Tu primer afeitado: guía completa
Aprende a afeitarte por primera vez con seguridad: pasos clave, trucos y cuidados para evitar irritaciones.
Durante los primeros afeitados, el vello facial no es abundante y al pasar la maquinilla es muy importante proteger la piel, además de recoger experiencias positivas y fomentar la práctica.
Cómo preparar la piel antes del afeitado
Antes de nada, para el primer afeitado es importante contar con la supervisión de una persona con conocimiento sobre afeitado, una persona adulta que guíe al primerizo en su primera experiencia. A partir de ahí, y para preparar la piel, el primer paso será abrir los poros aplicando agua tibia con las manos o con una toalla caliente.
Cuidados posteriores para evitar rojeces y cortes
Utilizando los productos recomendados o similares, con una supervisión adecuada y con paciencia, ya nos habremos asegurado un primer afeitado preciso y sin cortes. Aunque hay que tener en cuenta que el afeitado acaba con los cuidados posteriores a la retirada del vello facial.
Una loción facial o un after shave son grandes aliados para evitar irritaciones: son opciones que se han de utilizar para hidratar la piel y evitar molestias posteriores.
Siguiendo estos pasos, lograremos un afeitado sin complicaciones en el durante ni en el después. Es muy importante practicar y ser pacientes en el proceso para interiorizar las buenas prácticas y evitar malas experiencias.
Una vez superado el primer afeitado, hay que tener en cuenta que es una práctica que suele ir aumentando su complejidad, en la medida en la que el vello facial se endurece con el paso del tiempo. Por ello, es importante hacerse con los productos adecuados sin minorizar gastos.

Consejos al afeitarse por primera vez
Para lograr todos los objetivos que nos hemos planteado, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
- No afeitar a contrapelo: siempre hay que afeitar en la misma dirección del crecimiento del vello.
- Hacer caso a las recomendaciones del fabricante y no alargar la vida de los productos más de lo indicado.
- Limpiar las maquinillas y las cuchillas después del afeitado para que se conserven de forma correcta y sin daños.
Qué necesitas para afeitarte por primera vez
Para un primer afeitado se necesitan tanto herramientas de afeitado como maquinillas, además de rutinas de cosmética facial que conviertan el afeitado en una práctica lo menos agresiva posible para la piel.
- Maquinillas de afeitar, ya sean desechables o de recambios, pero lo más importante es que estén afiladas para que rasuren el vello facial sin arrastrar la raíz y evitar irritaciones. Cuantas más hojas tenga la cuchilla, mejor será la experiencia de afeitado, incluso si el cabezal es flexible.
- Espuma o gel de afeitado, con el mismo objetivo que el anterior. Estos cosméticos faciales favorecen que las cuchillas se deslicen y respetan la piel durante los primeros afeitados.
- Un truco muy poco extendido es utilizar un cepillo, por ejemplo, de dientes, para retirar los restos de vello que se quedan entre las cuchillas, ya que muchas veces no se eliminan con tanta facilidad aunque se remoje la maquinilla bajo un chorro de agua. La idea es pasar el cepillo sobre las cuchillas de izquierda a derecha sobre el cabezal y después enjuagar de nuevo la máquina de afeitado.
¿Qué opinas?
Comparte comentarios, opiniones y trucos con la Comunidad.



