Bicarbonato de sodio para limpiar: todos sus usos

El bicarbonato de sodio es ideal para limpiar. Tiene una infinidad de usos y se ha convertido en un imprescindible en casa. ¡Sácale buen partido!

Qué es el bicarbonato sódico

El bicarbonato (NaHCO3), también conocido como carbonato acido de sodio, hidrógeno carbonato de sodio, bicarbonato de soda o sal de Vichy, es un compuesto blanco sólido cristalino que se obtiene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón, el cual contiene grandes cantidades de bicarbonato sódico.

Es un compuesto soluble en agua y que en presencia de ácido se descompone formando dióxido de carbono (CO2) y agua.


Usos del bicarbonato de sodio en la limpieza


Limpieza de electrodomésticos

  • Frigorífico, para limpiar la nevera mezclaremos dos cucharadas de bicarbonato de sodio, un poco de zumo de limón (opcional) y un litro de agua. Luego limpiaremos el interior con la mezcla con la ayuda de una bayeta, y adiós a bacterias y olores.
  • Microondas, para una limpieza a fondo del microondas solo tenemos que hacer una pasta a base de bicarbonato de sodio y agua y esparcir la pasta por las superficies con mayor cantidad de suciedad. Dejaremos actuar y retiraremos con una bayeta humedecida en agua toda la grasa y suciedad. Repasaremos con otra bayeta humedad para aclarar y listo.
  • Horno, el bicarbonato de sodio nos permite hacer una limpieza con profundidad del horno sin usar productos abrasivos. Para hacer una buena limpieza únicamente tenemos que hacer una mezcla con bicarbonato de socio, agua y vinagre de vino o manzana y dejar actuar un par de horas o, incluso toda la noche. Luego retirar con una bayeta húmeda y quedará como nuevo.  


Limpieza de superficies

  • Para el suelo. El bicarbonato es apto para suelos no encerados ni baldosas. Añadiendo media taza de bicarbonato al cubo con agua tibia eliminaremos cualquier rostro de suciedad y mugre del suelo.
  • Para los azulejos de la cocina y el baño. Al ser un potente blanqueante podremos recuperar las juntas de los azulejos de cocina y baños y eliminar moho de baldas y juntas de la bañera.


Limpieza de tejidos

  • Para lavar la ropa. El bicarbonato ablanda la suciedad y las manchas de la ropa si añadimos una cucharada al agua. De esta manera ayuda a eliminar salpicaduras de fruta y vino, así como las manchas de grasa, tinta, café o té.
  • Para limpiar el colchón. Su acción antibacteriana higienizante hacen del bicarbonato el producto ideal para eliminar manchas y olores resistentes del colchón como la orina, vomito o sangre.
  • Para desodorizar zapatos y tejidos. Neutralizaremos los malos olores pulverizando con bicarbonato el interior de los zapatos, dejaremos actuar toda la noche y al día siguiente cepillaremos retirando el exceso de producto.


Propiedades del bicarbonato sódico en la limpieza

Además, usar el bicarbonato sódico en nuestras rutinas de limpieza también tiene beneficios ya es un producto:

  • Ecológico, no daña el medio ambiente y una vez usado es biodegradable
  • Económico y es asequible para todos los bolsillos.
  • Multiusos, sirve para limpiar casi todo.
Valora este artículo
Puede que te interese:

¿Cómo quitar garrapatas?

Te contamos cómo te puedes quitar una garrapata y cómo acabar con esta plaga dentro de tu hogar. Te damos todos los pasos para que lo logres.

¿Cómo limpiar los faros del coche?

Te explicamos paso a paso cómo debes limpiar los faros de tu coche para que queden perfectos aunque sean opacos o estén quemados por el sol.

¿Cómo limpiar un acuario?

Te enseñamos cómo limpiar un acuario para que tus peces puedan vivir limpios y felices. Descubre los mejores tips de limpieza en Consum.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.