Consejos para organizar el trastero

Un trastero puede liberarte mucho espacio, siempre y cuando organices y aproveches el espacio como es debido. Sigue estos tips para organizar tu trastero.

¿Eres de los que no entran al trastero por evitar ponerte a buscar entre el caos? Si tu respuesta es sí, necesitas ponerle remedio de inmediato y plantearte cómo organizarlo a fondo para que todo esté siempre en su sitio. A continuación, te traemos unas prácticas ideas para empezar con ello.

¿Qué tenemos en el trastero?

Pues, como indica la Real Academia de la Lengua, ‘un trastero es un desván o pieza destinado a guardar los trastos que no se usan’, así que, como su propio nombre indica, un trastero es para trastos.

Pero, aunque lo ideal sería no tener trastero ni trastos que guardar en él, es cierto que hay cosas como maletas, toallas y otros utensilios de verano, bicicletas, esquíes u otra serie de utensilios, que usamos de forma esporádica y viene muy bien tener un sitio donde dejarlos. Aunque, lo importante viene ahora, porque conviene no dejarlos de cualquier manera para optimizar el espacio y que el caos no se adueñe de nosotros y nuestro trastero.


¿Cómo organizo mi trastero?

Sigue estos consejos desde el primer día y verás como el orden llega a tu trastero:

  • Menos es más: tener un espacio extra de almacenaje no significa que tengamos que llenarlo de trastos. Hay que guardar lo menos posible y solo cosas que sí usamos, aunque sea de vez en cuando. El resto, mejor si directamente lo regalamos, lo donamos o lo tiramos para evitar que el trastero se convierta en un lugar donde acumular lo que te sobra en casa.
  • Objetos prohibidos: hay que buscar la coherencia en lo que guardamos. Por ejemplo, si nuestros hijos ya son mayores, evitemos tener en el trastero la cuna de viaje, la ropa de cuando eran bebés, etc. Son cosas que seguro que no volveremos a usar y nos ocupan un espacio que podríamos destinar a otra cosa.
  • Los ‘por si acaso’: nos ocurre muchas veces que cuanto más espacio tenemos, más acumulamos. Seamos funcionales y guardemos solo lo necesario o lo que no nos cabe en casa. Los ‘por si acaso’ son una especie de ladrones del espacio que conviene eliminar.

4 pasos para ordenar el trastero

  • Organiza el contenido: lo más pesado siempre abajo y lo que haya que manipular o ver con más facilidad, a la altura de las manos y los ojos.
  • Pon etiquetas: es importantísimo poner etiqueta en las cajas para no perder el tiempo buscando lo que queremos. Podemos hacer una foto de lo que hay y pegarla en el exterior.
  • Revisa lo guardado: una vez a la larga, dedícate a revisar lo que tienes guardado en el trastero, asegurando que sea útil o tenga un valor económico o sentimental. Es una forma de no almacenar cosas de más.
  • Si guardamos algo nuevo…: algo viejo debe salir. Sobre todo, si tenemos poco espacio.

¿Cuáles son las mejores estanterías para los trasteros?

Lo más importante a la hora de buscar una estantería, es que sea fácil de mover y segura. A continuación, te damos algunos consejos:

  • Evita las estanterías demasiado altas: aunque puede parecer absurdo, es poco útil almacenar cosas en una altura muy alta, porque luego es muy incómodo de recuperar. De todos modos, si no hay más remedio, opta por poner lo que más uses a una altura más asequible.
  • Opta por estanterías modulares: son más versátiles si contamos con diferentes alturas y sus baldas regulables nos permiten optimizar al máximo su espacio, al tiempo que son muy resistentes.

¿Y qué pasa con los armarios?

Los hay de diferentes materiales y antes de elegirlos, es importante saber qué vamos a almacenar en ellos.

  • De metal: son ideales para objetos pesados, porque pesan poco y aguantan mucho.
  • De madera: aguantan mejor la humedad, así que se recomiendan para objetos de valor.
  • De tela: si vas a guardar ropa de otras temporadas, estos son los más recomendables.
Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo limpiar el lavavajillas

¿Te preguntas cómo lavar el lavavajillas por dentro? Este electrodoméstico también necesita su cuidado, descubre como limpiarlo de una forma efectiva.

Cómo limpiar una chimenea

Disponer de chimenea en invierno es un gustazo, pero en ocasiones resulta algo engorroso su mantenimiento. ¿Quieres saber cómo limpiar una chimenea fácilmente?

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.