como la telefonía IP de las tiendas antes de su prueba.
Relación con los clientes
Con el fin de conocer los hábitos de compra y consumo de los clientes, se identifican sus necesidades y expectativas en relación a los diferentes productos para así introducir mejoras en los mismos. En 2021 se han realizado 28 reuniones de grupo y co-creación, 38 compras acompañadas y 52 entrevistas y etnográficas, así como 70 test conceptuales y de imagen de los productos. En total, se han realizado más de 146.800 encuestas a clientes.
Gracias a la implicación y colaboración de los socios-clientes en el lanzamiento y reformulación de productos, y siempre bajo las premisas de salud, sostenibilidad y calidad, en 2021 se han puesto a la venta los siguientes productos innovadores de marca propia:
- Pañales última tecnología
- Nueva gama de proteicos
- Reformulación de productos Vitality
- Nuevo formato para las frutas deshidratadas
- Nueva Línea Kyrey Ácido Hialurónico
Mejora continua
Consum cuenta con un Programa de Mejora Continua que tiene por objetivo que trabajadores de supermercados y plataformas puedan realizar propuestas de mejora, participando activamente en los procesos internos de innovación.
Además, las plataformas logísticas han consolidado la implantación del Sistema de Gestión Lea que trata de eliminar procesos que no aportan valor a la experiencia final de los clientes, como movimientos ineficaces, sobreproducción o esperas.