Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Búsqueda
Shopping Cart
Breadcrumbs

Consum celebra su 50 aniversario junto a los colectivos que han hecho posible su medio siglo de historia

27 Noviembre 2025

•    En la gala, celebrada en el Museu de les Ciències, han participado 1.200 personas representantes de su colectivo de socios trabajadores y consumidores, entidades, proveedores, franquiciados y medios de comunicación.
•    La Cooperativa, que nació en 1975 con 6 trabajadores y 600 socios consumidores, cuenta con una plantilla de 23.000 personas y supera los 5 millones de socios-clientes. 
•    Consum, cuyo resultado económico en su primer ejercicio fue de 80.000 euros (13 millones de pesetas), superará los 5.000 millones de euros de facturación en 2025.

Consum ha celebrado esta noche su 50 aniversario junto a más de 1.200 representantes de su colectivo de socios trabajadores y consumidores, organizaciones, entidades sociales, medios de comunicación, proveedores y franquiciados, en una gala que ha tenido lugar en el emblemático Museu de les Ciències de València. El acto ha sido encabezado por el presidente y el director general de la Cooperativa, y han asistido también todos los miembros del Consejo Rector, el Consejo de Dirección y miembros del Comité Social de la Cooperativa.

“Celebrar 50 años es una gran satisfacción y también una gran responsabilidad. Hemos llegado hasta aquí gracias a la confianza de nuestros clientes, al empuje de nuestros proveedores y al corazón y compromiso de nuestros trabajadores. Nuestro reto ahora es seguir creciendo de forma sostenible, innovando y generando empleo estable, siempre con las personas en el centro de nuestras decisiones”, ha destacado el director general de Consum, Antonio Rodríguez. 

Por su parte, el presidente de Consum, Francesc Llobell, incidió en la valentía de los fundadores de la Cooperativa que pensaron que otra forma de comprar era posible. “Esos primeros socios consumidores tuvieron un sueño, que hoy, 50 años después, es una realidad de la que nos sentimos muy orgullosos, ya que somos la mayor cooperativa de España y la sexta empresa de distribución alimentaria por facturación del país. Si a los primeros consumidores que fundaron la cooperativa les hubieran dicho dónde íbamos a llegar, no se lo hubieran creído”, señaló.

Esta gala pone el broche final a los actos conmemorativos que Consum ha desarrollado a lo largo del año para celebrar sus cinco décadas de historia. La tarta, símbolo universal de celebración, ha servido como hilo conductor de este aniversario, representando la voluntad de Consum de compartir este cumpleaños con quienes forman parte de su historia: trabajadores, clientes, proveedores, franquiciados Charter, entidades sociales y medios de comunicación. A lo largo del año, esta “gran tarta” ha ido tomando forma a través de diferentes eventos y acciones que han puesto en valor la dimensión humana y participativa de la Cooperativa.
 

Evolutivo facturación


50 años creyendo en las personas
Desde la apertura de su primera tienda en Alaquàs en 1975, la Cooperativa se ha consolidado como la más grande de España, integrando a socios trabajadores y socios-clientes en un proyecto común donde las personas son el eje central de todas las decisiones.
Consum mantiene intacta su esencia fundacional: la cooperación entre consumidores y trabajadores -6 en la plantilla inicial- para ofrecer los mejores productos de forma justa, sostenible y responsable. A esta premisa hay que sumar valores como la promoción de la economía local, la creación de empleo estable y de calidad, la conciliación, la solidaridad y el respeto por el medioambiente.

 

Evolutivo trabajadores


50 años compartiendo logros
Consum prevé superar los 5.000 millones de euros de facturación en el ejercicio 2025, consolidándose como sexta cadena nacional de distribución. Actualmente, Consum cuenta con más de 5 millones de socios-clientes, más de 23.000 trabajadores y una red comercial de más de 1.000 establecimientos entre tiendas propias y franquicias Charter, presentes en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.
En 2026, la Cooperativa mantendrá su ritmo habitual de aperturas, con alrededor de 18 nuevos supermercados propios y 35 franquicias Charter en las principales áreas de expansión. Además, para reforzar la distribución en Castilla-La Mancha y la zona centro, asegurando la expansión futura, Consum trabaja ya en una nueva plataforma logística en Noblejas (Toledo) en el segundo semestre de 2026. 

El tercer eje de inversión de la Cooperativa, tras su crecimiento orgánico y logístico, es el almacén centralizado para la distribución online de Paterna, que permitirá mejorar la eficiencia y la capacidad de servicio en Valencia y su área metropolitana.

 

evolutivo socios

 

Consejo de Dirección

Consejo de Dirección

Consejo Rector

Consejo Rector

Corte de voz


Declaraciones del director general de Consum, Antonio Rodríguez.

Modal Register