Cómo organizar la despensa: ideas y consejos

Mantener los espacios del hogar ordenados influye directamente sobre el bienestar de los habitantes de la casa. Además, el orden en casa siempre supone un ahorro de tiempo. Descubre en este artículo cómo organizar la despensa con útiles ideas y sencillos consejos.

Tips básicos para organizar la despensa

Ubica en el fondo de tu despensa los ingredientes que consumas menos y, en la parte de delante, aquellos que uses de forma habitual. Utiliza las primeras filas para productos más pequeños o bajitos y, las últimas filas, para los más grandes y altos, así no invertirás demasiado tiempo en encontrar los ingredientes que necesitas.

Si utilizas botes de cristal para alimentos como cereales, legumbres, sal, azúcar, etc. puedes etiquetar el bote u ordenarlos por tipos de alimento. Por ejemplo: emplea una balda solo para legumbres, otra solo para cereales, otra para los condimentos y especias, etc.

Además, si organizas tu armario o despensa correctamente evitarás que tus productos se caduquen y estén almacenados más tiempo del que deben.

Organizar la despensa en 5 pasos

Te contamos cómo mantener limpia y ordenada tu despensa en tan solo 5 pasos:

  • Vacía la despensa, revisa todas las fechas de caducidad de los ingredientes que tengas almacenados y desecha aquello que ya no puedas consumir. Aprovecha para limpiar el interior de los armarios. Puedes hacerlo fácilmente con un paño y un limpiahogar de cocina que, además, dejará un aroma agradable.
  • Conserva en botes de cristal herméticos todo lo que puedas. Y ordénalos de manera que lo menos utilizado y de mayor tamaño quede detrás y lo de consumo diario y más pequeño quede en las primeras filas. Etiqueta los botes para identificar su contenido rápidamente.
  • Ordena los productos por categoría. De esta manera, siempre sabrás dónde está en la despensa aquello que buscas.
  • Sé creativo y utiliza el espacio al máximo. Puedes colocar soportes que, en una misma balda, te aporten doble altura o utilizar el interior de la puerta del armario para colocar pequeñas baldas.
  • Si tu despensa tiene gran altura, coloca los productos más pesados abajo (leche, zumos, agua…) y, en la parte de arriba los más livianos (papel de cocina, café…).

El secreto es tenerlo todo visible y de fácil acceso. Si eres capaz de identificar lo que buscas en tan solo unos segundos, es que has hecho un gran trabajo en la organización de tu despensa.

Valora este artículo
Puede que te interese:

Descubre cómo desatascar la ducha en unos pasos

A todos se nos ha atascado nuestra ducha o bañera alguna que otra vez. Más allá de la caída del cabello… ¿Conoces los motivos por los que esto sucede?, desde Consum te contamos el por qué y cómo desatascar tu ducha paso a paso.

Conoce algunos trucos para quitar manchas de tomate

¿El miedo a las manchas te impide disfrutar de un buen plato con salsa de tomate? Ya sea en la ropa, el mantel, o en cualquier tipo de superficie, las manchas producidas por los derivados de esta hortaliza son muy visibles y bastante difíciles de eliminar. ¿Te interesa conocer algunos trucos para quitar manchas de tomate? a continuación, te los contamos paso a paso.

Tips para organizar los productos de limpieza

¿Cuántas veces te has peleado con el armario de los productos de limpieza? No encuentras el producto que buscas, ni la bayeta adecuada, los envases se quedan volcados y, al final, todo acaba revuelto. Sigue estos tips para organizar los productos de limpieza.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.