¿Cómo eliminar el pulgón de las plantas?

Descubre cómo eliminar los pulgones de las plantas definitivamente. Te enseñamos cómo hacerlo tanto con remedios caseros como con productos efectivos.

La estación en la que nos encontremos y, más concretamente la temperatura y las horas de sol, así cómo el tipo de productos que utilicemos con nuestras plantas influyen directamente en las posibilidades de que lleguen las plagas y los insectos. El pulgón, esos pequeños bichitos blancos, negros o verdes, siempre es propenso a reproducirse en grandes cantidades en verano o la primavera, con temperaturas altas. También se siente atraído por los fertilizantes, que tiene todos nutrientes que las plantas absorben para crecer.


Cómo evitar que aparezcan pulgones en las plantas


Revisa: haz una revisión diaria de tus plantas para poder detectar los problemas que puedan aparecer cuanto antes y actuar en consecuencia.

Combina con plantas ‘repelentes’: Las plantas aromáticas como la albahaca, la menta o el cilantro, entre otras, repelen a los insectos y plagas. Prueba a incorporarlas en tu casa o jardín como sistema de prevención

Detecta las señales de peligro: revisa bien la tierra, el tallo y las hojas por si aparecieran hormigas negras, entonces estarás prevenido de que el pulgón se encuentre en tus plantas.

Conoce tus plantas: infórmate sobre las especies que tengas, cómo mantenerlas, los nutrientes, abonos y todos aquellos consejos que pueden favorecer que se mantengan saludables y puedan además defenderse de los ataques de las plagas.

Investiga sobre los depredadores del pulgón: especies como la mariquita pueden resultar muy efectivas para espantar a los pulgones. Tener información sobre los peores enemigos del pulgón te permitirá proteger mejor tus plantas.

 

Remedios caseros para combatir los pulgones en las plantas

Si prefieres probar con algunos productos de uso habitual en casa antes de pasar a los insecticidas puedes seguir estas indicaciones. Para preservar la salud de la planta, se recomienda aplicar estos remedios naturales no más de 5 ó 6 días. Siempre al amanecer o al atardecer para evitar las horas de sol más intenso que podrían quemar las hojas de las plantas.


Agua y jabón

  • Primero retira los insectos con agua a presión y después pasa con delicadeza la mezcla de agua y jabón con una esponja o paño por cada hoja, especialmente el envés de las hojas. Al día siguiente vuelve a repetir el proceso de nuevo. Es laborioso pero los resultados son muy positivos. 


Ajo

  • El ajo tiene propiedades bactericidas por eso también se puede emplear en la lucha contra las plagas en las plantas. Calienta un poco de agua con algunos dientes de ajo y después déjala reposar durante 24 horas. Vierte la mezcla en un recipiente con difusor en spray y pulveriza sobre la planta. Aplícalo durante 4 ó 5 días y después descansa unos días hasta ver los avances.


Vinagre 

  • Se recomienda utilizar vinagre de vino ya que tiene más ácido en su composición, pero también se puede utilizar el de manzana. El vinagre, sea cual sea la variedad, ha de diluirse en agua para no dañar la planta. Hazlo añadiendo una cucharada sopera de vinagre a un litro de agua. A continuación, se pulveriza sobre la planta, especialmente en las zonas afectadas.


Tabaco 

  • La nicotina puede ser también eficaz para combatir el pulgón. Sumerge en agua un par de puñaditos de tabaco de liar con un litro de agua y llévalo a ebullición, después déjalo reposar durante dos días. Aplica el líquido durante 5 ó 6 días para limpiar la planta y retira los insectos manualmente hasta que desaparezca.
Valora este artículo
Puede que te interese:

¿Cómo limpiar un ventilador?

Te contamos cómo limpiar ventiladores según su forma. Descubre los mejores consejos para que funcionen como el primer día.

¿Cómo limpiar el latón?

Te damos los mejores trucos para limpiar superficies de latón dependiendo de su situación y cómo dejarlas cómo nuevas. ¡No te lo pierdas!

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.