10 Tipos de embutidos y su composición
El origen del embutido, los tipos de embutidos que existen y de qué está hecho cada uno.

Además, al ser un plato muy arraigado a nuestra cocina, los diferentes tipos de embutidos se consumen habitualmente porque son prácticos de comer y llevar. En bocadillo, para meriendas o para enriquecer tus platos de cuchara.
Clasificación de los embutidos
Se preparan muchos tipos de embutidos según el origen de la carne, los condimentos que se añaden, el material y las técnicas utilizadas. En cada región se elaboran embutidos tradicionales, se pueden clasificar en:
-
Embutidos frescos: Elaborados en crudo, sin curado o maduración. Butifarras, salchichas y longanizas crudas.
- Embutidos transformados: Elaborados y a los que posteriormente se le aplican procesos de cocción, curación, fermentación y/o ahumados. Existe una gran variedad: chorizo, chistorra, lomo embuchado, morcilla, salchichón, fuet, salami, sobrasada, salchichas frankfurt…

Principales tipos de embutidos:
1. Butifarra: embutido fresco de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta, y a veces otras especias.
2. Chistorra: de origen vasco-navarro, es elaborada con carne picada fresca procedente de carne de cerdo o mezcla de cerdo y res. Contiene además algo de grasa, ajo, sal y pimentón.
3. Chorizo: popular en España, tiene base de carne de cerdo picada y se adoba con especias, entre las que destaca el pimentón. La piel suele ser intestino delgado de cerdo.
4. Fuet: popular en la cocina catalana. Su elaboración recuerda a la del salami italiano, que emplea la carne de cerdo picada y sazonada con ajo y pimienta.
5. Longaniza: relleno de carne de cerdo picada.
6. Morcilla: embutido de sangre coagulada, casi siempre de cerdo. Su color es semi-oscuro y existen diversas variedades.
7. Sobrasada: embutido crudo curado, elaborado a partir de carnes seleccionadas del cerdo, condimentadas con sal, pimentón y pimienta negra. Se embute en tripa y presenta una lenta maduración. Este producto es tradicional de las Islas Baleares, y está protegido con el sello de indicación geográfica.
8. Salami: embutido en salazón de una mezcla de carnes de res y cerdo sazonadas. Es posteriormente ahumado y curado.
9. Salchicha de Frankfurt: se prepara con carne de cerdo pura embutida en tripa natural de oveja que luego se somete al ahumado.
10. Salchicha de Viena: es una variante de la salchicha de Frankfurt original pero hecha de carne de ternera y cerdo. Su nombre lo debe a la ciudad de su procedencia.
¿Qué opinas?
Comparte comentarios, opiniones y trucos con la Comunidad.