Albaricoque, melocotón, nectarina, paraguayo, ciruela, níspero y cereza van llegando a las tiendas según temporada y punto óptimo
Consum ha previsto comprar más de 8.720 toneladas de fruta de hueso para la campaña de verano, lo que supone un incremento del 11% respecto al año anterior. La fruta, de origen nacional, procede principalmente de zonas productoras de Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Valle del Jerte, Calanda, Jumilla y Badajoz.
La Cooperativa mantiene su apuesta por los productos de proximidad para abastecer a su red de supermercados, entre tiendas Consum y franquicias Charter, ofreciendo fruta fresca en su punto óptimo de consumo durante toda la campaña.
Las principales referencias incluidas en la campaña son albaricoque, melocotón (amarillo y rojo), nectarina, paraguayo, ciruelas, níspero y cereza. Las variedades estarán disponibles en tienda según su temporada y momento óptimo de recolección, comenzando en primavera y prolongándose hasta aproximadamente finales de octubre El níspero y la cereza, los primeros en llegar, finalizan su campaña en junio y julio, respectivamente, mientras que el resto de frutas se incorpora progresivamente.
Producto de proximidad
Consum refuerza su compromiso con el producto local, trabajando con agricultores de distintas zonas productoras. En la Comunitat Valenciana, la Cooperativa prevé superar los 1,13 millones de kilos, un 15% más que en 2025. El producto procede principalmente de la Serranía del Turia y Callosa d’en Sarrià, incluyendo referencias como melocotón, nectarina, ciruela, albaricoque, paraguayo, así como níspero de Denominación de Origen de Callosa d’en Sarrià y cereza de Denominación de Origen Valle del Jerte.
En Catalunya, con producto de proximidad de Lleida y Tarragona, la previsión es de alcanzar los 382.500 kilos, lo que supone un incremento del 16% respecto a la campaña anterior, con referencias como melocotón, nectarina, albaricoque, paraguayo y cereza.
Por su parte, en la Región de Murcia, destaca el melocotón con Indicación Geográfica (IGP) de Cieza, con una previsión de más de 32.500 kilos, un 26% más que en 2025.
Calidad, frescura y eficiencia logística
Consum realiza controles diarios en plataforma para garantizar que la fruta cumple con sus estándares de calidad en términos de sabor, dulzor y calibre, seleccionando el producto en su punto óptimo de maduración.
El Programa de Transporte en Origen (TEO) de Consum cobra especial relevancia en campañas de proximidad como la de la fruta de hueso. Los productos se recogen directamente del proveedor, optimizando los tiempos y garantizando el control de la cadena de frío. Esto además de permitir un suministro sin stocks, mejora la calidad y frescura de la fruta que llega a las tiendas pocas horas después de ser recolectada.
Apoyo a la economía local
En 2025, Consum realizó compras por valor de más de 3.285 millones de euros, priorizando a los proveedores nacionales, que representan el 98,35% del total. De esta cifra, el 68,1% corresponde a proveedores locales de las comunidades autónomas en las que está presente.
La Cooperativa promueve activamente el desarrollo económico local, favoreciendo relaciones estables y de confianza con sus proveedores. En concreto trabaja con más de 5.700 proveedores y acreedores y su actividad genera más de 50.800 empleos indirectos, principalmente en su cadena de suministro.
En línea con su apuesta por los productos de proximidad, Consum ofrece cerca de 2.900 referencias regionales que se distribuyen exclusivamente en determinadas provincias o localidades, impulsando así los productos autóctonos y adaptándose a los gustos de los consumidores de cada zona.
Corte de voz
Declaraciones del director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles.


