Cómo eliminar las manchas del mantel de Navidad

Los manteles de Navidad siempre terminan con manchas de todo tipo. ¡Te contamos cómo eliminar las manchas amarillentas, de cera o manchas antiguas!

Las celebraciones navideñas en torno a una mesa donde se reúne la familia y amigos son momentos inolvidables. Nos gusta cuidar todos los detalles y el mantel y las servilletas de tela suelen ser los grandes perjudicados. No te preocupes que te vamos a enseñar cómo sacar manchas de manteles blancos, de color y de cualquier tipo de tela para que luzcan como nuevos y puedas usarlos en tu próxima celebración sin problemas.


5 consejos para quitar las manchas en manteles

En Navidad, se suelen repetir manchas de vino, aceite o diferentes salsas en los manteles y, algunas también, en la ropa. Para que desaparezcan este tipo de manchas te mostramos algunos remedios:

  • Para manteles blancos: no los mezcles nunca con ropa de color. Puedes remojarlo antes de lavar en una mezcla de bicarbonato y agua. Hay que mirar siempre la etiqueta y respetar las instrucciones.


Según su tejido:

  • Algodón 100%: usar agua fría, aunque las manchas no salen tan fácilmente.
  • Poliéster y algodón: puedes usar un programa de 40 grados.
  • Lino: se recomienda lavar a mano o en la tintorería.
  • Muselina o tejido delicado: lava con una mezcla de 2 l de agua, 250 ml de agua oxigenada y detergente, deja la prenda en esta mezcla y aclara con abundante agua.


Según el tipo de mancha:

  • Vino blanco: si la mancha está seca, utiliza percarbonato (oxígeno activo) y agua muy caliente, deja 30 minutos y a lavar.
  • Vino tinto: lo primero es aplicarle sal cuando se produzca para que la mancha no se extienda. Después, empapa una esponja con vino blanco y da pequeños golpecitos a la mancha, pero no la restriegues. Otra alternativa es darle agua oxigenada mezclada con jabón líquido cuando retires el mantel o utilizar bicarbonato sódico y agua, hacer una pasta espesa y ponerla encima, dejando actuar varias horas. Después, lavar con normalidad.
  • Aceite (grasa): utiliza papel de cocina para que absorba, pero no frotes. Luego cubre la mancha con polvos de talco o maicena en el momento en el que se ha producido la mancha, deja 24 horas y cepilla la mancha. Si el aceite se ha secado puedes optar por el amoniaco, después frota y lava la prenda.
  • Salsa de tomate (salsas): no dejes que se seque. Puedes utilizar bicarbonato y agua oxigenada y dejar actuar 30 minutos. También puedes aplicar directamente vinagre blanco, agua oxigenada o zumo de limón. Después, aclara y lava con normalidad.
  • No cargues en exceso la lavadora. El mantel debe poder moverse bien en su interior para lavarse mejor.


Cómo quitar las machas amarillas de los manteles

Algunas manchas amarillentas, ya sean de humedad o de suciedad, pueden resultar muy difíciles de eliminar. Para prevenir su aparición, debemos evitar guardar los manteles y servilletas en bolsas de plástico, cajas de cartón o en contacto con la madera.

  • Aplica zumo de limón sobre las zonas afectadas y deja actuar unas horas. Luego lava con detergente en polvo.
  • El perborato también resulta útil para blanquear el mantel: pon agua, detergente y una cucharada de perborato. Deja actuar unas horas y aclara. Después, según el tejido del mantel, puedes lavarlo en la lavadora.




Truco para guardar los manteles:

Envuelve la mantelería con papel tisú, con una tela de algodón 100% o una funda vieja de almohada. No uses papel de seda. Y no guardes manteles almidonados junto con otros que no, porque pueden provocar la aparición de manchas de humedad en los que no están tratados.




Cómo quitar manchas de cera de la ropa

  • Actúa lo antes posible para que no le dé tiempo a adherirse a los tejidos, pero espera a que se solidifique antes.
  • Frótala con una bolsa de plástico llena de hielo y quita el exceso de cera con la ayuda de una espátula.
  • Tras quitar la cera superficial, coloca una hoja humedecida de papel absorbente o papel de estraza en ambos lados de la tela manchada. A continuación, coloca la plancha en temperatura media y ponla sobre la prenda para que las partículas de cera se evaporen y se absorban en el papel.
  • Para terminar, lava como de costumbre.


Tips para quitar las manchas antiguas de tu mantel de Navidad

  • Utiliza jabón líquido: porque está elaborado con químicos que ayudan a arrancar la grasa, lo que resultará excelente para comenzar a eliminar las manchas. Pon un poco sobre cada mancha y con un cepillo de dientes frota la mancha, tratando de eliminarla. Notarás que se forma una espuma, pero no agregues agua, sólo frota unos minutos cada mancha.
  • Añade vinagre blanco: para ayudar a que la mancha se desprenda del tejido. Pon unas cucharadas, deja reposar 5 minutos y sigue frotando. Después, lava en la lavadora.
  • Ante las más resistentes, amoniaco: sumerge el mantel en agua fría con unas gotas de amoniaco. Utiliza guantes y frota cada mancha con un cepillo. Deja reposar y enjuaga.
  • Desengrasante: con desengrasante para la cocina y con cuidado (usando guantes), vuelve a frotar con el cepillito las manchas. Al final, mételo a la lavadora con el detergente de ropa y listo, tu mantel habrá quedado nuevamente limpio.
Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo limpiar la batidora

Te enseñamos a como limpiar una batidora para que la dejes impoluta y te olvides de esa suciedad difícil de quitar. En Consum te enseñamos.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.