Cómo limpiar una piscina hinchable

El año pasado el miedo a los contagios por la Covid 19, provocó que muchas familias adquiriesen piscinas hinchables y las instalasen en sus terrazas, o jardines, como medida de prevención. De este modo, niños y mayores pudieron refrescarse, durante toda la temporada estival, de forma totalmente segura.

Este verano, aunque parece que ya nos estamos deshaciendo del virus, todavía hay muchas personas que, por precaución, prefieren la tranquilidad que les aporta refrescarse en sus casas a las piscinas públicas, pero… tener una piscina hinchable no es solo llenarla de agua, requiere mucha limpieza, y mantenimiento, para evitar posibles infecciones y el deterioro del material. Si es este tu caso, desde Consum te indicamos cómo limpiar una piscina hinchable paso a paso.

Pasos para limpiar el fondo de una piscina hinchable


Limpiar una piscina hinchable es fundamental no solo para mantener el agua limpia y cristalina, sino también para evitar la formación de algas y hongos. El agua estancada (y sin tratar) es caldo de cultivo para la vida microscópica que puede llegar a generarse tanto en el fondo de la piscina como en su superficie. Los gérmenes, las bacterias y diversos insectos pueden causar infecciones gastrointestinales, oculares, auditivas, o incluso en la piel, que pueden ir a más y fastidiarnos el verano, o la salud, especialmente si la piscina es transitada por varias personas asiduamente.

Para evitar posibles infecciones, lo mejor es vaciar el agua regularmente y limpiar el fondo de la piscina correctamente. ¿Quieres saber cómo?, sigue estos sencillos pasos:

  • Piscinas hinchables infantiles: si la piscina es muy pequeña, puedes vaciarla y desinfectarla con un estropajo para superficies delicadas, o con una bayeta de microfibra, jabón neutro o incluso con un limpiador desinfectante multiusos. Eso sí, debes de asegurarte de limpiar correctamente los pliegues porque es ahí donde se acumula más suciedad y dónde pueden aparecer hongos. Una vez esté bien enjabonada, retira bien con agua todo el producto con una manguera a presión.
  • Piscinas hinchables grandes: si la piscina es muy grande, o está orientada para niños más grandes y adultos, los pasos a seguir son los siguientes:
  • Vacía toda la piscina
  • Limpia bien toda la superficie: una vez vacía, es el momento de la limpieza y la desinfección. Para limpiar adecuadamente una piscina hinchable podemos utilizar remedios caseros, o bien, comprar productos específicos. En Consum te los contamos todos.


Remedios caseros: 

  • Si te apetece optar por un compuesto más económico, y tu piscina no está muy sucia, diluye agua con vinagre o utiliza un jabón muy espumoso, como por ejemplo un lavavajillas, para embadurnar bien toda la superficie. Si la piscina está muy sucia, o tiene manchas de moho, lo mejor será que en primer lugar (antes del jabón) utilices lejía diluida en agua.
  • Utiliza una escoba de pelo corto muy limpia o nueva (esto es importante) o bien, un cepillo para lavar, de este modo podrás frotar bien toda las paredes de la piscina. ¡Ojo! Habitualmente las piscinas hinchables están fabricadas con plástico, frota las paredes con cuidado para no perforar el material.
  • Enjuaga bien todo el jabón con una manguera a presión, o mediante cubos de agua, para que no quede ningún resto.


Productos específicos

  • En el mercado existen herramientas específicas para limpiar el fondo o las paredes de una piscina, los limpiafondos. Se trata de un aparato electrónico que se desplaza sobre ruedas, u orugas, a lo largo de la superficie de la piscina y aspira la suciedad adherida.
  •  
  • Eso sí, la utilidad de estos aparatos electrónicos irá sujeta al dinero que quieras gastarte (normalmente estos aparatos son mucho más caros que una piscina hinchable) y al material del que esté fabricada tu piscina ya que, si este no es muy grueso, puede llegar a perforarla.
  • Utilizar un limpiafondos no significa que no debas de vaciar y desinfectar tu piscina asiduamente. Este aparato, simplemente ayuda al mantenimiento de la misma, junto con una serie de medidas de mantenimiento que descubrirás a continuación.


Cómo mantener limpia tu piscina hinchable por más tiempo

La desinfección de una piscina es primordial, pero esta permanecerá limpia por más tiempo si se cumplen una serie de medidas higiénicas o de mantenimiento del agua. ¿Te animas a descubrirlas?

  • Utiliza una lona para cubrir la piscina: utilizar una lona de piscina, o un plástico, para cubrirla mientras no se utilice, nos ayudará a mantenerla limpia por más tiempo ya que evitará que se caigan en el agua insectos, plumas, hojas y demás.
  • Utiliza un recogehojas o mosquitera a diario: que se caigan insectos u hojas a la piscina a lo largo del día es inevitable, utiliza un recogehojas (o similar) para sacar del agua con eficacia los elementos indeseados.
  • Utiliza productos químicos para mantener el agua limpia: aunque hay personas que prefieran no agregar productos químicos al agua, como el cloro, en las piscinas hinchables grandes esto resulta algo casi imprescindible. De este modo, podrás alargar el cambio de agua y evitarás gastar tanta agua semanalmente.
  • Depuradoras y limpiafondos: estos dos aparatos electrónicos se encargarán de mantener el agua filtrada, y las paredes limpias, de forma totalmente automática. Estos elementos son muy útiles en el caso de piscinas muy grandes, pero sus precios son bastante elevados.


Desde Consum esperamos que te haya resultado útil esta información sobre cómo limpiar una piscina hinchable paso a paso. ¿Te animas a ponerla en práctica este verano?

Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo limpiar el oro

¿Han dejado de brillar tus joyas de oro? ¡No te preocupes! Hoy te mostramos cómo limpiar el oro paso a paso y con qué productos hacerlo. ¡Ya nos cuentas!

Cómo limpiar el aire acondicionado

Como cada año, las altas temperaturas nos han sorprendido de repente. Por ello, recurrimos a todo aquello que pueda aliviarnos del calor sofocante que sufrimos durante los meses de verano. De entre todos los recursos que disponemos, el aire acondicionado es el más recurrente y efectivo, pero si no se limpia adecuadamente de un año para otro, puede suponer un riesgo para nuestra salud. ¿Te gustaría descubrir cómo limpiar aire acondicionado de la forma adecuada? a continuación, te lo contamos.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.