Higienizar: ¿En qué se diferencia de desinfectar?

Higienizar o desinfectar: ¿Es lo mismo? ¿cuál es la diferencia entre ambos? Descubre con nosotros qué es higienizar y cómo hacerlo. ¡No te lo pierdas!

La pandemia de la Covid-19 nos ha hecho replantearnos muchos de los hábitos de higiene y limpieza que teníamos en nuestro día a día, tanto a nivel personal como en nuestros hogares. En todo proceso de limpieza hay 2 pasos: limpiar o higienizar y por último desinfectar. De menor a mayor intensidad, cada uno de los 2 procesos es importante para una buena higiene ya sea en nuestro hogar o en nuestra ropa.


En cualquier caso, limpiar o higienizar es el proceso que hace referencia a la eliminación de suciedad e impurezas de las superficies o tejidos. Este proceso, aunque disminuye la cantidad de gérmenes, no los elimina totalmente.


Y desinfectar, hace referencia a eliminar por completo los gérmenes, bacterias o microorganismos de la superficie a través de productos químicos. Esta acción es irreversible.


Por tanto, debemos recordar que higienizar y desinfectar van de la mano y no son excluyentes. Para un correcto mantenimiento y control de bacterias y microorganismos es necesario desinfectar y acompañarlo de tareas de higienización asiduamente.


¿Qué es higienizar la ropa?

En el caso de la ropa pasa lo mismo que con las superficies de nuestro hogar. Para mantener en buen estado las prendas, debemos no únicamente higienizarlas, si no también, desinfectarlas.

Ya que, la clave para acabar con los gérmenes o los huéspedes inesperados y recuperar la buena apariencia y olor de las prendas está en aplicar estos consejos:

  • Lavar la ropa a temperaturas superiores a 60º C siempre que el tejido lo permita o la prenda haya estado expuesta a contaminación. El calor elimina los gérmenes, desactiva las capacidades de contagio de los virus y acaba con los ácaros.
  • Usar un detergente para desinfectar ropa. En el mercado existen productos para la colada que incluyen cierto porcentaje de lejía y que se pueden emplear de manera puntual para la desinfección de prendas.
  • Ante cualquier sospecha de contaminación en las prendas, ya sea por una plaga de insectos como por hongos, gérmenes o virus, debemos reducir los tiempos entre colada y colada. Es decir, no esperar a tener mucha ropa para poner la lavadora.
  • Siempre que podamos, debemos dejar secar las prendas al aire libre y al sol.
Valora este artículo
Puede que te interese:

Limpiador enzimático: ¿Qué es?

Durante los últimos años se ha acrecentado la preocupación de los consumidores por el medioambiente y, junto con ella, el interés por aprender a llevar un consumo más sostenible y ecológico en el hogar. 

Cómo limpiar un termo para bebidas

¿Usas termo asiduamente? ¿Lo limpias correctamente? Es importante que lo hagas a fondo. Te traemos algunos trucos sobre cómo limpiar un termo. Descúbrelos.

Cómo limpiar con mopa

¿Sabes cómo limpiar correctamente con la mopa? Hoy te traemos los errores más habituales que comentemos al limpiar con mopa. ¿Te sientes identificad@?

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.