Cómo limpiar el suelo vinílico y dejarlo brillante

¿Te preocupa no saber cómo limpiar tu suelo vinílico de la forma adecuada? Te enseñamos cómo mantenerlo limpio, brillante y libre de todo tipo de manchas.

Este tipo de revestimiento plástico es muy versátil y fácil de instalar. Se puso de moda en los años 70, pero ha resurgido con fuerza en los últimos años, sobre todo, por la evolución en cuanto a formato, resistencia, propiedades y, especialmente, estética.

Con este tipo de suelos, debemos tener una serie de precauciones para su mantenimiento para que nos duren mucho tiempo y evitar que se rayen con facilidad:

  • Cuidado con el exceso de agua: aunque este tipo de suelo se puede fregar porque llevan un revestimiento resistente al agua, debemos tener cuidado para no pasarnos, pues puede haber piezas que no estén correctamente unidas y el agua se podría introducir entre las juntas, ocasionando malos olores e, incluso, que se despegue el pavimento.
  • No utilizar productos abrasivos: tenemos que tener precaución para no utilizar disolventes, productos corrosivos o alcalinos, lejía, agua fuerte o acetonas, entre otros, porque podrían dañarlo.
  • Evitar, en lo posible, tener muebles con ruedas porque irán dejando marcas en el suelo.

Cada cuánto tiempo debo limpiar el suelo vinílico

En cuanto a la frecuencia con la que limpiar el suelo de vinilo, lo ideal es que se realice una limpieza más en profundidad una vez a la semana, aunque esto dependerá de los materiales de los que esté compuesto el suelo y de su uso. Se recomienda pasar todos los días la mopa para eliminar el polvo.


Cómo limpiar un suelo vinílico muy sucio

Para evitar que nuestro suelo de vinilo se estropee, podemos seguir las siguientes rutinas diarias:

  • Evitar polvo y suciedad de los zapatos: porque rayan y estropean el suelo. Para ello, podemos poner una alfombrilla delante de cada habitación y limpiarnos las suelas de los zapatos. También pasar la mopa a diario o la aspiradora, pero sin cepillo, para eliminar el polvo.
  • Atención con los derrames: si se derrama líquido en el suelo, debemos limpiarlo inmediatamente para evitar decoloraciones.
  • No necesitan encerado: ya que cuentan con un recubrimiento especial que les da brillo.

Si el suelo de vinilo está muy sucio o quieres realizar una limpieza profunda te recomendamos lo siguiente: agrega una cucharada de lavavajilla a una solución de vinagre con agua y aplíquela con una mopa, preferiblemente de nailon suave. En el mercado existen paños y mopas especiales para este tipo de superficie, para evitar rayar la superficie.

Esto ayudará a que el polvo, tierra y suciedad que se ha pegado al suelo de vinilo salga más fácilmente. Pero, este proceso no lo debemos realizar muy frecuentemente y debemos siempre eliminar los restos de jabón que puedan quedar.

Debes tener en cuenta que, para quitar determinadas manchas de este tipo de suelos:

  • Debes evitar restregar muy duro porque esto quitará el brillo del piso de vinilo.
  • Nunca debemos usar un cuchillo para eliminar sustancias secas que se hayan pegado al suelo porque dejará una marca permanente.

Cómo dar brillo al suelo vinílico

Una de las desventajas de este tipo de suelos es que se pongan opacos si no los cuidamos de manera adecuada. Una forma de prevenir que esto suceda es con vinagre.

Usar vinagre de uva o de manzana para limpiar diariamente el suelo es una excelente alternativa para darles brillo y mantenerlos limpios. Este elemento no es demasiado fuerte o abrasivo por lo que no daña el suelo de vinilo. Debemos mezclar el vinagre con agua y aplicarlo con una mopa.

Qué productos usar y cuáles no para limpiar el suelo vinílico

No debemos utilizar productos abrasivos que estropeen nuestro suelo de vinilo ni estropajos metálicos. Existen productos de limpieza específicos para limpiar estas superficies que no contienen agentes agresivos, sino que se componen de un pH neutro que no daña el suelo. Normalmente se mezclan con agua tibia, humedeciendo un trapo con la fregona muy escurrida. Además, este tipo de limpiadores no dejan marca al secarse.

Valora este artículo
Puede que te interese:

¿Cómo limpiar y desinfectar botellas?

Limpiar y desinfectar botellas es fundamental para poder volver a utilizarlas con seguridad. Aprende a limpiar botellas para agua, biberones y mucho más.

Como limpiar la pantalla del ordenador

Hoy te contamos cómo limpiar la pantalla del ordenador de forma sencilla y segura para tu equipo. Con estos pasos y consejos no tiene pérdida. ¡Vamos allá!

Limpiar una sandwichera

Los electrodomésticos del hogar son más propensos a ensuciarse y contaminar nuestras comidas. En este caso te contamos como limpiar una sandwichera

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.