5 ideas para organizar los juguetes de los niños

Encontrar lugar a los nuevos juguetes de los niños se convierte en una tarea complicada. Toma nota de estas ideas para organizar los juguetes de tus hijos.

Una de las cosas que a los padres más les preocupa después de las Navidades es qué hacer con la cantidad de juguetes que tienen sus hijos y cómo mantenerlos en orden. Ya que después de estas fiestas llega la avalancha y se acumulan los nuevos y los ya usados y, casi siempre, el espacio se queda corto para poder almacenar y guardar los nuevos trastos.

La regla de oro para organizar y ordenar los juguetes es que los niños sean partícipes de todo el proceso, porque así, luego sabrán dónde está y dónde va cada cosa. Así que implícales y haz que parezca un juego dónde ellos van tomando sus propias decisiones a la hora de guardar, siempre guiados por el adulto.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que necesitamos un espacio para los juguetes. Sino disponemos de una estancia en casa para poderlos tener, hay que buscar espacio en sus habitaciones y algún rincón “especial” en el salón.  


¿Cómo ordenar los juguetes de los niños?


  • Haz una selección y retira aquellos juguetes con los que tus hijos ya hace tiempo no juegan. Si están en perfectas condiciones, puedes donarlos a organizaciones que se dedican a recoger juguetes y donarlos a entidades sociales para repartir a niños sin recursos. También los puedes acercar a guarderías y/o escuelas infantiles próximas a tu domicilio, que muchas veces tienen escasez de recursos.
  • Clasifica los juguetes por categorías o temáticas. Los puedes poner en cajas por tipologías o dentro de un armario bien colocados en cajones o también en cajas. Actualmente hay mucha oferta de muebles/estanterías con contenedores que facilitan este tipo de recurso. Siempre que puedas etiqueta las cajas o cajones. Esto ayudará a los niños a saber dónde va cada cosa y así facilitará que luego mantengan la habitación recogida. Coches, legos, playmobils, juegos de mesa, … son algunas de las categorías que puedes agrupar. Las muñecas y los peluches son más complicados de guardar por los volúmenes. Puedes usar cajas más grandes o cestas decorativas para ponerlos dentro.
  • Deja más a mano los juguetes que más usen y, pon menos a mano, con los que menos jueguen o los que a ti te interesen que menos jueguen porque necesiten supervisión de los adultos.
  • Usa un carro auxiliar para el material de pintura, escritura y manualidades. Es una buena forma de tenerlo recogido y a mano para cuando los necesiten. Bien sea para hacer deberes, o para una tarde manualidades. Además, lo podrás mover por toda la casa, por si decides hacer las manualidades en otro sitio más idóneo.
  • Destina un rincón para la lectura. Pon una estantería para que puedan tener su propia biblioteca con los libros a su alcance. Este rincón puede estar en cualquier lado de la casa. Si no dispones de una habitación de juegos, la puedes poner en su propia habitación.
Valora este artículo
Puede que te interese:

Decoración de terrazas pequeñas

¿Quién quiere estar dentro cuando llevamos tanto tiempo deseando disfrutar de los espacios al aire libre? Te damos unas ideas de decoración de terrazas pequeñas y balcones.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.