¿Cómo lavar peluches sin estropelarlos?

Aprende a lavar peluches sin dañarlos. Descubre cómo lavar peluches en la lavadora, a mano o en seco para mantener su suavidad y su aspecto original. 

La mayoría de los niños tienen peluches favoritos. Los hay quien los tiene para dormir, los que siempre los acompañan, los que solo se usan para decorar estancias, los que van por el suelo, en el coche, los que también van al parque o se sientan a la mesa junto a toda la familia. Por eso, es necesario lavarlos de vez en cuando, porque si hay algo que acumulan los peluches es suciedad.

Si estás decidida a limpiar los peluches del niño, pero no sabes cómo iniciar, lo primero que debes saber es que el lavado de los peluches no es una tarea difícil, pero sí debes tener en cuenta algunas recomendaciones y cuidados para no dañarlos.

Cómo lavar peluches en la lavadora

Es la opción más rápida y efectiva. Además, actualmente, casi todos los peluches llevan etiqueta con instrucciones de lavado y se pueden lavar en la lavadora con un programa de lavado de prendas delicadas, jabón neutro o suave, a 30 grados de temperatura y sin centrifugado.

Lo ideal sería meterlo en una bolsita de rejilla para prendas delicadas, para evitar cualquier tipo de enganche o pérdida de objeto que pueda llevar incrustado.

Para secarlos, los pondremos al aire libre, al sol y en una superficie plana, para evitar malformaciones.


Cómo lavar peluches a mano

En el caso de que el peluche no se pueda lavar en la lavadora y en las instrucciones de lavado se indique que se tiene que lavar a mano, lo haremos con agua tibia y un detergente suave.

Primero sacudiremos o cepillaremos el peluche con un cepillo de cerdas suaves para eliminar los restos de polvo y separar las fibras de manchas más resecas.

A continuación, lo sumergiremos en un barreño con agua tibia y detergente de prendas especiales o para bebes. Dejaremos a remojo un buen rato y frotaremos con la mano las zonas más sucias.

Aclararemos bien con agua limpia hasta que no quede ningún residuo de jabón y tenderemos sobre una superficie plana para evitar que se deforme.

Cómo limpiar peluches en seco

Si resulta que el peluche no se puede meter en la lavadora, ni lavar a mano, debemos optar por la limpieza en seco.

Para hacer un buen mantenimiento de estos juguetes lo mejor es pasar por todo el peluche un trapo o cepillo de cerdas finas para eliminar los restos de polvo.

Luego, haremos una mezcla de agua con jabón en polvo hasta obtener espuma.

Cogeremos una bayeta nueva de microfibra y la humedeceremos con la mezcla de agua y jabón e iremos frotando toda la superficie del peluche.

Para las manchas más difíciles, usaremos un cepillo de dientes mojado con la mezcla jabonosa que hemos hecho y frotamos las manchas más resistentes.

Para terminar, retiraremos el exceso de jabón con otra bayeta nueva humedecida en agua. Frotaremos de nuevo todo el peluche hasta asegurarnos que no queden restos de jabón.

Dejaremos secar al aire libre en una superficie plana.

Valora este artículo
Puede que te interese:

¿Cómo limpiar un ventilador?

Te contamos cómo limpiar ventiladores según su forma. Descubre los mejores consejos para que funcionen como el primer día.

¿Cómo limpiar el latón?

Te damos los mejores trucos para limpiar superficies de latón dependiendo de su situación y cómo dejarlas cómo nuevas. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo quitar garrapatas?

Te contamos cómo te puedes quitar una garrapata y cómo acabar con esta plaga dentro de tu hogar. Te damos todos los pasos para que lo logres.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.