Cómo eliminar cucarachas en un piso

Como todos los años, el aumento de las temperaturas augura la llegada del verano y las vacaciones, pero también, la aparición de insectos tan molestos como lo son las avispas, las moscas, los mosquitos y las cucarachas. 

Las cucarachas, por su apariencia e insalubridad, se han convertido en la plaga de insectos más indeseada por la gran mayoría de los ciudadanos españoles. Si es este tu caso, te interesa descubrir el por qué esta plaga aparece durante el verano y, lo más importante, necesitas saber cómo eliminar cucharas en un piso de forma eficaz, este artículo es para ti.


Por qué hay más cucharas en verano

¿Alguna vez te has preguntado el por qué hay muchas más cucarachas durante los meses de verano que en invierno?, esto se debe a una combinación de circunstancias que tiene lugar todos los años: una primavera lluviosa y un aumento elevado de las temperaturas. Este hecho da lugar a la fórmula perfecta para la reproducción de las cucarachas y es que, aunque son uno de los insectos que más se reproducen, las temperaturas superiores a 28 º C provocan que su tasa metabólica aumente, es decir, que sean todavía más fértiles y crezcan mucho más rápido.

Las cucarachas necesitan de temperaturas cálidas para su actividad, pero, al igual que otros insectos, prefieren esconderse durante el día y aprovechar las noches calurosas del verano para salir en busca de alimentos o de nuevos lugares en los cuales reproducirse.

Cómo evitar que las cucarachas entren en tu hogar

Las cucarachas hay que controlarlas de inmediato, pues además de transmitir una imagen insalubre de un hogar, se reproducen con mucha facilidad y son resistentes a muchos insecticidas. Además, estos insectos suelen posarse encima de la comida que encuentran, contaminándola con sus heces, o saliva, y trasmitiendo enfermedades como la gastroenteritis, la salmonelosis o la disentería, entre muchas otras.

Para evitar la entrada de las cucharas en nuestra casa (y que críen dentro de ella) basta con intentar que esta no resulte atractiva para ellas. ¡Toma buena nota de los pasos a seguir!

  • Mantén tu casa bien limpia, a las cucarachas les atrae la suciedad, la humedad y la oscuridad.
  • No dejes el cubo de basura lleno, tírala tus residuos regularmente.
  • Retira los restos de comida de la cocina y el comedor ya que se alimentarán de ellos y, además, pueden contagiarlos.
  • Coloca mosquiteras en las ventanas o intenta no dejar la ventana abierta ya que, por si lo habías olvidado, las cucarachas tienen alas y pueden colarse por ahí.
  • Revisa y sella los lugares húmedos como garajes, falsos techos, la zona trasera de los electrodomésticos o fregaderos donde haya tuberías o desagües. 
  • Coloca trampas en sumideros de agua, desagües, duchas y bañeras, ya que suelen colarse por la noche cuando las tuberías están inactivas. Tapa por la noche con algodón o un trapo viejo aquellos conductos por los cuales se puedan colar.  (No utilices papel o cartón ya que suelen alimentarse de ellos).
  • Revisa el interior, y la trasera, de los muebles de la cocina, el baño o el lavadero ya que suelen ser lugares adecuados para que pongan sus huevos. Ten la precaución de desinfectarlos cada cierto tiempo con un desinfectante multiusos.
  • Hazte con plantas aromáticas como la menta, el laurel, la albahaca o la lavanda. Las cucarachas (al igual que muchos otros insectos) odian el olor de estas plantas.

Productos para eliminar las cucarachas de tu hogar

En muchas ocasiones es totalmente inevitable que se nos cuele alguna cucaracha dentro de casa (por algo les llaman plaga). Si alguna vez te ha sucedido esto y te has preguntado cómo eliminar cucarachas de tu piso, estos productos insecticidas pueden servirte de gran ayuda.

  • Cebos: se trata de una mezcla en formato pastillas, polvos o gel que se esconde en los lugares dónde suelen aparecer estos insectos. La formulación del cebo es comestible y contiene un ingrediente activo (veneno) que atrae a la cucaracha, la cual se lo come, se envenena (no muere en el momento) y, más tarde, intoxica a sus compañeras a través de sus heces contaminadas. Este es uno de los insecticidas más efectivos para acabar con las cucarachas porque finalmente mueren todas.
  • Veneno en polvo: este insecticida en polvo suele aplicarse en zonas de paso, con tal de que las cucarachas lo pisen, se contaminen y transporten el veneno al nido donde están sus compañeras. Aunque este veneno también es bastante efectivo, su uso no es para nada recomendable en casas donde residan niños o mascotas.
  • Aerosoles: este producto en formato spray es uno de los más conocidos, el que todo el mundo solemos tener en casa y más de una vez nos ha salvado de un apuro. Consiste en pulverizar veneno encima de la cucaracha, la cual muere en el acto. Este insecticida sirve para ocasiones puntuales, es decir, para cuando nos encontramos con una cucaracha o dos como máximo. Además, es uno de los más perjudiciales para la salud por los vapores tóxicos que emite.
  • Veneno líquido: estos insecticidas en formato líquido se aplican en las ranuras, es decir, dónde suelen colarse las cucarachas y forman sus nidos.
  • Friegasuelos con insecticida: Con tal de aportar mayor desinfección, algunas marcas han sacado al mercado friegasuelos con insecticida.  ¡Todo un plus contra las plagas de insectos!

Desde Consum esperamos que te resulten útiles estas recomendaciones y recuerda que, en caso de utilizar insecticida, debes protegerte bien  los ojos, la nariz, la boca y lavar bien tus manos tras su uso.

Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo limpiar una sartén

¿Se te ha quemado la sartén o simplemente con su uso se ha puesto negra? ¡Tenemos la solución! Te contamos cómo limpiar una sartén para que quede como nueva.

Descubre cómo desatascar la ducha en unos pasos

A todos se nos ha atascado nuestra ducha o bañera alguna que otra vez. Más allá de la caída del cabello… ¿Conoces los motivos por los que esto sucede?, desde Consum te contamos el por qué y cómo desatascar tu ducha paso a paso.

Conoce algunos trucos para quitar manchas de tomate

¿El miedo a las manchas te impide disfrutar de un buen plato con salsa de tomate? Ya sea en la ropa, el mantel, o en cualquier tipo de superficie, las manchas producidas por los derivados de esta hortaliza son muy visibles y bastante difíciles de eliminar. ¿Te interesa conocer algunos trucos para quitar manchas de tomate? a continuación, te los contamos paso a paso.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.