Cómo quitar el olor a tabaco en sencillos pasos

¿No sabes cómo quitar el olor a tabaco? Este olor resulta desagradable para muchas personas y puede quedar impregnado en multitud de sitios. Aprende a eliminarlo.

Cómo eliminar el olor a tabaco de la ropa

Para eliminar el olor a tabaco de la ropa, sin necesidad de utilizar la lavadora, solo tienes que seguir los siguientes consejos:

  • Tiende la ropa al aire libre para que se airee. Cuanto más viento corra, mejor. Pero ten en cuenta que puede tardar varias horas en hacer efecto.
  • Bicarbonato de sodio: que, como el vinagre, sirve para multitud de cosas. Una de ellas es quitar el mal olor del tabaco a la ropa y también los malos olores en general. Basta con que extiendas la prenda en una superficie plana y pongas un tarro de bicarbonato abierto al lado, que absorberá el olor a nicotina. No hace falta que lo espolvorees por encima de la prenda.
  • Vinagre blanco: como hemos dicho antes, el vinagre es un clásico de uso doméstico, un ‘multiusos’ natural y económico. Para quitar el olor a tabaco, lo que tienes que hacer es llenar la bañera con agua caliente, poner un par de tazas con vinagre blanco y colocar la ropa cerca de esta mezcla para que el vapor generado haga su efecto. Eso sí, deberás esperar unas horas.
  • Vodka: ¿a que no lo habías pensado? Porque es capaz de deshacerse de las bacterias que provocan los malos olores del tabaco. Mezcla una parte de vodka con tres de agua en un pulverizador. Luego ve rociando poco a poco la ropa hasta que vaya desapareciendo el olor. Pero, ojo, no te pases porque puede que se quite el olor a tabaco y dejes el de alcohol.
  • Aceite de árbol de té: es un excelente neutralizador de olores, por lo que podemos verter una pequeña cantidad en un spray, rociar con él la ropa y dejar actuar al aire libre durante, al menos, una hora.
  • En el congelador: introduce la prenda dentro de una bolsa, espera 45 minutos y vuélvela a sacar. El frío extremo es capaz de eliminar las bacterias que provocan el mal olor.


Cómo eliminar el olor a tabaco de la casa

El olor que desprende el tabaco es muy fuerte y peculiar, por lo que se pega con facilidad en las paredes, cortinas, tapizados, muebles, etc de la casa. Por esta razón, te proporcionamos 5 trucos caseros que son muy eficaces para quitar el olor a tabaco de casa. Eso sí, neutralizar el olor del tabaco de forma definitiva puede llevar varios días, incluso semanas. Pero no desesperes porque no es imposible.

  • Con granos de café: solo tienes que llenar un bol pequeño con agua y verter un par de puñados de granos de café. Pon el bol en las habitaciones que necesites y cámbialo una vez a la semana.
  • Con vinagre: utiliza un bol pequeño con media taza de agua caliente y 1/4 de taza de vinagre blanco y ponlo en las habitaciones que huelan mucho a tabaco. El vinagre muy eficaz para desodorizar objetos, textiles y ambientes. Cambia el bol cada 3 días. También puedes poner en un florero dos tazas de agua y una taza de vinagre blanco con unas gotas de tu aceite esencial favorito (lavanda, rosas, vainilla, coco, etc.).
  • Con incienso: los quemadores de incienso son muy efectivos para neutralizar y quitar el olor a tabaco. Los más eficaces son los palitos de incienso de eucalipto y tomillo. Pero, si el olor a incienso no te va, también puedes optar por velas perfumadas neutralizadoras de olor.
  • Arena en los ceniceros: ayuda a que el humo de las colillas no se disperse por la habitación. Si tienes gatos, puedes utilizar un poco de su arena en los ceniceros.
  • Purificador de aire, que atrapan las partículas de aire del ambiente, las pasan por un filtro HEPA y las devuelven limpias. Hay diferentes tamaños y algunos incluyen el uso de aceites esenciales para aromatizar la casa.


Cómo quitar el olor a tabaco rápido

  • Abre las ventanas y enciende los ventiladores para que circule el aire rápido.
  • Utiliza purificadores de aire y absorbe olores.
  • Lava todas las paredes interiores y superficies duras.
  • Limpia la tapicería con vapor.
  • Coloca pequeños tazones con vinagre por la casa para que absorban el mal olor.
  • Los aromatizadores también ayudan.
  • Encender cerillas contrarresta el olor a tabaco en estancias pequeñas.


Qué ocurre si no quito el olor a tabaco de la casa

Los residuos tóxicos del humo del tabaco, conocido como humo de tercera mano, se acumulan con el tiempo si no lo limpiamos a diario y se incrustan en objetos, como alfombras, muebles, paredes, ropa, piel o cabello.

Además, según un estudio de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos), si no se tiran las colillas de los ceniceros todos los días, durante las 24 horas posteriores al apagado del cigarro, este sigue emitiendo hasta el 14% de su nicotina. Todo esto es un problema en cualquier lugar, especialmente, en sitios cerrados, como habitaciones pequeñas o el coche.


Consejos para evitar que el olor a tabaco quede impregnado en casa

Para no tener que quitar el olor a tabaco de la casa, puedes seguir estos sencillos consejos:

  • Ventila la casa a diario, abriendo todas las ventanas y balcones de la casa. Si ventilas tu casa todos los días, evitarás que el humo de los cigarrillos se asiente e impregne los muebles o paredes de la habitación
  • Vacía los ceniceros todos los días y límpialos con agua y jabón: si el olor persiste en el cenicero, lávalo con agua y vinagre o con agua y limón.
  • Limpia los muebles con frecuencia: en vez de solo pasar el plumero para quitar el polvo, utiliza un trapo impregnado en vinagre blanco y pásalo por los muebles y cristales. El vinagre blanco neutraliza y elimina el mal olor del tabaco.
Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo limpiar enchufes: guía fácil

Limpiar los enchufes de casa e incluirlos en nuestra rutina de limpieza es muy recomendable. Te enseñamos qué productos usar y cómo proceder en cada caso.

¿Cómo limpiar manchas de nicotina?

Las manchas de nicotina, propia de los cigarrillos, se adhieren fácilmente a la ropa y paredes. ¡Aprende a quitar las manchas de nicotina de cualquier superficie!

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.