Esterilización de chupetes en el microondas
Antes de comenzar a esterilizar cualquier cosa, es muy importante que primero te laves bien las manos. Si cuando hayas esterilizado el chupete no lo va a usar de inmediato, deberás guardarlo en un recipiente cerrado y sin humedad o en el porta chupetes.
El esterilizador de microondas esteriliza mediante el vapor de agua. Paso a paso:
- Primero lava todo con agua y jabón para eliminar cualquier resto alimenticio.
- Después, rellena la base del esterilizador con agua, la cantidad que te indique el fabricante e introduce todo en su interior y cierra la tapa.
- Mete en el microondas durante 4-7 min
- Pasado ese tiempo el recipiente quemará, por lo que debes esperar a que se enfríe. Si no levantas la tapa del esterilizador, los productos que hayas introducido se mantendrán estériles durante 24 horas.
Esterilización de chupetes en agua hirviendo
- Lo primero es lavar el chupete con agua y jabón.
- A continuación, solo tendrás que calentar agua en el recipiente que hayas escogido e introducir tus chupetes en el interior.
- Hay que dejarlos hervir durante unos cinco minutos.

Esterilización de chupetes con dispositivos de esterilización UV
Este tipo de esterilización está más recomendado para chupetes de silicona, no de látex. Esto es porque la silicona soporta temperaturas más altas que el látex. Sin embargo, asegúrate de que la temperatura no supere los 110°C. El escudo del chupete está hecho de PP, que se dañará si las temperaturas superan los 110°C. Esto sirve también para la esterilización en el microondas.
Esterilización de chupetes con dispositivos eléctricos de esterilización por vapor
No se recomienda usar dispositivos de esterilización UV para chupetes de látex de caucho natural ni de silicona. Esto se debe a que el látex de caucho natural es un material natural que experimenta un proceso de envejecimiento natural que puede ser influenciado por fuerzas externas como la luz ultravioleta (UV). Tampoco debemos dejar el látex de caucho natural expuesto a la luz solar directa.
Además, la luz UV solo mata gérmenes si se expone directamente sobre la superficie del producto que contiene bacterias, a diferencia del vapor, que es un gas y puede distribuirse fácilmente en toda la superficie de un chupete independientemente de su forma