Cómo evitar las polillas de la comida

Un bote mal cerrado, la harina.. no sabes por qué pero tu despensa se hallenado de polillas. Hoy te contamos cómo eliminar las polillas de la comida.

Si alguna vez has abierto tu despensa y has visto salir una polilla despedida, debes saber que se trataba de una Plodia interpunctella o polilla de la comida. Esta especie de insecto, que es a menudo confundido con la Tinea pellionella o polilla de la ropa, se alimenta fundamentalmente de alimentos como el arroz, las semillas, la harina, los cereales, las galletas y el pienso para mascotas, entre otros muchos alimentos secos que se pueden encontrar en nuestra cocina.


Las polillas de la comida se caracterizan por sus alas de color bronce con bandas negras y porque, cuando son larvas, su apetito es tan voraz que pueden llegar traspasar los envases de plástico o cartón para devorar los alimentos que anteriormente estaban sellados e infectarlos. A continuación, te contamos como advertir su presencia y eliminarlas, pero, sobre todo, como prevenir su aparición.

Cómo saber si tengo polillas de la comida en la cocina

A la hora de poder identificar las polillas de la comida, lo primero que debes conocer es su aspecto. La polilla adulta puede llegar a medir entre 16 y 20 mm y tiene unas alas de color bronce con bandas negras. Cada hembra puede llegar a poner sobre nuestros alimentos hasta 400 huevos que, tras dos semanas, eclosionan y se convierten en larvas. En su estado larvario, la polilla de la comida, presenta un aspecto muy blanquecino con la cabeza negra y puede llegar a medir unos 12 mm. 

Pero… ¿cómo saber si tengo polillas de la comida en la cocina?

  • Revisa a fondo tu despensa y los cajones de la cocina. Las polillas de la comida habitan en estos armarios y cerca de alimentos como la harina, el arroz, los cereales, las galletas o el pienso de nuestras mascotas.
  • Revisa todos los productos que tengas en la despensa largo tiempo y fíjate que su envase no esté perforado, ni haya ninguna larva o pequeños restos de seda.
  • Tira los alimentos infestados, pero también los que te generen duda.


Cómo evitar las polillas de la comida

A la hora de combatir las polillas de la comida la mejor medida es la prevención. Para ello:

  • Realiza una limpieza regular de las estanterías y armarios de tu cocina. Aspira las superficies y cajones donde almacenes los alimentos y límpialas con desinfectante, lejía o incluso… ¡Con vinagre!
  • No almacenes los alimentos durante demasiado tiempo en la despensa.
  • Revisa con regularidad los alimentos susceptibles al ataque de las polillas de la comida (harina, arroz, etc).
  • Conserva los alimentos en envases herméticos y de un material resistente como el cristal o el plástico duro, pero ten la precaución de cerrarlos bien.


Cómo eliminar las polillas de la comida 

Aunque con este insecto la mejor herramienta es la prevención,  existe un método infalible para acabar con ellos y nada invasivo, las trampas para polillas de la comida. Estas consisten en unas bandas adhesivas impregnadas con una feromona que atrae a estos insectos. Estas bandas se colocan en los estantes (habitualmente en las puertas de las despensas o armarios) y las polillas de la comida, atraídas por el olor, caen en la trampa.

 

Valora este artículo
Puede que te interese:

Limpiador enzimático: ¿Qué es?

Durante los últimos años se ha acrecentado la preocupación de los consumidores por el medioambiente y, junto con ella, el interés por aprender a llevar un consumo más sostenible y ecológico en el hogar. 

Cómo limpiar un termo para bebidas

¿Usas termo asiduamente? ¿Lo limpias correctamente? Es importante que lo hagas a fondo. Te traemos algunos trucos sobre cómo limpiar un termo. Descúbrelos.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.