Cómo limpiar el arenero de tu gato paso a paso

Te enseñamos cómo limpiar el arenero de tu gato para que huela y tenga un aspecto agradable. Cuida a tu mascota y disfrutad de vuestra convivencia.

Mantener el arenero en perfecto estado es una parte fundamental a la hora de convivir con un gato, porque, entre sus muchas curiosidades, los gatos son unos animales muy escrupulosos, por lo que, si no tienen su espacio limpio … ¡Pueden dejarte un “regalito” en cualquier parte de la casa! Además, todos aquellos que tenemos mascotas, queremos que estos se sientan sanos, seguros, felices y satisfechos en nuestro hogar. A continuación, te contamos cómo limpiar el arenero de tu gato y la frecuencia con la que debes de hacerlo.


Rutina de limpieza del arenero del gato

A la hora de establecer una rutina de limpieza para el arenero de tu gato, debes conocer los diversos tipos de arena para gato que existen, ya que de ello dependerá la frecuencia y la profundidad de limpieza del arenero.


¿Qué tipos de arena para gato existen?

Aunque hoy en día existen muchos tipos de arena para gatos, principalmente podemos englobar a estas, en dos grandes grupos:

  • Arena de gato aglomerante: al igual que la mayoría de las arenas para gatos, la aglomerada está compuesta por minerales, fundamentalmente por bentonita. Este material hace que la arena se aglutine cuando entra en contacto con líquidos. De esta forma, a parte de las heces, se puede extraer la orina del gato con una pala agujereada que permite que la arena sucia se separe de la limpia y el recipiente se mantenga limpio por más tiempo. Otras ventajas de utilizar la arena aglomerante es que emite menos olor y la arena para gatos puede usarse durante más tiempo, hasta que sea necesario cambiarla por completo y limpiar el arenero a fondo.
  • Arena de gato absorbente: se trata de arena mineral compuesta fundamentalmente por arcilla, la cual destaca por absorber muy bien el líquido. Aunque este tipo de arena para gatos es una de las más naturales, el principal problema de este tipo de material es que la orina queda estancada en el arenero y solo los excrementos pueden extraerse con facilidad, por lo que es necesario cambiarla con mucha más frecuencia para evitar malos olores y bacterias. Además, la arcilla levanta más polvo cuando el gato esconde sus necesidades.


Limpiar el arenero del gato: paso a paso


¿Qué necesitas para limpiar el arenero del gato?

  • Bolsas de basura.
  • Una pala especial para limpiar el arenero del gato: estos accesorios vienen ya agujereados para permitir que la arena limpia, es decir, aquella que no está aglomerada o con excrementos, caiga de nuevo en el arenero del animal.
  • Agua caliente.
  • Jabón líquido suave, preferiblemente sin aromas fuertes. Por ejemplo, el lavavajillas serviría.
  • Un estropajo o un cepillo lavaplatos oval para limpiar la suciedad adherida del arenero.
  • Una bayeta de microfibra o papel de cocina para secar bien el arenero, ya que es muy importante que este no coja humedad. 
  • Guantes de látex para aquellas personas más escrupulosas.


Cómo limpiar el arenero del gato y desinfectarlo totalmente

  • Coloca la bolsa de basura en el suelo vacía la arena en su interior y con la ayuda de la pala rasca toda la suciedad del arenero.
  • Una vez vaciado, vierte agua caliente en el recipiente con unas gotas de jabón y frota el arenero con el cepillo para eliminar todo resto de suciedad. Aclara abundantemente con agua fría para quitar el jabón. Acuérdate de limpiar también la parte de arriba en los areneros cerrados o con capota
  • Seca todos los rincones del arenero para que este no adquiera humedades.


Cada cuánto limpiar el arenero 

  • En el caso de la arena aglomerante: retirar los excrementos y el orín dos veces a la semana, vaciar totalmente la arena una vez a la semana y realizar una limpieza profunda del arenero cada 15 días.
  • En el caso de la arena absorbente: retirar las heces diariamente, vaciar la arena y realizar una limpieza profunda del arenero una vez a la semana.
Valora este artículo
Puede que te interese:

¿CÓMO ORGANIZAR EL LAVAVAJILLAS?

En este artículo te contamos cómo organizar el lavavajillas para aprovechar al máximo el espacio. ¡No te pierdas todos los trucos que tenemos para ti!

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.