Cómo transplantar una planta

Cuando las plantas crecen lo ideal es trasplantarlas a un recipiente mayor, de esta forma la planta volverá a tener espacio. Descubre cómo trasplantar una planta.

Las razones de trasplantar una planta pueden ser muy variadas. Desde el motivo puramente estético según la queramos en una maceta más bonita, en una terraza o en un jardín, por ejemplo, hasta la renovación del sustrato para que crezca más sana, o simplemente hacerle espacio para que sus raíces se expandan. Sea cual sea la razón, hacerlo no es tan fácil como parece, y trasplantar de manera óptima puede marcar si su crecimiento se desarrolla correctamente, o no.

 

A continuación de explicamos el paso a paso para trasplantar una planta correctamente, teniendo en cuenta dos factores muy importantes, el cómo y el cuándo.


5 consejos básicos para trasplantar correctamente una planta

  • Conoce tu planta: cada planta es un mundo y antes de empezar con el trasplante, es necesario conocer sus características, que determinarán si la planta se trasplanta habitualmente o no, si hay que ampliar la maceta o poner una del mismo tamaño, etc.
  • El sustrato: es una parte muy importante a la hora de trasplantar. Existen diferentes tipos de sustratos según el tipo de planta: plantas verdes, cactus y suculentas, plantas de huerto, de semillero, bonsáis, etc. Cada tipo de sustrato cubre unas necesidades nutricionales, así como también ayudan en el enraizado, el color de las hojas y el drenaje.
  • Temporada óptima de trasplante: la mayoría de plantas se trasplantan justo antes de su temporada de crecimiento o floración, ya que así nos aseguramos una renovación de los nutrientes, incluidos en el nuevo sustrato, dándole más fuerza y vitalidad. También es importante la temperatura. En los meses más fríos no se recomienda. Siempre es mejor trasplantar justo antes de que empiece la primavera, que ya no hace tanto frío, pero todavía no ha llegado la floración.
  • Lugar de trasplante: para plantas de interior, conviene fijarse muy bien en el tipo de maceta, pero, en general, son aptas las de cualquier material. Una opción ideal son las macetas de autorriego, que cuentan con un depósito específico para agua, manteniéndolas durante más tiempo. Y si las vamos a trasplantar en el jardín, debemos fijarnos, sobre todo, en las capas inferiores, para que no haya piedras u otros materiales que le impidan el crecimiento.
  • Las raíces: es importante, ya que vamos a sacar la planta de su maceta, revisar las raíces para ver que todo está correctamente. Se recomienda desenredarlas para que el enraizamiento sea mejor en su nueva maceta o espacio del jardín. Además, también es importante eliminar el sustrato que pueda quedar apelmazado en ellas y humedecerlas si las notamos secas antes de trasplantarlas.

 

¿Conoces el shock por trasplante?

El shock por trasplante es un fenómeno que sufren las plantas cuando la tarea de trasplantarlas no se hace correctamente. El cambio de ubicación las afecta mucho y no tener en cuenta los consejos anteriores, puede hacer que sufran estrés.


Cuando llevamos plantas nuevas a casa, debemos esperar un tiempo prudencial (al menos una semana), para empezar con el trasplante. Así le daremos tiempo a aclimatarse, tanto a la casa como a la temperatura. Si además la planta tiene flores, conviene darle un poco más de tiempo.

Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo quitar el óxido

Descubre con nosotros cómo quitar el óxido del hierro, del metal y de otras superficies.. así como los mejores productos para ello. ¡No te lo pierdas!

Cómo limpiar una plancha de vapor

¿Necesitas limpiar tu plancha porque notas que no está del todo limpia? Es probable que la cal la haya ensuciado. Descubre cómo limpiar una plancha de vapor

Cómo germinar semillas en casa

¿Sabes cómo se germinan las semillas? Te contamos los métodos más efectivos para germinar semillas en casa de forma fácil y rápida. ¡No te lo pierdas!

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.