Gestionar con valores
Contar con las personas como principal motor de nuestra organización, solucionar las necesidades presentes sin comprometer las del futuro, y actuar de forma ética y transparente, es cooperativa.
Participación
El 100% de los socios de la Cooperativa, tanto trabajadores como consumidores, tienen derecho a participar en su gestión. La Asamblea General de Consum, el máximo órgano de representación de la Cooperativa, está formada por 150 Socios Delegados, 75 de ellos representantes de los trabajadores y 75 de los consumidores.
La Asamblea General es el órgano responsable de elegir al Consejo Rector, el órgano de gobierno de la Cooperativa, de los cuales actualmente el 63,6% de sus miembros son mujeres.
El Consejo Rector delega en la Dirección General y en el Consejo de Dirección la gestión de Consum. Consum dispone de otro órgano, el Comité Social y sus Comisiones Delegadas, para favorecer la comunicación y el asesoramiento en relación a cuestiones socio-laborales dentro de la Cooperativa.
Por otro lado, el Consejo Rector dispone de una Comisión de Auditoría, encargada del control interno, la prevención de riesgos corporativos y el cumplimiento de los requisitos exigidos a Consum como entidad de interés público. Asimismo, la Cooperativa cuenta con una Comisión de Recursos, formada por cuatro socios consumidores, que actúa como instancia a la que los socios pueden recurrir en caso de desacuerdo con decisiones del Consejo Rector que les afecten.
Ética y buen gobierno
El modelo de buen gobierno de Consum nació con el objetivo de hacer los sistemas de gestión de la Cooperativa más transparentes, eficientes y democráticos. El Código Consum de Buen Gobierno Corporativo incluye los compromisos de la Cooperativa para una gestión más íntegra y transparente, con el fin de generar confianza a los grupos de interés.
Por su parte, el Código de Ética y Conducta de Consum, recoge pautas de actuación íntegras para los trabajadores, tanto en el desempeño de sus responsabilidades como en sus relaciones con otros grupos de interés.
Para velar por el cumplimiento de estos Códigos, Consum dispone de un Comité de Ética y un Canal de Denuncias.