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Beneficios de comprar en el comercio local

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Descubre por qué comprar en el comercio local beneficia a tu comunidad y a tu economía. Conoce las ventajas y consejos para apoyar a las tiendas locales.

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Beneficios de comprar en el comercio local
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Qué es el comercio local y por qué es importante

 

La compra y la venta de productos y servicios dentro de una misma comunidad, donde los negocios son propiedad y gestionados por personas locales, a diferencia de las grandes cadenas, conforman el comercio local. Este tipo de comercio es importante porque fortalece la economía regional, ya que genera empleo y riqueza que se reinvierte en la comunidad; fomenta la cohesión social, al crear puntos de encuentro y lazos de confianza, y contribuye a la identidad cultural, al ofrecer productos únicos y auténticos. Además, a esto se suma que el comercio local promueve la sostenibilidad ambiental, ya que se reducen las emisiones de carbono asociadas al transporte de productos. 
 

Principales ventajas de comprar en comercio local

 

  • Atención personalizada: El punto fuerte del comercio de proximidad es su calidez y cercanía en el trato con el cliente. Sus ventas son garantía de buena atención y sobre todo de encontrar frente al mostrador a personas que conocen el producto al 100%, especialistas que te podrán aconsejar con criterio para que tu compra sea realmente satisfactoria. 
  • Cercanía física: Esta cercanía permite que en tu mismo barrio puedas encontrar comercios de todo tipo a los que acudir a pie, en muy poco tiempo, y disfrutar de los escaparates con las novedades. Esta cercanía permite adquirir los productos al instante, evitando esperas de envío y complicaciones en devoluciones, y fomentando una experiencia de compra más directa y satisfactoria. Además, así no tienes que mover tu coche o utilizar el transporte público, ahorras y no contaminas. ¡Esto es genial! 
  • Artículos exclusivos: Los pequeños comercios suelen contar con algunos productos más especializados que las grandes superficies. En ellos podrás encontrar artículos en menos cantidades, y por tanto no los verás duplicados a la vuelta de la esquina, ofreciendo así un mayor grado de exclusividad. Y si no encuentras lo que buscas, siempre es más fácil que en una tienda pequeña se impliquen en encontrar el artículo que necesitas que no en una gran superficie.
  • Productos frescos y locales: Los comerciantes locales suelen abastecer sus surtidos de producto de la zona, sobre todo en el caso de la alimentación. Consumir ese producto redunda en la economía local y ese producto más fresco y de calidad producido muy cerca de ti no sueles encontrarlo en las grandes superficies.

 

 

Consejos para apoyar al comercio local de forma sencilla

 

  1. Conoce a tus comerciantes locales
    El primer paso para apoyar al comercio local es conocer a los comerciantes de tu zona. Visita las tiendas y restaurantes locales, habla con los propietarios y empleados y aprende más sobre los productos y servicios que ofrecen. 
  2. Compra productos locales
    Apoyar al comercio local empieza por comprar productos que sean producidos en tu comunidad. Opta por frutas y verduras de temporada, productos artesanales y alimentos orgánicos que sean cultivados localmente. 
  3. Promueve el comercio local en redes sociales
    Utiliza tus redes sociales para promocionar los comercios locales de tu zona. Comparte fotos de tus compras en tiendas locales, recomienda tus restaurantes favoritos y anima a tus amigos y seguidores a apoyarlo. Además, sigue a tu tienda de confianza en su perfil y mantente informado de las últimas noticias. Compartiendo sus posts lograrás que tus contactos puedan ver las publicaciones incluso si todavía no siguen su cuenta.
  4. Valora tu experiencia positiva con una reseña
    Si has hecho una compra y te has quedado satisfecho con el servicio, escribe una reseña (en la plataforma de valoraciones disponible) que sirva de promoción al comercio y que también anime a otros consumidores a comprar o visitar ese negocio.
  5. Recomienda el negocio a tus contactos
    Si tu experiencia en una tienda ha sido positiva, puedes hablarle de ella a tu círculo cercano. El boca a boca es la herramienta publicitaria más antigua del mundo y todavía sigue siendo de las más efectivas.
  6. Regala tarjetas de regalo
    Muchos comercios de barrio, al igual que las grandes superficies, disponen de sus propios vales regalo que puedes regalar a conocidos en alguna ocasión especial. Para el comercio local, esto también es una buena herramienta de captación de clientes.
Comentarios (1)
JOSE MANUEL GARCIA Hace 3 horas
Tenemos que cuidar el comercio local.
JOSE MANUEL GARCIA Hace 3 horas 49 min
Tenemos que cuidar el comercio local.
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