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    1975

    El inicio de la andadura de la cooperativa valenciana Consum arranca en 1975 como una cooperativa de consumo, con la apertura de su primer establecimiento en Alaquàs (Valencia) y un colectivo de 600 socios consumidores.

    Desde entonces, la evolución de Consum se ha caracterizado por un crecimiento continuado hasta posicionarse, en la actualidad, como la mayor cooperativa española por número de socios y una de las primeras empresas del sector de la distribución. El rápido crecimiento inicial de la red comercial y del número de socios consumidores consolidó una realidad empresarial a la que se fueron sumando pequeñas cooperativas de consumo existentes en algunas localidades como Silla, Enguera y L’Olleria (Valencia).

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    1987

    A partir de 1987, se produce un cambio en las pautas de expansión de la cooperativa Consum, con la adquisición de otras empresas de distribución de mayor envergadura: Vegeva, Ecoben, Alihogar y Jobac en la Comunidad Valenciana, así como Distac y Disbor en Cataluña.

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    1990-2004

    La Cooperativa Consum formó parte del Grupo Eroski, alianza comercial que finalizó en febrero de 2004, tras la decisión de la cooperativa Consum de desvincularse por divergencias en el modelo organizativo que progresivamente se iba conformando.

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    2004-2007

    Tras la salida del Grupo Eroski en 2004, Consum inicia una expansión ambiciosa, basada en un crecimiento orgánico (de supermercados propios) y a través de la adquisición de otras empresas. En 2007, Consum incrementa con 53 supermercados Supersol, la red de supermercados Consum y Consum Basic que dispone en Cataluña, consolidando así su expansión en Cataluña. Ese mismo año, la Cooperativa también adquiere 62 supermercados de Caprabo, repartidos por la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, reforzando su posición estratégica en el arco mediterráneo. A partir de entonces, se implanta el modelo de supermercado de 1.500-1.800 m² de sala de venta, con aparcamiento en todos ellos y, en gran medida, en edificios exentos y con todo tipo de secciones, apostando por los frescos y servicios al consumidor, además de nuevas secciones.

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    2010

    En mayo de 2010 adquiere 21 supermercados a Vidal Europa y uno a Eroski, siguiendo su política de expansión orgánica. La Memoria de Sostenibilidad 2009 obtiene, por primera vez, la certificación con la categoría más alta en materia de sostenibilidad, certificado con el nivel A+ del Global Reporting Initiative (GRI). En 2011, Consum estandariza su programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, a través del cual realiza donaciones de alimentos a centenares de entidades sociales, comedores sociales y ONG de las zonas donde está implantado.

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    2012-2014

    En 2012, se inaugura la plataforma logística de Las Torres de Cotillas, en la Región de Murcia, que supuso una inversión de 70 millones de euros y la generación de 300 puestos de trabajo directos y 270 indirectos. También se puso en marcha el nuevo almacén automatizado de alta productividad en la plataforma de Consum en Silla (Valencia), que contó con una inversión de 2,8 millones de euros. También se produjo el lanzamiento de la nueva sección de perfumería de Consum. En 2013, se inaugura la segunda fase de la plataforma logística de Las Torres de Cotillas, en la Región de Murcia, con una inversión de 20 millones de euros y la generación de 110 puestos de trabajo directos. Las plataformas de mercancías generales de Consum, de Silla (Valencia) y Sant Boi de Llobregat (Barcelona), obtienen la certificación de Marca N AENOR a la “Excelencia en el servicio a tiendas” para sus cartas de servicios de las dos instalaciones. Es la primera cooperativa agroalimentaria española que obtiene dicha certificación. Y en 2014, se inaugura la plataforma logística de la Zona Franca en Barcelona, con una inversión de 50 millones de euros y la generación de 170 puestos de trabajo directos. Consum alcanza las 200 tiendas con su nuevo modelo de sección de perfumería.

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    2015

    Consum cumple su 40.º aniversario, con una red comercial de 650 supermercados, entre Consum y su franquicia Charter, una facturación de 2.121 millones de euros, una plantilla de más de 12.433 personas y más de 2,6 millones de socios-clientes.

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    2016-2020

    Consum estrena su tienda online para Valencia y su área metropolitana. Además, incorpora camiones a gas a su parque logístico que reducen las emisiones de CO2 un 30%. Consum implanta el uso de CO2 en sus sistemas de refrigeración de sus tiendas ecoeficientes. En 2017, extiende su tienda online a Barcelona y es reconocida por el Ministerio de Agricultura como la única empresa de distribución con certificación sobre su huella de carbono. También obtiene el distintivo “Igualdad en la Empresa” del Ministerio de Sanidad. En 2019, rediseña su modelo de supermercado para poner al cliente en el centro y mejorar su experiencia. Además, comienza a instalar puntos de recarga para coche eléctrico en sus aparcamientos. En 2020, con motivo de la pandemia del coronavirus, Consum invirtió más de 12 millones de euros en medidas de seguridad para sus clientes y trabajadores. Fue el primer supermercado español en implantar el uso obligatorio de la mascarilla en su interior.

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    Actualidad

    Consum cuenta con más de 874 supermercados, entre propios y franquiciados Charter, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. Con más de 4,3 millones de socios-clientes y 19.337 trabajadores, Consum es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr). En 2022, la Cooperativa ha sido certificada con el sello Top Employers, por décimo año consecutivo, como una de las Mejores Empresas de España para trabajar. La huella de carbono de la Cooperativa se ha reducido un 84% desde 2015. Además, es la primera empresa de distribución que ha obtenido el sello “Reduzco” del Ministerio para la Transición Ecológica y el 100% de los supermercados Consum son ecoeficientes.

“En la actualidad Consum cuenta con más de 874 supermercados entre Consum y franquicias Charter.”

“Nuestro colectivo de socios-clientes supera ya los 4,3 millones de personas.”