Cómo limpiar la tapicería del coche

Saber cómo limpiar la tapicería del coche no es siempre sencillo. Evitar errores comunes y conocer bien tu tipo de tapicería es importante. ¡Empecemos!

La llegada de nuevos miembros a la familia, las mascotas, los restos de comida del picoteo que realizamos en los viajes largos, el barro, o el trajín que llevamos a lo largo del día, son algunos de los motivos por los que las tapicerías de nuestros coches se ensucian y pierden su lustre del principio. 


Es por esto que, una rutina de limpieza cada cierto tiempo, puede ayudarnos a mantener nuestro coche limpio y nuevo por más tiempo. Hoy en día, existen tantos modelos de coches como de tapicerías, pero… ¿Sabías que cada una de ellas requiere de un cuidado especial? 


A continuación, te contamos que tipos de tapicería existen en el mercado y, sobre todo, cómo limpiar la tapicería del coche dependiendo de su composición.

Tipos de tapicería de coche y cómo limpiarlas 

Cada tipo de tapicería requiere de unos cuidados de limpieza específicos, ya que no es lo mismo limpiar el tejido de una tapicería de piel, la cual requiere un cuidado más específico, que una tapicería de microfibra. ¡Toma nota de cómo limpiar la tapicería del coche en casa!


  • Tapicería de cuero

El cuero es un material que habitualmente se utiliza en coches de alta gama. Esto se debe a que, la piel, al tratarse de un material natural, conlleva un alto incremento de coste.

¿Cómo limpiar este tipo de tapicería? 

  • Humedece con agua una bayeta de microfibra y pásala por todos los asientos del coche para eliminar la suciedad superficial. Eso sí, al finalizar, seca el cuero rápidamente con un paño seco para eliminar la humedad.
  • Impregna una bayeta de microfibra con un abrillantador de cuero (importante que coincida con el color de tu tapicería) y aplica el producto sobre los asientos realizando movimientos circulares. Elimina el producto restante con una gamuza seca.
  • Aplicamos un acondicionador de cuero y déjalo actuar, el menos, 15 minutos. Elimina el producto sobrante con un paño seco.


  • Tapicería de vinilo

El vinilo se trata de un tejido, a simple vista, muy similar al cuero, pero que está elaborado a partir de petróleo. Se trata de un material bastante duradero, si se mantiene adecuadamente y no se somete a altas temperaturas.

¿Cómo limpiar este tipo de tapicería?

  • Humedece una bayeta con agua y unas gotas de jabón. Pásala por todos los asientos del coche para eliminar la suciedad. Al finalizar, seca bien los asientos para eliminar la humedad.


  • Tapicería mixta o foamizada

Son tapicerías de tela combinadas con detalles en cuero. Es decir, en la parte central del asiento se encuentra la tela, mientras que en los laterales se encuentran las piezas de cuero.

¿Cómo limpiar este tipo de tapicería?

  • Para las partes de la tapicería compuestas por tela, humedece un poco de agua jabonosa en una bayeta de microfibra para eliminar la suciedad. Las partes formadas por cuero deben de tratarse con más cuidado y con los materiales especificados anteriormente.


  • Tapicería Alcántara 

Se trata de una tela especial que se utilizaba años atrás para recubrir los coches de alta gama.  Este tipo de material se caracteriza por tener un tacto parecido al ante o la gamuza y se utiliza no solo para recubrir los asientos del coche, sino también el techo, el salpicadero e incluso el volante.

¿Cómo limpiar este tipo de tapicería?

  • Este tipo de tapicería es muy delicada, por lo que, lo más recomendable es pasar un paño blanco de algodón ligeramente humedecido con agua, después de haber quitado el polvo. Eso sí, sin aplicar mucha presión, ya que podríamos acabar manchando el material. En el caso de manchas resistentes, mezcla un poco de jabón con el agua o bien, con algún tipo de producto adecuado para ante. Eso sí, para que no quede cerco, acuérdate de pasar el paño humedecido por toda la tapicería. Deja secar al aire la tela y más tarde, pasa un peine de cerdas para que el tejido quede uniforme.


  • Tapicería de tela o microfibra

Este tipo de tapicería es la más cómoda y resistente ya que está elaborada a partir de distintos materiales como, por ejemplo, algunos materiales sintéticos o la poliamida.

¿Cómo limpiar este tipo de tapicería?

  • Humedece un poco de agua con jabón en una bayeta de microfibra para eliminar la suciedad. Este tipo de material también permite productos de limpieza quitamanchas para eliminar la suciedad más incrustada.

Cómo limpiar tu coche por dentro paso a paso


A la hora de limpiar nuestro coche es muy habitual centrarnos en limpiar lo más visible, su superficie. Pero, ¿sabías que realizar una limpieza mensualmente en el interior de tu vehículo lo mantendrá cómo nuevo por más tiempo? Toma nota de cómo limpiar tu coche paso a paso.

  • Quita las esterillas del coche y sacúdelas bien. 
  • Elimina toda la suciedad del coche con un aspirador. Para ello, empieza siempre desde arriba hacia abajo. Es decir, empieza siempre por aspirar todos los asientos, los recovecos y finaliza por aspirar las esterillas del suelo. ¡No te olvides de aspirar el interior del maletero!, es lo que más se ensucia.
  • Con una bayeta para limpiar el polvo o una gamuza atrapapolvo, retira el exceso de polvo acumulado. Más tarde, con una toallita limpia salpicaderos limpia el volante, el salpicadero, el freno de manos, la palanca de cambio de marchas y los tiradores de puertas.
  • Limpia la tapicería de tu coche con los productos de limpieza que permita el material con el que esté fabricada.
  • Por último, limpia las ventanas del coche por dentro con limpiacristales y añade tu ambientador de coche favorito. 
Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo limpiar enchufes: guía fácil

Limpiar los enchufes de casa e incluirlos en nuestra rutina de limpieza es muy recomendable. Te enseñamos qué productos usar y cómo proceder en cada caso.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.