
Para la puesta en marcha de este establecimiento se ha contratado a 42 trabajadores de la zona, como medida de conciliación y apuesta por la economía local
Consum abre mañana su primer supermercado propio en la localidad de Vilanova i la Geltrú y se convierte en el cuarto establecimiento de la Cooperativa en la comarca del Garraf (Barcelona). Con esta apertura, Consum sigue afianzando su consolidación en Cataluña donde ha alcanzado una red comercial de 289 supermercados, entre tiendas propias y franquicias Charter, de las cuales 225 se encuentran en la provincia de Barcelona.
La nueva tienda está ubicada en la plaza del Cubilot, número 2, en el céntrico barrio de Sant Joan. El nuevo supermercado cuenta con más de 1.100 m2 de superficie y con 32 plazas de aparcamiento para clientes. Ofrecerá un amplio surtido de productos frescos con atención personalizada en pescadería, charcutería y carnicería, sección de fruta y verdura a granel, horno, sección de comida preparada, perfumería asistida y sección de mascotas, así como las marcas exclusivas Consum. El horario de apertura de la tienda será de 9:00 a 21:00 horas, en invierno, y hasta las 21:30 horas, en verano.
Consum ha contratado a 42 personas del municipio y de poblaciones colindantes para la puesta en marcha de esta nueva tienda. Se trata de una medida de conciliación de la vida personal y profesional y apuesta por la economía local, favoreciendo la proximidad del lugar de trabajo al domicilio.
El nuevo supermercado de Vilanova i la Geltrú cuenta con el Programa Profit de gestión responsable de alimentos, propio de la Cooperativa desde hace ya trece años. Consum se coordina con las entidades sociales del entorno del supermercado en las provincias en las que está presente para donar diariamente a las personas que lo necesitan los alimentos que están próximos a caducar y que se retiran de la venta, pero siguen siendo aptos para el consumo.
Previsión de crecimiento
Durante este ejercicio, la Cooperativa prevé incorporar 18 nuevos supermercados propios a su red comercial, de los cuales seis son en Cataluña, donde ya ha inaugurado centros en: Mataró-que abrió el 27 de marzo-, Amposta y Lleida-que abrieron el 4 de septiembre-, Terrassa-que abrió el 25 de septiembre- y Vilanova i la Geltrú-que abrirá mañana-. La última apertura está prevista en la localidad de Olot a finales de noviembre. Además, la Cooperativa ha reabierto en octubre una de sus tiendas más emblemáticas de Barcelona tras una reforma de ampliación integral. Consum prevé abrir este ejercicio siete supermercados propios en la Comunitat Valenciana, tres en la Región de Murcia y dos en Andalucía.
Actualmente, la red comercial de Consum cuenta con más de mil establecimientos, más de 500 propios y más de 500 Charter, en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Andalucía y Aragón.
Creación de empleo de calidad
Durante 2024, la Cooperativa creó 653 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar una plantilla de 21.869 personas, de las cuales más de 4.500 se encuentran en Cataluña, lo que supone un 21% del total de trabajadores. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios.
Pionera en el sector en la aplicación de la semana laboral de 5 días, Consum atiende las necesidades de su plantilla de forma integral: por un lado, el bienestar individual, cubriendo aspectos como la retribución, la salud física y psicológica y la conciliación; y por otro, el profesional, con formación, opciones de desarrollo y promoción. También cubre la relación con la organización, con iniciativas ligadas a los valores cooperativos, como la escucha activa, la sostenibilidad, la solidaridad y la salud, para cuidar y afianzar el talento.
Declaraciones del director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles
Corte de voz