Cómo germinar semillas en casa

¿Sabes cómo se germinan las semillas? Te contamos los métodos más efectivos para germinar semillas en casa de forma fácil y rápida. ¡No te lo pierdas!

La germinación de las semillas es, al contrario de lo que mucha gente piensa, un proceso muy sencillo. Si quieres aprender cómo germinar una semilla en casa, ya sea de tomate, lenteja, haba, etc., y lograrlo de la forma más rápida y efectiva posible, sigue leyendo.

Germinar semillas paso a paso

  • Pon un trocito de papel de cocina en la parte inferior de un recipiente pequeño con tapa, añade agua hasta que el papel esté completamente húmedo, pero que encharcado.
  • Dispón 2 o 3 semillas en diferentes espacios dentro del papel y cierra la tapa. Acuérdate de poner una etiqueta con el nombre de la semilla para acordarte más tarde cuando vayas a trasplantarlas.
  • Espera 2 o 3 días para comprobar si han germinado o no. ¡Algunas lo hacen incluso antes! Una vez hayan salido las raíces, plántalas en una maceta con tierra para plantas. Si dejas crecer las raíces demasiado, será difícil después separarlas del papel de cocina.
  • Plántalas a poca profundidad y riégalas con cuidado todos los días. Después de 2 o 3 días más, veremos aparecer las primeras hojas. Una vez asomen entre la tierra, es el momento de ponerlas al sol, antes no necesitan luz.

También podemos germinar semillas con algodón. El proceso se similar al anterior, pero utilizaremos algodón en lugar de papel absorbente o servilletas para el proceso.

Hay que tener en cuenta que la germinación necesita unas condiciones de temperatura, oscuridad o humedad ideales.

Tiempos de germinación de las semillas

El tiempo que una semilla tarda en germinar depende de muchos factores: clima, humedad, condiciones del entorno, y también del tipo de semilla. Algunas germinan en apenas 24 horas, mientras que otras pueden necesitar hasta 15 días o más para hacerlo.

Los tiempos más habituales son:

  • 1 día: col, brócoli, coliflor y cualquier semilla de la misma familia.
  • 2-3 días: tomate, remolacha, cebolla, calabaza, acelga, rábanos…
  • 4-6 días: berenjena, pimiento, apio, hinojo, escarola, espinaca, guisantes, lentejas, maíz, puerro o pepino.
  • 7-10 días: alcachofa, cebollino, canónigos, romero, zanahoria, tomate o melón.
  • Más de 10 días: perejil, albahaca, hinojo o salvia.

 

Valora este artículo
Puede que te interese:

¿Cómo limpiar el bronce?

Te enseñamos en este artículo cómo limpiar el bronce paso a paso, para que luzca bonito y sin dañarlo. No te pierdas nuestros consejos.

¿CÓMO LIMPIAR SILESTONE?

Te explicamos cómo limpiar el silestone para que quede reluciente en tu casa, aunque esté amarilleando. No te pierdas los mejores tips

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.