
Ir a...
Propiedades y beneficios: patata
Temporada: patata
Te lo ponemos fácil
Cocina con patata
Patata
La patata es un tubérculo que surge de una planta que lleva su mismo nombre, perteneciente a la familia de las solanáceas. A diferencia del nabo, la patata no es una raíz sino un tubérculo, es decir, un engrosamiento subterráneo del tallo de la planta. Su forma es redondeada u ovalada, con unas pequeñas raíces blancas llamadas “ojos” que no son más que yemas de crecimiento.
Se desconoce su origen, pero hoy en día la patata es un alimento básico en los cultivos alrededor del mundo, aunque tiene más importancia en las zonas templadas., Esta clase de tubérculo prefiere suelos arenosos y ricos, pero también crece en los suelos más firmes y húmedos, aunque la carne de la patata será más dura.
Propiedades y beneficios: patata
Algunos beneficios que no sabías sobre tomar patata
En la composición de la patata destaca su contenido en hidratos de carbono como, por ejemplo, el almidón, la glucosa, la fructosa y la sacarosa. Esto la convierte en una verdura con un elevado contenido calórico.
En su aporte vitamínico cabe destacar la vitamina C, aunque parte de esta se puede perder durante el proceso de cocción.
Entre los minerales podemos encontrar fósforo y una cantidad muy significativa de potasio, que ayuda al correcto desarrollo de los músculos y el sistema nervioso.
La patata también contiene carotinoides, siendo la violaxatina y la luteína los más importantes.
Composición nutricional: Calorías: 88 kcal, Grasas: 0,2 g, Hidratos de carbono: 18 g, Proteínas: 2,5 g, Fibra: 2 g, Agua: 77,3 g, Calcio: 9 mg, Yodo: 3 mg, Hierro: 0,6 mg, Magnesio: 25 mg, Fósforo: 50 mg, Potasio: 570 mg, Vitamina C: 18 mg
Valores nutricionales
88.0
Kcal
88.0
Kj
0.0 gr
Grasa
18.0 gr
CHO
2.5 gr
Proteínas
0.0 gr
Sal