¿Cómo limpiar y desinfectar botellas?

Limpiar y desinfectar botellas es fundamental para poder volver a utilizarlas con seguridad. Aprende a limpiar botellas para agua, biberones y mucho más.

Hoy en día, la regla de “Las tres erres” (Reducir, Reutilizar y Reciclar) está muy presente en nuestro modo de comprar y consumir todo tipo de productos. Es por esto que, cada vez son más los usuarios que intentan darle una nueva vida a objetos y artículos que ya han sido utilizados, para alargar su vida útil y así, evitar generar más basura de la necesaria. Este es el caso de las botellas de agua, un producto presente en todos los hogares y que habitualmente se reutiliza, ya sea en formato de plástico, de vidrio, o de acero inoxidable. Si es este tu caso, es importante que conozcas la importancia de limpiar botellas … ¡Y desinfectarlas adecuadamente! Te contamos como hacerlo, a continuación.

Por qué es importante limpiar botellas reutilizables 

Las botellas de agua convencionales están ideadas para que las usemos tan solo una vez, pero muchas veces las reutilizamos, bien para reciclar, ahorrar o simplemente porque nos resultan más manejables que algunas garrafas de agua más pesadas. Esto puede desentrañar algunos problemas para nuestra salud, debido a la formación de baterías en la superficie y al deterioro del material con el que están fabricadas.

  • Bacterias: muchas botellas de plástico, de cristal y algunas jarras reutilizables, no se lavan o desinfectan adecuadamente antes de darles un nuevo uso. Esto provoca que se acumule humedad y diversos tipos de bacterias o microorganismos en su superficie. Y es que, aunque nos parezca que al contener agua no se manchan pueden proliferar bacterias en su interior y en los recovecos del fondo o del tapón, sobre todo, si al utilizar la botella bebemos directamente de ella.
  • Plástico deteriorado: las botellas de plástico, de un solo uso, están elaboradas con un material específicamente para ello, por lo que, al ser reutilizadas con regularidad, acaban por deteriorarse y podemos acabar ingiriendo microplásticos. Por otro lado, existen jarras de agua , cantimploras o biberones elaborados con plástico, que están ideados específicamente para ser reutilizados, y aunque deben de ser desinfectados adecuadamente, no corremos el riesgo de que el material con el que están fabricadas se deteriore con facilidad.


Formas de limpiar y desinfectar botellas 

Los métodos que te recomendamos a continuación, están indicados para botellas de agua reutilizables, ya que el agua caliente o la lejía podrían descomponer los plásticos de un solo uso.


Limpiar botellas de agua con agua y jabón

  • Introduce unas gotas de lavavajillas concentrado en su interior junto con agua caliente. Si la botella lo permite, utiliza una escobilla limpiabiberones , si no lo permite, ciérrala con el tapón y agita bien para llegar a todos los recovecos. Más tarde, limpia adecuadamente el tapón para eliminar los gérmenes.
  • Aclara abundantemente para retirar todos los restos de jabón.
  • Déjala secar al aire.


Esterilizar botellas de agua o biberones con agua hirviendo

  • Separa todas las piezas de la botella para asegurarte de que cada parte sea esterilizada adecuadamente.
  • Pon a hervir en una olla con agua y coloca todas las piezas en el agua hirviendo durante cinco minutos.
  • Retira las piezas con pinzas limpias y déjalas secar al aire. ¡Ojo! es importante que no las seques frotándolas con una toalla o trapo de cocina para no transmitirles gérmenes.


Esterilizar botellas y jarras de agua con lejía

  • Si la botella es pequeña, mezcla una cucharada pequeña con lejía en un vaso de agua fría e introdúcelo en la botella. Si la botella es más grande, utiliza dos cucharadas.
  • Agítala bien para que se mezcle su contenido o déjalo reposar durante unos minutos.
  • Si la botella lo permite, utiliza una escobilla limpiabiberones, si no lo permite, ciérrala con el tapón y agita bien para llegar a todos los recovecos. Más tarde, limpia adecuadamente el tapón para eliminar los gérmenes.
  • Límpiala con agua y jabón.
  • Más tarde, enjuágala bien con agua para eliminar los restos de lejía y jabón.
  • Déjala secar al aire.


Limpiar botellas de agua en el microondas o en el lavaplatos

  • Si la botella es de plástico, verifica que la botella sea apta para microondas o el lavaplatos.
  • Separa todas las piezas para evitar que los gérmenes permanezcan en las grietas pequeñas de la botella.
  • En el caso del lavaplatos, comprueba que este tenga la opción de desinfección y utilízalo con normalidad.
  • En el caso del microondas, llena la botella a la mitad con agua fría del grifo. El agua en la botella formará vapor dentro del microondas cuando esté encendido y el vapor esterilizará la botella. Cubre las piezas más pequeñas con agua en un bol apto para microondas y llénalo con suficiente agua fría para que esta cubra todas las piezas por completo. Pon el microondas a alta potencia y prográmalo dos minutos.
  • En ambos casos, deja secar las piezas al natural.

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar una botella reutilizable?

En el caso de las botellas de agua reutilizables, tendrás que esterilizarlas siempre y cuando, las adquieras por primera vez o bien, cuando las utilice alguien que está enfermo.

  • Las botellas de cristal y jarras reutilizables: una vez a la semana.
  • Botellas de plástico individuales y cantimploras: una vez al día tras su uso.
  • Biberones: se deben de esterilizar tras cada uso.
Valora este artículo
Puede que te interese:

Como limpiar la pantalla del ordenador

Hoy te contamos cómo limpiar la pantalla del ordenador de forma sencilla y segura para tu equipo. Con estos pasos y consejos no tiene pérdida. ¡Vamos allá!

Limpiar una sandwichera

Los electrodomésticos del hogar son más propensos a ensuciarse y contaminar nuestras comidas. En este caso te contamos como limpiar una sandwichera

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.