¿Cómo limpiar manchas de nicotina?

Las manchas de nicotina, propia de los cigarrillos, se adhieren fácilmente a la ropa y paredes. ¡Aprende a quitar las manchas de nicotina de cualquier superficie!

Cómo sacar manchas de nicotina de la ropa

Las manchas de tabaco, en particular las que se han fijado por el calor o se han dejado secar, pueden ser difíciles de eliminar. Su éxito dependerá del tipo de tejido que se trate.

Para quitar estas manchas sigue los siguientes pasos:

  • En una palangana, mezcla agua tibia y con detergente para la ropa.
  • Remoja la prenda durante 15 minutos.
  • Sácala del agua y escurre el exceso de humedad.
  • Moja una esponja con alcohol de 90 grados.
  • Frota las manchas con la esponja hasta que las manchas desaparezcan. Pero primero, es preferible comprobar la solidez de los colores para evitar que el alcohol le afecte, probándolo en una zona poco visible y, si el color no se ve afectado, extender al resto.

Si este método no funciona, prueba con un quitamanchas comercial que también ofrecen buenos resultados. El vinagre también tiene gran capacidad de descomponer las manchas de nicotina y se puede añadir al agua de lavado para aumentar el poder de limpieza. Si las manchas se han secado, puede que sea necesario dejarlas en remojo para que la humedad pueda volver a penetrar en la mancha y hacer más fácil su eliminación.

Con el tiempo, la nicotina puede también impregnar las cortinas, dejándolas con un color amarillento. Las podemos lavar en la lavadora, siempre que el tejido lo permita o, si no estamos seguros, llevarlas a la tintorería para que recuperen su color original.

Cómo quitar las manchas de nicotina de las paredes

La nicotina deja en las paredes manchas amarillas, que pueden desprender olor y dar un aspecto desagradable. Es difícil eliminar la nicotina de la pintura, pero no imposible. Existen algunos trucos eficaces para eliminar las manchas de nicotina de las paredes.

Podemos lavar las paredes con amoniaco, siguiendo estos pasos, eso sí, teniendo mucho cuidado de no inhalar los vapores que pueda desprender y usando guantes de protección:

  • Mezcla una solución de 1 parte de amoniaco con 1 parte de vinagre blanco. Añádele también un poco de detergente de lavavajillas.
  • Con esa mezcla, friega las paredes en movimientos circulares. Utiliza una esponja para limpiar y luego seca con una toalla o paño para eliminar cualquier gota que pueda quedar.
  • Luego deja secar y ventila bien la estancia.

Si las manchas y olores profundos no se han eliminado con la limpieza de las paredes, puedes pintarlas, pero tendrás que esperar un par de días para asegurarte de que las paredes se hayan secado por completo. Se recomienda aplicar primero una imprimación específicamente diseñada para detener el olor y evitar que las manchas se filtren. Finalmente, ya puedes pintar las paredes del color de tu preferencia.


Cómo sacar la nicotina de los vidrios

Los objetos de vidrio como jarrones, ceniceros o botellas se pueden limpiar fácilmente con un ingrediente de cocina tan esencial como es el vinagre.

En un barreño, echa vinagre y deja los objetos que quieres limpiar sumergidos en él unos 20-30 minutos. Después, con un cepillo, frota suavemente para eliminar mejor las manchas.

Además, el humo del tabaco también puede manchar las pantallas del ordenador. Podemos utilizar un trapo con alcohol isopropílico para que queden limpias. Para las pantallas que tienen un cristal delante del propio TFT, tipo iMac, que pueden quedar restos entre ambas superficies.

La forma de ver si tenemos estos restos acumulados es observar la parte superior izquierda de la pantalla, donde aparecerá una sombra más oscura que, dependiendo del tiempo que lleve expuesta a los ambientes de tabaco, será más o menos intensa. Esta mancha de nicotina distorsiona los colores y hace que la imagen sea menos nítida. Para limpiar dicha cara interna del cristal se recomienda utilizar productos que no dejen residuos ni pelusas.

Sabías que…

Las manchas amarillentas que la nicotina deja en los dedos de los fumadores se pueden eliminar frotando con medio limón. Si son manchas muy profundas, antes aplicaremos lejía con agua fría. Y, para eliminar las manchas que habitualmente también se forman en las uñas, podemos aplicar un poco de pasta de dientes para eliminarlas.

Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo limpiar la tapicería del coche

Saber cómo limpiar la tapicería del coche no es siempre sencillo. Evitar errores comunes y conocer bien tu tipo de tapicería es importante. ¡Empecemos!

¿Cómo hacer un ambientador casero?

¿Se te ha olvidado comprar ambientador para la casa y tienes visita? Te traemos un truco que te va a salvar de esto, te contamos cómo hacer ambientador casero.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.