Conoce algunos trucos para quitar manchas de tomate

¿El miedo a las manchas te impide disfrutar de un buen plato con salsa de tomate? Ya sea en la ropa, el mantel, o en cualquier tipo de superficie, las manchas producidas por los derivados de esta hortaliza son muy visibles y bastante difíciles de eliminar. ¿Te interesa conocer algunos trucos para quitar manchas de tomate? a continuación, te los contamos paso a paso.

Cómo eliminar las manchas de tomate en los tejidos

Dependiendo del tipo de tejido, del color de la prenda o de los ingredientes con los que esté acompañado el tomate, la mancha deberá de tratarse de una forma u otra.

  • Manchas de tomate crudo

Las manchas de tomate crudo recientes son las más fáciles de eliminar, pero... ¡hay que actuar muy rápido!

  • Para empezar: quita los restos de tomate de la ropa.
  • Lava la prenda con agua: permite que el líquido traspase la mancha.
  • Cubre la mancha con jabón, frótala con los dedos (únicamente la mancha) y aclárala, repetidas veces, con agua fría.
  • Manchas de tomate frito o kétchup

Estas son las más preocupantes ya que llevan incluidos otros ingredientes como, por ejemplo, aceite o azúcar.   

  • A la hora de quitar manchas de tomate frito es muy importante actuar lo antes posible y evitar que esta se seque. Por eso, es recomendable, si te encuentras fuera de casa, utilizar un spray quitamanchas que absorba el aceite en el momento.
  • Si te encuentras en casa te recomendamos extender un papel sobre la salsa de tomate y rocíala con un producto quitamanchas adecuado y déjalo reposar el tiempo que indique en las instrucciones.

En caso de no disponer un producto quitamanchas… 

  • En manchas recientes: si no dispones de un producto específico en el momento, siempre puedes empapar un algodón con agua oxigenada y unas gotas de alcohol. En cambio, si te preocupa cómo quitar las manchas de tomate frito en ropa blanca, el procedimiento es el mismo, pero, en lugar de utilizar alcohol, utiliza armoniaco y frota la prenda suavemente.
  • Para manchas de tomate seco: si la mancha es de hace varios días, te recomendamos mojar un paño en vinagre blanco, o zumo de limón, empapar la mancha suavemente y dejar actuar la mezcla unos minutos.
  • En prendas delicadas: depende de la composición del tejido, los productos a utilizar varían. Por ejemplo, en prendas de lana es mejor utilizar un paño humedecido con una mezcla compuesta por agua, zumo de limón y sal. En cambio, para prendas de seda, mejor utiliza una mezcla compuesta por agua caliente, armoniaco o vinagre blanco (si la prenda es de color). Para prendas de lino, u otras fibras vegetales, empapa la mancha con un compuesto de leche y sal.
  • Cómo quitar manchas en seco

Muchas veces, sobre todo con niños pequeños en casa, las manchas de tomate terminan en superficies como alfombras, sofás o sobre alguna superficie tapizada que no podemos desenfundar y, en consecuencia, no sabemos cómo quitar la mancha de tomate. Desde Consum queremos darte unos pasos para eliminar estas manchas en seco.

  • Elimina los restos de tomate de la superficie.
  • Humedece un paño con agua fría y empapa la mancha
  • Pon un poco de producto quitamanchas (el más adecuado para la superficie) en un trapo y frota el producto sobre la mancha de tomate.
  • Con otro paño, limpio y mojado, retira el producto del todo.

Cómo quitar manchas de tomate de la pared

Muchas veces estas manchas también llegan a la pared, sobre todo en la cocina. En este caso, si la pared es blanca, una opción muy simple es utilizar el borrador mágico, ya que su composición te permitirá eliminarla eficazmente. En caso de no tener un producto como este, una buena solución es realizar una mezcla compuesta por agua tibia con vinagre y aplicarla sobre la pared unos minutos.

Desde Consum esperamos que te hayan servido estos trucos para quitar manchas de tomate y queremos recordarte que , en caso de duda con una prenda delicada, antes de utilizar ningún producto, lo mejor es acudir a tu tintorería de confianza. 

Valora este artículo
Puede que te interese:

Tips para organizar los productos de limpieza

¿Cuántas veces te has peleado con el armario de los productos de limpieza? No encuentras el producto que buscas, ni la bayeta adecuada, los envases se quedan volcados y, al final, todo acaba revuelto. Sigue estos tips para organizar los productos de limpieza.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.