Cómo limpiar el aire acondicionado

Como cada año, las altas temperaturas nos han sorprendido de repente. Por ello, recurrimos a todo aquello que pueda aliviarnos del calor sofocante que sufrimos durante los meses de verano. De entre todos los recursos que disponemos, el aire acondicionado es el más recurrente y efectivo, pero si no se limpia adecuadamente de un año para otro, puede suponer un riesgo para nuestra salud. ¿Te gustaría descubrir cómo limpiar aire acondicionado de la forma adecuada? a continuación, te lo contamos.

Descubre 5 motivos para limpiar el aire acondicionado

El aire acondicionado es un electrodoméstico que sirve para refrescar el espacio interior cuando la temperatura del ambiente es muy elevada. Este sistema de refrigeración, en nuestro país, es estacional, ya que su uso comprende únicamente los meses de verano.

De un año para otro, los filtros que se encuentran en el interior de este electrodoméstico, recogen todo tipo suciedad y de partículas que se residen en el ambiente de nuestros hogares como, el polvo, los ácaros o, incluso, insectos pequeños. Es por esta razón, que es importante limpiar el aire acondicionado antes de encenderlo, porque de lo contrario, se esparcirá toda esta suciedad por todas las estancias de la casa. 

A parte de esta razón, existen otros motivos por los que es importante limpiar el aire acondicionado, toma nota de ellos. 

  • Para reducir la probabilidad de averías y alargar la vida del electrodoméstico.
  • Por desinfección y purificación de la estancia.
  • Para evitar alergias, congestiones, estornudos, escozor, lagrimeo de ojos, dificultades respiratorias, enrojecimiento de la piel, y diversas reacciones corporales a la suciedad o al polvo.
  • Para mejorar la eficiencia energética del sistema de refrigeración, ya que, para enfriar lo mismo, gastará menos energía si está limpio.
  • Para evitar los malos olores, ya que, si los filtros están sucios, el aire acondicionado emitirá un olor muy desagradable.


¿Cada cuánto debemos limpiar el aire acondicionado?

Se recomienda limpiar el aire acondicionado antes y después de un uso prolongado, es decir, antes y después de los meses que abarca el verano. Pero, si el aparato de aire acondicionado dispone de calefacción, tendrá que limpiarse también al empezar y al finalizar el invierno.


Cómo limpiar el aire acondicionado paso a paso

Limpiar el aire acondicionado es una tarea sencilla, que puede resumirse en varios pasos:

  • Limpieza de los filtros

Los filtros del aire acondicionado se encargan de asegurar que el aire esté limpio, es decir, que la calidad del aire que sea saludable, ya que, recogen todos los ácaros, las bacterias y los virus que se encuentran en el aire. Para limpiar los filtros solo tendremos que abrir la tapa del split inferior, sacar el portafiltros, sacudirlos y, en el caso de tenerla, pasar una aspiradora con suavidad para recoger todo el polvo.

 

En el caso de que los filtros estén muy sucios, antes de limpiarlos, tendremos que sumergirlos en agua muy fría para que la suciedad se desprenda más fácilmente. Una vez limpios, tendremos que secarlos en una zona donde no haya luz directa.

  • Limpieza de los tubos que se encuentran en el split

Para eliminar todo resto de bacterias, también es necesario limpiar los tubos que se encuentran en el split, detrás de los filtros. Una vez limpios, tendremos que dejarlos abiertos para que se sequen, antes de colocarlos de nuevo.

  • Limpieza del split interior 

El split interior se trata de la unidad de aire acondicionado que se encuentra en el interior de la vivienda.  Para limpiarlo de forma adecuada, con la ayuda de un trapo, agua y jabón, limpiaremos toda su superficie, pero, sobre todo, nos centraremos en las rejillas, que es el lugar donde se acumula la mayor parte de la suciedad.

  • Comprobación del split exterior

La unidad exterior es aquella que se encuentra fuera de la vivienda y se encarga de expulsar el aire caliente del interior de la vivienda, al exterior. Para limpiar esta unidad, es necesario que comprobemos que las entradas de aire y el tubo de desagüe, no se encuentren obstruidos. Una vez comprobado, es fundamental que limpiemos, con un cepillo, la batería de intercambio.

  • Observación de los niveles de gas refrigerante

Este paso es necesario para comprobar que no hay fugas de gas. Si el aire acondicionado necesita muchas cargas de gas durante un solo verano, es señal de que no funciona de forma adecuada y tendremos que contactar con un profesional.

Estos pasos son muy sencillos, pero, si el aire acondicionado tiene más de 5 kW de potencia, el mantenimiento del mismo debe de realizarlo un profesional cualificado. 

Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo limpiar el oro

¿Han dejado de brillar tus joyas de oro? ¡No te preocupes! Hoy te mostramos cómo limpiar el oro paso a paso y con qué productos hacerlo. ¡Ya nos cuentas!

Cómo limpiar una piscina hinchable

El año pasado el miedo a los contagios por la Covid 19, provocó que muchas familias adquiriesen piscinas hinchables y las instalasen en sus terrazas, o jardines, como medida de prevención. De este modo, niños y mayores pudieron refrescarse, durante toda la temporada estival, de forma totalmente segura.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.