
La Cooperativa participa en la Iniciativa piloto efr bienestar, un modelo para integrar la salud física, mental y emocional en la organización
El 86% de los trabajadores de Consum recomendaría a familiares y amigos trabajar en la Cooperativa, según los datos de la última Encuesta de Clima Laboral, que se elabora cada dos años con las opiniones anónimas de la plantilla. En esta última edición de 2025 ha participado el 81% de los cerca de 22.000 trabajadores de Consum.
Los trabajadores valoran, especialmente, las medidas de igualdad y conciliación de la vida familiar y profesional y los servicios de salud y bienestar que ha incorporado más recientemente la Cooperativa, entre otros ítems. De hecho, Consum es la primera empresa del sector retail en implementar el nuevo modelo efr bienestar, una evolución innovadora de la certificación efr que integra la salud física, mental y emocional en la cultura organizacional. La Cooperativa ha participado en este proyecto piloto junto a otras dos entidades que también han obtenido el certificado efr bienestar, consolidando así una red de organizaciones que apuestan por una gestión responsable y humana.
El director de la Iniciativa efr, Roberto Martínez, entregó la acreditación al director de Personas y Bienestar de Consum, Pedro Hernández, tras la mesa redonda “Vivir mejor, liderar diferente”, organizada la semana pasada por la Iniciativa efr coincidiendo con la celebración del Día de la Salud Mental.
Efr bienestar amplía el alcance de la certificación efr tradicional, centrada en la conciliación y el equilibrio entre vida personal, familiar y laboral, y ofrece a las organizaciones una herramienta práctica para consolidar un liderazgo responsable, capaz de atraer, motivar y fidelizar talento. El modelo se alinea con las tendencias internacionales de responsabilidad y buen gobierno, y ofrece a las organizaciones una herramienta práctica para consolidar un liderazgo más responsable y humano. Además, permite integrar la salud y el bienestar como parte esencial de la propuesta de valor al trabajador.
“El bienestar no debe entenderse como una acción puntual, sino como una estrategia que integra el desarrollo físico, emocional y social de las personas en el propio modelo de gestión. La competitividad y la sostenibilidad se fortalecen cuando las organizaciones sitúan a las personas en el centro de su propósito”, destacó Martínez.
Por su parte, Hernández incidió en el reto de seguir innovando en políticas que fomenten el equilibrio, la flexibilidad y la responsabilidad compartida que supone este proyecto. “Para Consum, el bienestar de las personas no es solo una prioridad, es parte de nuestra identidad. Esta certificación efr bienestar refuerza nuestro compromiso con una gestión que pone en el centro la salud física, emocional y social de nuestros equipos”, recalcó.
Compromiso con las personas
Consum ha sido distinguida recientemente con el nivel A+ del certificado efr, el máximo reconocimiento otorgado por la Fundación Másfamilia. Este distintivo acredita el compromiso de la Cooperativa con la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, consolidando un modelo de gestión centrado en las personas.
Solo siete organizaciones en España han logrado este nivel de excelencia, que implica superar ampliamente los requisitos básicos del modelo efr. Consum obtuvo su primera certificación en 2007 y, desde entonces, ha evolucionado de forma continua, incorporando nuevas medidas que refuerzan el bienestar de su plantilla.
Durante 2024, la Cooperativa invirtió 82 millones de euros en medidas de conciliación, lo que equivale a 3.765,95 euros por trabajador. La Cooperativa dispone de un catálogo con más de 75 medidas para favorecer el equilibrio entre la vida profesional y personal de los trabajadores. Algunas de las medidas más destacadas incluyen la jornada continua en supermercados y plataformas logísticas, la jornada flexible en oficinas y sede, y la jornada laboral de cinco días a la semana.