Cómo limpiar los muebles de la terraza

¿Cómo limpiar y desinfectar los muebles de la terraza? Ahora que las terrazas y balcones han cobrado tanto protagonismo os damos unos consejos para que estén relucientes.

En estos días de confinamiento, quien tiene una terraza o un balcón, tiene un ‘tesoro’. Suponen un espacio de esparcimiento que nos deja la sensación de libertad y la posibilidad de ‘salir’ de las paredes cerradas del hogar, para que nos dé el aire de la calle y el sol ante la obligación de permanecer en casa. Pero, para poder disfrutar de ellos, debemos mantenerlos limpios y, también, desinfectados.

Según el material será la limpieza

El cuidado de nuestros muebles exteriores dependerá de la limpieza que empleemos en ellos y la calidad de los mismos, ya que están expuestos a condiciones climáticas diversas, de sol, lluvia, viento… que también los pueden deteriorar.

Al estar ubicados en el exterior, reciben más polvo y suciedad, por eso, debemos limpiarlos y mantenerlos correctamente para crear una capa protectora, además de utilizar fundas protectoras o de guardarlos a cubierto en época de frío.


La limpieza de los muebles dependerá de su material y de que utilicemos los productos correctos para evitar que éstos se deterioren:


- Si los muebles son de madera: dependiendo del tipo de madera, se limpiarán de una forma u otra:

- Madera de roble o cerezo: para proteger esta superficie debemos darle un toque de barniz. Podemos elegir entre diferentes colores y acabados. Para el mantenimiento general, podemos emplear agua y jabón líquido suave, frotamos con un paño, enjuagamos con abundante agua y dejamos secar al sol. Y si queremos que la madera brille, podemos optar por utilizar algún producto que trate la madera.

- Madera de pino o cedro: se deben limpiar con amoniaco, vinagre y agua, con las siguientes proporciones: en un litro de agua, dos cucharadas de vinagre y un cuarto de taza de amoniaco. Puedes utilizar un atomizador para distribuir bien la mezcla sobre la superficie de manera uniforme y utilizar un estropajo o un cepillo de cerdas sintéticas para frotar bien todas las áreas del mueble. Luego, enjuaga con abundante agua y deja secar al sol.


- Si los muebles son de mimbre: pon una mezcla de agua y jabón suave y espárcela por toda la superficie con un trapo o cepillo de cerdas sintéticas, restriega la superficie y luego enjuaga con un trapo con agua y deja secar. Para que la limpieza dure un poco más, puedes aplicar una cera especial para muebles con un trapo seco. Esto los protegerá, les dará brillo y los impermeabilizará.


- Si los muebles son de resina: parecidos al plástico, para limpiarlos solo necesitarás agua, detergente líquido y algún trapo o cepillo sintético. Si tus muebles tienen moho, puedes limpiarlos con agua, jabón y un poco de lejía y, con un atomizador, espárcelo por toda la superficie y deja actuar unos 5 minutos y luego, con un cepillo de cerdas sintéticas, restriega la zona, enjuaga con agua y déjalos secar al sol. También sirve la mezcla de agua, vinagre y bicarbonato.


- Si los muebles son de plástico: existen productos especiales para muebles de jardín que puedes encontrar en el mercado. Solo tienes que aplicarlos y dejar actuar 10 minutos y después enjuagar con abundante agua. No utilices estropajos metálicos ni de aluminio, ya que podrían rayar los muebles. También puedes limpiarlos con agua y vinagre a partes iguales.


- Si los muebles son de metal: ya sea metal, aluminio o hierro, no exigen una limpieza muy complicada. Solo necesitan agua y jabón líquido suave, con la ayuda de un cepillo de cerdas sintéticas o un estropajo. Luego, cuando estén secos, podemos aplicarles un poco de cera para coches para que ésta actúe como una capa protectora y ayude como anticorrosivo. Para evitar que tus muebles se oxiden, puedes aplicar barnices especiales, pero si tienes alguna mancha de óxido, solo tienes que lijarla.


- Si los muebles son de fibra sintética: puedes utilizar una aspiradora para aspirar todo el polvo acumulado entre la fibra o utilizar un cepillo sintético. Si ves que la fibra está manchada, utiliza agua con sal o con vinagre, con un trapo de microfibras y frotaremos sobre esta superficie. Luego, con un trapo seco, también de microfibras para no dejar pelusa, eliminaremos el exceso de humedad.


- Si tienes sofás de exterior: lo mejor para limpiarlos es aspirarlos. Si tienes alguna mancha, la puedes limpiar con agua caliente y sal y un estropajo para restregar sobre la superficie.

Y para limpiar el suelo de tu terraza

Existen una serie de trucos que pueden ayudarte a limpiar la superficie de la terraza y el balcón que tengas en tu vivienda. No todas las terrazas son iguales, ya que están hechas de distintos materiales que precisan un cuidado especial y una forma de limpieza diferente. Según sea el suelo de cerámica, gres, piedra natural, madera o cemento, se recomienda un producto u otro. Este artículo de nuestra web, encontrarás toda la información: https://www.consum.es/drogueria/como-limpiar-suelos-de-terraza


Pero, si el suelo de tu terraza o balcón está cubierto de césped artificial, también requiere de una limpieza y mantenimiento específico. En balcones, puedes utilizar la aspiradora y lavarlo con agua. Para zonas más amplias, también puedes utilizar la aspiradora, pero debes hacerlo con más cuidado para evitar eliminar el relleno de arena de tu césped artificial. Y para eliminar manchas, por ejemplo, si se te derrama una copa de vino, solo hay que regar el área con abundante agua.  Después, rocía el espacio con una solución jabonosa suave o con una mezcla de agua y vinagre a partes iguales y aclara de nuevo con agua.

Valora este artículo
Puede que te interese:

Símbolos de la lavadora

Te contamos el significado de los diferentes símbolos de la lavadora, para que no tengas dudas en saber qué programa es el más recomendado para cada momento.

Cómo limpiar la campana de la cocina

¿Cómo limpiar la campana de la cocina? ¿Con qué frecuencia? Te contamos todo sobre uno de los electrodomésticos que más dudas presenta en la limpieza.

¿Cómo desinfectar frutas y verduras?

Desinfectar los alimentos es algo que deberíamos incorporar como hábito saludable a nuestra rutina de compra, almacenaje y cocina. Te contamos cómo lavar tus frutas y verduras para conservarlas en buen estado y durante más tiempo.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.