¿Qué tipos de café existen y qué cafetera usar en cada caso?
Con la vuelta a la rutina después de las vacaciones, nada mejor que un buen café para ayudarnos a arrancar con energía y motivación. ¿Conoces los mejores trucos para conseguir un café perfecto?

Descubre los tipos de cafetera existentes y los distintos métodos de preparación para retomar la rutina con tu café favorito.
Tipos de cafetera
Para preparar un buen café, el primer paso es elegir bien la cafetera donde vamos a prepararlo. Existen muchos tipos de cafeteras, cada una con un método de preparación distinto que influye en el sabor, la textura y la intensidad del café. Italiana, de cápsulas o eléctrica, estas son solo algunas de las cafeteras que existen para prepararte un café delicioso. ¿Con cuál te quedas?
Cafetera de goteo (eléctrica)
Muy común, fácil de usar e ideal para preparar varias tazas.
Cafetera italiana (moka o greca)
Económica y fácil de usar, produce un café intenso.
Cafetera de filtro
Muy común en hogares y oficinas por su simplicidad y capacidad para preparar varias tazas de café suave de una vez.
Cafetera exprés (manual o automática)
Café de calidad profesional, permite hacer lattes, cappuccinos, etc.
Cafetera de cápsulas (monodosis)
Muy rápida y limpia. Sin necesidad de moler café.
Prensa francesa (french press)
Fácil de usar, produce un café con cuerpo y sabor completo.
Aeropress
Portátil y rápida, produce un café suave o tipo espresso.
Cold Brew (cafetera de infusión en frío)
Produce un café suave y menos ácido, ideal para tomar frío.
Sifón o cafetera al vacío
Usa el vacío y la presión de vapor para preparar un café muy limpio y aromático. Es espectacular visualmente.
Cafetera percoladora
De estilo retro, produce un café fuerte.

Cómo hacer café en:
Cafetera de filtro
Las cafeteras de goteo o de filtro son ideales para preparar café light o americano. Se recomienda que el molido sea medio o fino. Existen varios tipos, pero todas comparten el uso de un filtro superior donde se coloca el café y sobre el que pasa el agua y, por goteo, va saliendo el café.
- De filtro eléctrica: se recomienda usar dos cucharadas soperas de café por cada 180 ml de agua (o taza que queramos elaborar). El agua no se vierte sobre el café, sino en su recipiente, ya que, al ser eléctrica, la calienta primero y luego se verte sobre el filtro y el café cae en una jarra que está sobre un hornillo que, habitualmente, mantiene caliente el café. Este tipo de cafetera está pensada para hacer grandes cantidades de café de una sola vez, suaves y ligeros.
- Cafetera Chemex: su forma recuerda a la de un reloj de arena y necesita un molido medio. Es manual y necesita que hirvamos el agua, la dejemos reposar 45 segundos tras el hervor, coloquemos el agua en una tetera y, desde ahí, añadamos el agua al café molido con movimientos circulares desde el centro hacia la parte de fuera.
- V60: se llama así porque el recipiente donde se coloca el café tiene forma de V y un ángulo de 60 grados. Cuenta con un solo orificio de goteo.
- Kalita: el recipiente superior cuenta con fondo plano y tres orificios de goteo, y su filtro suele ser ondulado. Se obtiene un café con más cuerpo.
- Sifón japonés: combina la inmersión y el goteo. Compuesta por dos piezas superpuestas de forma esférica y en la parte de abajo tiene un mechero de alcohol para prender fuego, aunque también los hay con placas eléctricas. El vapor provoca que el agua suba al recipiente superior a través de un tubo. Después, como consecuencia de la presión negativa, el líquido vuelve al recipiente inferior.
Cafetera exprés
La cafetera exprés es un clásico de los bares. Es la cafetera italiana que hace pasar agua a alta presión por un filtro con café molido finamente y da una infusión densa y cargada. Existe una versión casera que, además, incorpora una salida lateral de vapor para calentar la leche y hacerla más cremosa.
Cafetera de cápsulas
Básicamente, funciona como una cafetera exprés, pero en vez de colocar nosotros el café molido ya viene prestablecido dentro de una cápsula monodosis, lo que hace el sistema mucho más automático. Aunque sí que podemos elegir el tipo de café, como ristretto, intenso, descafeinado… Hay muchas posibilidades.
Cafetera francesa
También llamada de émbolo, fue inventada en 1850 y el café se obtiene por inmersión. Consiste en un recipiente de cristal cilíndrico que se tapa con un pistón cubierto con un filtro permeable que, al presionar, deja pasar el líquido, pero no los sólidos. Se usa calentando agua en un cazo y, cuando esta hierve, una parte se pone en la cafetera para calentarla y la otra se deja en el cazo y se le añade el café al gusto. El molido debe ser grueso. Se remueve hasta conseguir el punto de espuma. Luego se vacía el agua de la cafetera y se vierte en ella la mezcla, dejando reposar unos diez minutos. A continuación, se tapa con el pistón y se presiona hacia la base. El resultado es un café poco concentrado, pero con sabor.
¿Qué opinas?
Comparte comentarios, opiniones y trucos con la Comunidad.